Demmy Sober, en una imagen promocional | Xavi García

Cuenta atrás para lo nuevo de Demmy Sober, protagonista de este inicio de año con su single ‘Ella no‘, una de sus primeras incursiones en castellano, que sirve para dar continuidad a ‘Nadie (Like Home)‘, tema con el que regresaba al primer plano tras unos meses de ausencia, que alternó entre Estados Unidos y sus colaboraciones con AWWZ, de las que ya hablamos en su momento.

La nueva canción de Sober cuenta con producción de Natán Arbó y Aleix Iglesias y se lanzó el pasado día 8, acompañado por las imágenes que Joaquin Phelan preparó para el videoclip entregado por la productora Méjico.TV. El single completa unos últimos meses muy intensos, que abarcan la gira conjunta realizada junto a la propia AWWZ, paso por el Festival Trópico incluido.

Demmy Sober participará el próximo 6 de marzo en el concurso Bala Perduda buscando un puesto en la próxima edición del festival Primavera Sound y prosigue en esta nueva etapa una intensa carrera que inició a los quince años, completada con su paso por la formación Sanjays y por sus primeros singles en solitario. Charlamos con ella para saber un poco más de ‘Ella no’, tema con el que parece destinada a tomar definitivamente las riendas de su proyecto en solitario, en pleno camino a su consolidación.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: XAVI GARCÍA

Acabas de estrenar el videoclip para ‘Ella no’. ¿Qué tal si nos lo presentas?

‘Ella No’ representa el amor platónico que tienes hacia una persona, pero esa persona está en una relación tóxica. Puedes intentar convencerle que estaría mejor contigo pero al final, es su propia decisión y su propia responsabilidad de abrir los ojos.

El videoclip es de Joaquin Phelan. ¿Cómo fue el trabajo con él? ¿Le diste indicaciones previas?

Fue un verdadero placer trabajar con todo el equipo de Méjico.tv . Tanto Joaquin Phelan como Bernat Eguiluz entendieron mi percepción del tema ya sólo en la primera reunión y ellos mismos trajeron el concepto del vídeo. No podrían haber visualizado mejor el amor y dolor que quise representar en esa canción.

Más allá del idioma, ¿qué cambios ves más reseñables respecto a ‘Nadie (Like home)’?

Es la primera vez que realmente hago lo que quiero hacer. Siento que tengo más libertad artística, y parte de eso es porque tengo a Natán Arbó (Sr. Canario, ex-Sanjays…) como mi socio en la creación de los temas. Con ‘Nadie (Like Home)’ nos apetecía hacer una canción más bailable y la hicimos. ‘Ella No’ es una canción más oscura que habla de un enamoramiento que tuve en ese momento. El EP es muy ecléctico con estilos, emociones y idiomas diferentes, pero no podría representarme mejor. Al fin y al cabo, soy una ‘guiri un poco “bipolar”. ¿Por qué no encarnarlo en mis temas?

Juraría que es tu primera canción en castellano, al menos de las que tengo controladas. ¿Implica un cambio en tu manera de componer o es un tema aislado?

La verdad es que ya llevo un tiempo escribiendo en castellano en colaboraciones que tengo pendientes de sacar, aunque no por ello todo el EP será en castellano. Creo que el idioma es solo otra barrera más que nos ponemos a nosotros mismos, ya que la emoción sigue siendo la misma sea cual sea la lengua en la que está escrita. En este EP escribía sobre emociones y situaciones que me pasaban en ese momento y quería escribirlo en el idioma en el que me estaba pasando.

Aprovechando la pregunta anterior, ¿cómo van los preparativos para tu nuevo trabajo? El año pasado adelantaste ya nuevo materia y hemos podido disfrutar de temas como ‘In control’. ¿Cómo imaginas tu trayectoria a medio plazo?

Ahora que está todo el EP grabado lo que quiero es tocar, tocar y tocar. El primer bolo será el 6 de marzo para el concurso oficial de Primavera Sound en la Sala Apolo y estamos cerrando conciertos por toda España y si es posible, más allá.

A finales de 2014 lanzabas el EP de presentación, con el que abrías nueva etapa artística. ¿Qué ha sido lo más complicado hasta la fecha? ¿Y en qué crees que has crecido y evolucionado más desde entonces?

Lo más difícil es encontrar con quién trabajar y que puedas confiar en esa persona, y la verdad que anduve un poco perdida durante un tiempo. Por suerte, mediados del año pasado, Natán me propuso de trabajar juntos en la composición y producción de las canciones, y nunca había encontrado a alguien tan apasionado en mi proyecto que no fuera yo misma y se lo agradezco hasta el infinito. Él me entiende y sabe darle vida a lo que tengo en mente. Natán me ha ayudado a crecer y a entender realmente que no hay limitaciones en la producción, en la creación, en mis letras e incluso el directo.

Vienes de una gira por México con AWWZ, con quien colaboras a menudo. ¿Qué balance haces de tu paso por allí Para el tipo de música que realizas, ¿cómo ves el circuito mexicano y/o latino? ¿Te gustaría internacionalizar el proyecto?

¡México fue genial! En sólo 2 semanas que estuvimos ya entendí que ahí tienen la mente más abierta para todo tipo de estilos de música, la gente lucha contra esas barreras de idiomas que comentaba antes, … México tiene su propia cultura pero puedes ver cómo en ciertos ámbitos se influencian tanto del norte como del sur de manera natural, les interesa y se alimentan de otras culturas… Algo que encuentro que aquí en Europa preferimos separarnos e identificarnos con nuestra propia antes de entender las de países vecinos que tenemos a nuestro alrededor. Me encantaría volver ahí, no sólo para presentar mi música, pero más importante para inspirarme.

Con ella has llevado a cabo varias colaboraciones como el videoclip para ‘Bounce back’. ¿Cómo es el trabajo con ella? 

Awwz es una de las personas más fáciles con quién trabajar. La  admiro muchísimo. Quedamos, abrimos una botella de vino (o dos) y en diez minutos tenemos la mitad de un tema ya. Nos entendemos a la perfección. Seguro que saldrán más canciones con ella pero ahora mismo estamos ‘focused’ en nuestros propios proyectos.

Siguiendo con lo internacionalizar el proyecto, estuviste un tiempo en Estados Unidos, poco después de sacar tu primer EP. Musicalmente, ¿fue un punto de inflexión?

El American Dream me abrió los ojos. Era un pez muy pequeño en un país donde predominaba la “cantidad de vida” y no la “calidad de vida”. Aprendí un montón de John Scott de Phoenix Down Studios, que me tomó bajo su ala y realmente me ayudó a eliminar mis inhibiciones y dejarme llevar a nivel musical, pero creo que USA me cambió más a nivel personal: enseñándome lo que realmente me importaba, y eso no lo podía encontrar ahí.

En próximas fechas podremos verte de nuevo en Barcelona, donde hace tiempo que no tocas. ¿Qué nos espera en tu set para el Bala Perduda?

¡Un directo con una banda increíble! Los chicos (Nil, Bravo y Natán) son unos cracs, y tenemos un par de sorpresas preparadas para vosotros. Tendréis que venir el 6 de marzo al Apolo para verlo.

Demmy Sober, vista por Xavi García | Fotografía de Xavi García cedida por Demmy Sober

Estilísticamente compartes varias cosas con North State, con quien compartirás fechas. ¿Cómo ves el circuito musical por el que te mueves o te gustaría moverte?

Lo cierto es que con North State no encuentro muchos parecidos pero sí que me encantaría que hubiesen más chicas pop/r&b y productoras petándolo en españa y crear un colectivo para apoyarnos. Sara Bee, Tee Amara, Awwz, … somos de las pocas aquí en España y nos hace falta una “escena”, por así decirlo, que no se limite sólo al trap.

Una de las últimas veces que hemos podido verte en directo fue en el concierto para ARTENOU. ¿En qué ha cambiado más tu directo respecto al live del primer EP?

El primer EP era una línea muy clara de típico R&B. Ahora, con la fusión de diferentes estilos, hemos encontrado con la banda una manera que los temas suenen coherentes entre sí, llevándote a diferentes mundos de manera natural. Nunca quise actuar mis propias canciones con DJ, me encanta actuar en banda y transmitir lo electrónico con instrumentos reales.

Recupera ‘Better without you’ de Demmy Sober en Soundcloud: