Hace cosa de un mes veía la luz el nuevo trabajo de Baywaves. Si nuevo trabajo es IT’S BEEN LIKE (Art Is Hard Records, 2018), trabajo editado por el sello británico Art Is Hard Records. Su publicación llegaba tras la aparición previa de singles como ‘Still in bed’ y ‘I’m Tryna’, y muestra hasta “cuatro facetas claramente diferentes del grupo, complementarias en su heterogeneidad”.

Desde las notas del disco se apunta a que esa evolución viene tanto del bagaje musical acumulado desde la salida de su primer EP como por su evolución personal, una evolución que les ha permitido “deformar su sonido sin perder por ello su frescura” próxima al pop, incorporando una nueva paleta que les sitúa próximos a sonidos como Toro y Moi o Bibio, por indicar dos referencias directas.

Grabado por Baywaves junto a Hans Krüger en Subiza Studios y masterizado por Timothy Stollenwek, Art Is Hard Records ha preparado una cuidada edición en vinilo transparente que incluye, además de los dos temas ya presentados –del sonido más funky de ‘Still in bed’ a la mayor paleta sonora, todo nostalgia y actitud sadboy de ‘I’m tryna’-, el resto de canciones que da forma al trabajo con el que dan continuidad al anteriormente celebrado Only For Uz.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: FER VALENTÍ

‘Still In Bed” es el primer single de vuestro nuevo EP, “It’s Been Like”. Empezando con un tópico, ¿qué podéis contarnos de él?

Hablando de tópicos, este EP es muy diferente y mejor que todo lo que hemos hecho hasta ahora (risas). De alguna manera es el primer release de Baywaves, que nace después de toda lo vorágine que supuso el primer EP, habiendo compartido muchos muchos días, canciones y kilómetros juntos en los últimos dos años. Si los primeros temas que publicamos nacían sobre todo de David, tenían mucho mimo previo y se grabaron fugazmente, estas canciones nacieron casi en su totalidad en el local de ensayo (con mucha más presencia de bajo y batería que los anteriores) y se pulieron directamente en el estudio, con las texturas de sintetizadores y recursos de producción finales de mano de Hans Kruger.

El vídeo contó con la dirección de Héctor Herce, y tiene una amplia paleta colorista. ¿Le disteis libertad total a la hora de crear la línea visual del clip?

Sí, total. Somos muy fans de Héctor desde que lo descubrimos con el clip de “Los Chikos de Madriz” de C. Tangana, y lo elegimos justamente porque creíamos que su onda, tanto de los clips como de fashion films, iba a darle una dimensión estética que iba 100% con el tema.

En mayo salió  vuestro nuevo trabajo, y a mi entender la recepción del single fuesido muy buena. ¿Lo consideráis uno de vuestros temas más ambiciosos, por aquello de que sale justo cuando las expectativas van más arriba?

Bueno, te diría que las expectativas (o no) del público aparecieron fantasmagóricamente cuando estábamos trabajando en el EP, pero se esfumaron rápido. Este EP constituyó en parte un ejercicio de deformación de los límites de lo que Baywaves era sónicamente, así que elegimos “Still In Bed” entre los temas del EP justamente porque mostraba un poco ese manoseo de la identidad y de mezcla sin perder la vocación popera.

En esta ocasión os edita Art Is Hard, uno de mis sellos favoritos. ¿Cómo se produce el contacto? 

La verdad es que no recuerdo muy bien cómo fue el contacto inicial. Nuestros amigos de The Death of Pop habían editado un par de referencias allí… Pero probablemente nos descubrieron a través de Camila: Richard y David de Art Is Hard son amigos suyos, y estoy seguro de que les habrá dado MUCHO el coñazo con nuestras canciones (risas)

¿Qué es lo que más os llamó la atención del sello, más allá de su catálogo?

Nos mola que es un sello con una filosofía muy do-it-yourself pero con buena reputación dentro de Reino Unido. La mayoría de cosas que editan son singles y EPs, y muchos de los grupos que han editado luego han dado el salto. Además, montan un festival muy muy guay en Bristol, eso también mola.

Tiremos ahí un poco de catálogo. ¿Alguna perlita de Art Is Hard que se nos haya escapado? ¿Qué nos recomendáis?

Venga, escucharos estas dos <3


The Guardian os seleccionó entre las 40 promesas a seguir en 2018 a principios de año a nivel global, algo que imagino que debe dar algo de vértigo. ¿Supuso una presión añadida? ¿Habéis notado que haya ccrecido vuestro público internacional a raíz de aquella publicación?

Lo de The Guardian fue de las sorpresas más locas que hemos tenido en este último año. No sólo por el hito, si no por lo inesperado. Ahora, presión cero. La mejor manera de lidiar con la incertidumbre sobre la transición de la “fama virtual” a la fama real es negarla jajaja Pero bueh, en Octubre tuvimos una gira de casi dos semanas por UK en la que no teníamos del todo claro a qué nos enfrentábamos y en la que tuvimos una sala llena en Londres un lunes (¡¡¡), una sala llenísima en Bristol y mucho público en Newcastle. Que dices tú, “Newcastle, qué coño”. Y luego en USA, durante el SXSW de golpe venía gente a decirnos “oh you are Baywaves”. Asi que algo está pasando, sí.

Un poco relacionado con lo anterior. ¿qué futuro os imagináis a medio plazo? ¿Internacionalizarse es una prioridad para vosotros?

Bueno, si internacionalizarse es antónimo de “nacionalizarse” entonces no. La idea es tocar mucho en todos los lados posibles, incluyendo todo el estado español. Por ahora hemos pateado más UK porque es donde más repercusión hemos tenido y porque los vuelos cuestan igual que la gasolina a BCN, casi, pero estamos cerrando una larga gira peninsular para después de verano.

¿Qué podéis contarnos del trabajo realizado por Hans Krüger en la producción? ¿Os gusta llegar al estudio con los temas cerrados u optáis por buscar sinergias con vuestros productores?

Esta vez con Hans fue la primera con la que trabajamos realmente con la figura de un “productor”. El EP y los singles habían tenido a Brian Hunt y Hans en la consola (respectivamente) y a Joe Walker de King Gizzard y Jarvis Taveniere de Woods en la mezcla, pero era todo produced and arranged by Baywaves y con los temas cerrados de casa. Esta vez llegamos al estudio con más aristas por pulir y con más inquietudes de electroniqueo y beats, asi que la elección de Hans (que es el total maestro de cacharros y ha trabajado con Delorean y John Talabot, entre otros) fue fundamental.

Ahora que ya tenéis nueva referencia en la calle me gustaría pediros un pequeño balance de ‘Only for Uz’. ¿Qué créeis que significó como banda esa referencia para vosotros?

Supuso sin duda un cambio no solo como banda, sino en nuestras vidas. En primer lugar supuso plantearnos por primera vez el grupo como un proyecto de vida: David se mudó a Madrid para dedicarse a esto (no a tiempo completo, pero casi), Marco dejó el trabajo para poder girar cuando hicese falta… A nivel de público, industria y demás supuso poder tocar por primera vez en Europa, tocar en festivales y en general conseguir muchas cosas de esas que ni imaginas cuando empiezas un grupo o escribes esas canciones.

Venís de un marzo intenso, con gira por Estados Unidos incluida. ¿Cómo vivisteis la experiencia Austin más allá de vuestros propios conciertos?

La verdad es que la experiencia del SXSW es distinta a todo lo que hayamos visto, y a nosotros la verdad es que nos abrumó un poco. Pasan demasiadas cosas en demasiados sitios a la vez, con mucha gente alrededor y todo se hace un poco complicado de abarcar. Aún así, pudimos ver más o menos a bastantes grupos que queríamos ver que no suelen girar por Europa, comimos hamburguesas y pollo frito hasta reventar y lo pasamos bien con colegas como FAVX, Hinds o Terry vs Tori. Tocar doce conciertos en seis días en los que es literalmente llegar, enchufarte y tocar fue además una buena prueba para nosotros. Ahora nos planteamos si de verdad merece la pena llegar a la hora a las pruebas de sonido :-)

Como comentas, participasteis en doce showcases, entre ellos los de medios como DIY o KEXP. Centrándonos en las partes de conciertos, imagino que debe ser paradójico el hecho de que sean shows en los que os puede descubrir mucha gente, pero que haya menos medios para tocar: en ocasiones se pasa directamente sin prueba de sonido, tal y como has señalado. ¿En qué crece más como banda una formación en un vendaval de conciertos así?

Se te curan muchas neuras, eso lo primero (risas) ¿Que tienes que tocar en un bar con sólo un ampli y sin un platos y llega el ampli a mitad del concierto? Pues adelante, lo hacemos y ya vemos. Y luego aprendes a optimizar tantísimo, a reducir bártulos y tiempos de montaje. Pero yo creo que lo más notorio es que aprendes pelearte para sacar tu sonido sea cual sea el equipo: los medios de tantos sitios son tan paupérrimos que acabas sonando directamente de los amplis, sin mucha trampa de por medio, así que al final después de 3 enfados seguidos y “qué mal que suena” le empiezas a pillar la mano y a toquetear durante el concierto.

A nivel particular, la última vez que os vi fue abriendo para Hinds en La 2 de Apolo. Con Hinds habéis tocado varias veces ya, así que supongo que en parte la pregunta se responde sola. ¿Con qué bandas sentís más afinididad?

Esto lo hablamos hace poco con Alan Queipo. Creo que si hace dos-tres años era fácil de hablar de un “sonido de Madrid” o un “sonido español” que aglutinaba a las bandas. Ahora, por suerte, el espectro sónico es mucho más amplio. Y entonces te das cuenta que la afinidad acaba siendo “política” más que sónica. Ojo, no política militante, si no de compartir valores sobre qué es tener la música hoy, qué es el do it yourself, sobre qué queremos que pase cuando las bandas de esta generación se extingan… Baywaves hablan de futuro con Hinds, FAVX, Lester y Eliza, The Zephyr Bones o Alien Tango, por ejemplo.

Tras la salida de vuestro primer EP lanzasteis dos singles que tuvieron una repercusión internacional no sé si amplia, pero sí significativa. ¿Cuándo empezasteis a ver claro que la cosa pintaba bien? ¿Hubo algún momento que funcionase como punto de inflexión más o menos claro?

Seguro que cada uno dentro del grupo tiene un momento distinto en la cabeza, pero en mi caso (Carlos) creo que fue nuestro concierto en el End Of The Road, en septiembre de 2016. Fue nuestro primer festival en Reino Unido, y nos dieron el primer slot del primer día. Cuando llegamos y probamos sonido pensábamos que no iba a venir absolutamente nadie a vernos, y en cuanto salimos y vimos la cantidad de gente que había… joder, estaba en primera fila hasta Big Jeff, yo al menos no me lo podía creer. Que tanta gente que ha ido a un festival a grupos que nos gustan tanto como Animal Collective, King Gizzard, Methyl Ethel o Pinegrove viniesen tan pronto para vernos me hizo estar un poquito más seguro de todo esto que estamos intentando hacer.

Imagen cedida por Baywaves para esta entrevista

Y ya para acabar, ¿qué podéis contarnos del artwork del single? ¿Qué prioridad le dais al apartado estético?

El artwork tanto de los singles como del EP es de Iñaki López, diseñador del Dabadaba. El segundo concierto de la historia de Baywaves fue allí con Boogarins, y desde ese momento nos enamoramos por completo de la sala y de su forma de trabajar. Nos flipan los carteles que diseña Iñaki para los conciertos del Dabadaba, y en cuanto supimos que íbamos a editar por fin algo físico en vinilo pensamos directamente en él.

Escucha It’s Been Like de Baywaves en Bandcamp: