El festival Estrogenfest celebra mañana sábado su cuarta edición, ampliando el sentido mismo del festival al convertirlo en una muestra interdisciplinar, que sumará exposiciones y mercado a su programación musical. A lo largo de estos últimos meses hemos podido hablar con algunos de los proyectos que participan en la edición de este año: con Marta Knight charlamos en el momento de la salida de su primer trabajo con Pertiga Music, y hace apenas unos días publicábamos nuestra entrevista con los Cor Blanc, una de las formaciones participantes en el festival, de estreno de reciente de la mano de Luup Records.
A modo de previa, completamos nuestro repaso del festival charlando con otra de las formaciones que participan. Hablamos de Empty Streets, que estarán presentes en el festival abriendo la programación de conciertos a partir de las 20:30h y que nos han atendido esta semana para repasar sus orígenes e influencias. Con base en Barcelona, Empty Streets han publicado hasta la fecha dos trabajos autoeditados, dos EP’s que ocuparán el grueso central de su setlist mañana sábado, y que repasamos también en esta entrevista.
Antes de entrar al meollo, os dejamos también los horarios del festival:
20:30 Puertas
20:45 Empty Streets
21:30 Marta Knight
22:15 Cor Blanc
23:00 Papa Topo
00:00 Chorizo
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía: EMPTY STREETS
¿Qué tal si empezamos recordando los orígenes del proyecto? ¿Cómo y cuando empieza Empty Streets?
Todo empezó cuando Karen, teclista de la banda hasta finales del 2017, y Marta se juntaron para hacer algo de música y continuar con otros amigos de la carrera, ya que estudiaban Magisterio Musical y aquello parecía un hervidero de músicos. La cosa se puso más o menos seria cuando ambas decidieron tirar adelante aún dejando a otros colegas atrás que tiraron por otros proyectos de música o de vida. Ahí se dejó de pensar en hacer covers de otros y se empezaron a gestar los primeros acordes de lo que nos llevaría más adelante al primer EP.
Hasta la fecha contáis con dos referencias publicadas, que son las que han ido dando forma a vuestro sonido. ¿Nos las podéis presentar?
El primer EP fue un ponerse a prueba; creer un poco en aquello que estábamos tocando. Para empezar fue de una banda que resulta muy distinta a la que somos ahora. De aquel momento, solo Marta ha tirado adelante con la ayuda de todos los miembros, incluyendo alguno que dejó el grupo por temas de carrera o vida personal. Seguimos muy enamorados de Overture y Wish you were here, pero ésta última tiene una forma muy inocente aún.
El segundo, Ghosts, sale de una época más oscura, cambios en la banda, tensiones personales, problemas existenciales y tal y como dice el título fantasmas que nos persiguieron durante su proceso de creación. Nos hubiera gustado grabarlo de alguna manera más profesional pero no surgió el momento ni la oportunidad y ha quedado como una ‘maqueta’. En realidad, hay como una dicotomía con Ghosts, estamos satisfechos porque consideramos que lo que suena en el disco es aquello que se puede escuchar en directo y por otro lado, el sentimiento de no haber dado con la producción adecuada. De Ghosts, yo creo que nos quedamos con Tic Tac y This City is Blind… aunque todos sabemos que temas como Losing Our Game volverán a aparecer en nuestra biblioteca.
Desde la salida de ‘Ghosts’ habéis girando bastante. ¿Planes inmediatos de futuro?
La verdad es que hemos girado mucho más de lo que esperábamos hacer. Raquel, la bajista, se incorporó en la banda a mediados del marzo pasado y quisimos hacer algún bolo de más con ella. Luego ya nos hemos liado con los temas de formar parte en carteles solidarios y, bueno, EstrogenFest era algo que si surgía no nos queríamos perder ni locos. Más a largo plazo estamos trabajando en algunos temas nuevos, buscando un relevo a Overture, y con él un sonido definitivo que nos represente… Nos gustaría presentar más material durante este año y dar una cara nueva al proyecto, grabar en algún lugar que nos pueda aportar aquello que nos falta y aconsejar en aquello que nos sobra. Y tocar. Siempre tocar.
En el último EP, no sé si es el que más ha definido vuestro sonido hasta la fecha, se puede ver vuestra variedad de registros, por ejemplo en ‘How long’. ¿Hacía dónde irá el sonido en lo sucesivo?
Nuestro sonido, vale… Pues creo que es algo en lo que nos estamos peleando ahora. Si que es verdad que el segundo trabajo juega con algunos registros distintos pero claramente Overture y Tic Tac tienen algo para nosotros que nos merece la pena seguir trabajando. Somos un grupo bastante heterogéneo y podríamos pasar desde temas más folkies hasta el post-punk y el shoegaze pasando por el brit. El shoegaze es algo que nos llama bastante ahora aunque sin llegar a llevarlo al extremo. Habrá que esperar a ver que sale! En cuanto a How long, es un tema distinto y es posible que como él, por el momento no vuelvan a haber, en primer lugar porque Karen ya no está y no contamos con teclados impresionantes y en segundo lugar, es una dedicatoria a alguien que se fue de forma inesperada y es una composición directa desde las entrañas.
Comentabas que sois un grupo heterogéneo. ¿Cómo trabajáis internamente las canciones? ¿Qué rutinas tenéis cómo banda?
Normalmente tiramos con una primera idea que suele traer Marta, en ocasiones trabajadas con Andrés (el otro guitarrista). Ahí nos empieza a comer la cabeza con sus atmósferas y sus sonidos aquí y allí. Después los demás intentamos convertir todas esas ideas abstractas en sonidos reales y cuerdos, también llevándolos a algo que nos termine convenciéndonos a todos. A veces hemos llevado piezas en partitura completa y otras veces cuatro acordes con un verso que se repite hasta la saciedad para encontrarle un toque mágico. Ahí es cuando empezamos a darles vueltas, los grabamos en local con una de esas típicas Zoom y en casa cada uno sigue dándole a la cabeza para intentar aportar algo nuevo en la siguiente sesión. Siempre acaba siendo cuestión de poner horas y ganas.
Hablando de la composición de los temas, ¿tenéis alguna temática fetiche a la que deis especial cariño?
Más que la temática es el enfoque al tema, siempre jugamos con una especie de aura melancólica y un poco oscura. Seguramente podríamos hacer temas con letras muy parecidas con otros enfoques pero el rollo melancólico es posiblemente lo que más nos define… ya veis que somos el alma de la fiesta y que con nosotros uno no para de saltar. Como temas, supongo que sobre todo los sentimientos que alguien puede sentir pero no solo en temas románticos, que a veces parece que el amor este gastado con tantas canciones, si no que también en aquello que percibimos alrededor nuestro, desde la sociedad hasta la evolución de una persona; el vacío, el crecimiento, el engaño… siempre desde ese lugar nostálgico.
De ‘Ghost’ a ahora ha pasado un tiempecito. No sé si afectará a la grabación de futuros temas. ¿Creéis que ha variado mucho?
Ha pasado bastante sí. La salida de Karen y la entrada de Raquel han marcado cambios de tempo bastante importantes, rodar con bajista nueva etc. Miembros nuevos y la pérdida de los teclados. Está claro que esto va afectarnos en todo lo que va a venir y en todo lo que hemos hecho porque hemos tenido que adaptar a temas que han perdido matices y que debemos aprender a cubrir o incluir de otras maneras. Ahora nos toca encerrarnos a descubrir, a aprender y a mejorar lo que estamos haciendo, diferente pero esperamos que llegue por igual o incluso más.
El año pasado participasteis en una de las fiestas de Musarañas, junto a Bolga y Pedro Parque. ¿Con qué grupos sentís especial afinidad? ¿Os sentís parte de una escena determinada?
Pedro Parque son super enérgicos, super cañeros y divertidísimos en escena. Básicamente nuestro antagonista. Eso no significa que no tengamos energía ni nada pero es una percepción distinta total. Bolga nos gustan mucho, nos parecen una banda que suena muy bien y que hacen temas muy bien estudiados. Aquí en Barcelona hemos tocado más de una vez con The Lucies, un grupo que dirige un inglés, y son bastante más cercanos al rollete que nos gusta. Nos encantaban Redthread. Aquello nos flipó bastante. ¡Lástima de su parón! El tema de la escena no lo controlamos mucho, sabemos que hay redes de grupos que se apoyan tocando unos con otros y que hay otro mercado con las discográficas que, evidentemente, funcionan genial. Habrá que posicionarse en algún lado. O no. Ya lo veremos. Depende de la decisión final que vamos a tomar con este próximo trabajo.
¿Y cómo veis la situación del circuito de directo en Barcelona? ¿Cuesta poder sostener un ciclo de conciertos a medio plazo?
El directo en Barcelona es un gran qué. Tocar puedes tocar. Móntatelo tú, gestiónalo tú y pon entradas y pon a alguien que las cobre y dame algo a cambio de cederte mi espacio. Eso si tienes suerte. Pero puedes tocar. Puedes alquilar salas también y probar como va. Pero es complicado… Es complicado moverlo todo sin ayuda y sin impedimentos y, en muchas, ocasiones, montar una pequeña gira por la ciudad se complica porque los locales mismo te dicen que programan a mes vista y no es de gran ayuda para cerrar fechas con un orden y intención. Por otra parte, somos fans de los centros cívicos y els Espais Joves como Les Basses y Bocanord entre otros tantos porque en medida de lo que pueden programan con tiempo, tienen técnico de sonido y te tratan de vicio.
No sé si ello choca con la posible autogestión que pueda tener el proyecto. Asumir todas las tareas, ¿complica las cosas para centrarse únicamente en lo musical?
A veces es imposible. Hoy no se vive de la música, así no. Nosotros estamos pensando en crear la modalidad de reggaetón para Hipsters a ver si así la gente se mueve más. Seguro que tiene tirada, en España somos grandes seguidores de lo petardo y lo absurdo. ¡Debería funcionar! Hablando ya en serio, lo cierto es que no se vive fácilmente de la música hoy en día y menos de proyectos más underground que empiezan desde cero y desde abajo sin mucho capital o muchos contactos. No creo que haya muchas bandas actuales de ‘indie’ que logren vivir de esto. Y por ‘indie’ ahora no nos referimos a Love of Lesbian, claro.
Este fin de semana podremos veros en el Estrogenfest. ¿Qué set nos espera allí? ¿Incorporaréis temas nuevos?
Pues podríamos haber incluido algo nuevo si no fuera porque nuestro batería se ha roto un dedo del pie y hemos tenido que suplicar a un amigo que nos venga a echar un cable con temas que ya tiene bastante escuchados. Y como es un buen tío y toca fetén se ha apuntado al festival! Así que, nos toca pasar por una selección de temas que ya habéis escuchado y desaparecer de los escenarios a cumplir con la promesa que hemos hecho a mucha gente de hacer y presentar pronto cosas nuevas.