La renovada Sala Vol (antigua BeGood) vive su primera etapa de (nueva vida) con varios conciertos de interés, y entre ellos encontramos el de la presentación oficial del sello de reciente creación Navalla Records. Para su puesta de largo alternan grupos del propio colectivo -ahí están los enormes Bolga, en lo que será uno de los últimos conciertos de su temporada antes de preparar nuevos temas- con formaciones afines como Diola o Código de Salto, formación cordobesa con integrantes vinculados a nuestros admirados Viva Belgrado con la que hemos hablado acerca de su último lanzamiento, en un concierto que servirá además para presentar en nuestra ciudad su lanzamiento transmedia Planeta Interestelar (Autoeditado, 2018) editado hace tan solo unos meses con una cuidadísima presentación. El disco llega producido y en su formato físico se acompaña de un cómic ideado y realizado por la propia banda. Los amigos de Código Salto respondieron nuestras preguntas camino a Alicante, donde actuaron ayer, y desembarcan hoy en Barcelona con temas poderosos como Tierra o Naraka. Las entradas, por cierto, directamente en taquilla al precio popular de 6€.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por CÓDIGO DE SALTO
¿Qué tal si nos comentáis los orígenes de la banda? ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?
Ángel: Álvaro, Víctor y yo teníamos un proyecto anterior y, cuando este terminó, Víctor y yo pensamos en seguir componiendo, esta vez desde un prisma más experimental, con el que dar salida sin complejos a todas las ideas que teníamos en la cabeza. Álvaro, que estaba como yo también con Viva Belgrado (y que aparte tenía otros proyectos y trabajos) prefirió quedarse en stand-by en cuanto al nuevo proyecto, pero tras grabar ‘Planeta Interestelar’ ha sido el momento idóneo para reengancharlo, ya que ahora puede dedicar al grupo todo su tiempo.
Planeta Interestelar es vuestro trabajo más ambicioso hasta el momento, aunque en 2015 publicasteis vuestra primero Demo. ¿En qué creéis que ha evolucionado vuestro sonido desde entonces?
Víctor: Yo creo que ha evolucionado en todos los sentidos. Aquella demo fue para Ángel y para mí simplemente un primer experimento y un proceso de aprendizaje. Básicamente nos juntábamos para ver qué ideas raras salían de cada uno y cómo convertir esas ideas en canciones instrumentales a una guitarra y un bajo o contrabajo. Cuando fueron saliendo los temas, decidimos grabarlos nosotros mismos con nuestros propios medios, y de ahí salió esta Demo. Sin embargo, ‘Planeta Interestelar’ ha sido un proceso mucho más complejo y medido en todos los sentidos, desde la composición hasta la grabación y la edición.
La demo fue un material totalmente autoeditado y autoproducido, por lo que imagino que supuso un buen período de aprendizaje. ¿Qué recordáis de aquella grabación?
Ángel: Nos recordamos muy pequeños musicalmente hablando. Seguramente ahora con solo un EP no somos para nada adultos, ni siquiera adolescentes, pero en aquella época éramos neonatos. Ese proceso de aprendizaje fue importante porque fueron nuestros primeros experimentos en torno a nuevas formas de componer y arreglar canciones.
De aquella publicación más modesta a todo un salto casi sideral con este trabajo conceptual y transmedia. ¿Cómo surge la idea y que dificultades os encontraseis por el camino?
Víctor: La idea surgió de forma natural, porque ambos queríamos componer en torno a un concepto, una historia. Normalmente en cada tema que un músico compone hay una pequeña historia detrás más o menos escondida, pero en aquel momento tuvimos claro que no queríamos contar 6 o 7 pequeñas historias independientes, si no que queríamos contar una de las historias más importantes de nuestra vida a nivel sentimental o incluso mental, y que para ello había que hacer un EP que fuera desarrollando esta historia pista a pista, y que con temas eminentemente instrumentales queríamos apoyar esta historia con algún medio visual, aunque de primeras no teníamos decidido cuál, hasta que pensamos en el comic. Evidentemente las dificultades solo hacían aparecer, nos estábamos planteando componer una obra moderna pero con un esquema clásico (los 6 temas y 12 partes con las que cuenta el EP están ligadas en cuanto a armonía, melodía, ritmo y letras), y eso era todo un reto para nosotros. Y con la parte visual nuestra experiencia era nula, más allá de los cuadros que Ángel pinta con un estilo más abstracto (de los que nació el arte de la edición física de la Demo de 2015), ninguno de nosotros había dibujado nunca, por lo que bocetar, dibujar, colorear y maquetar el cómic nos llevó una cantidad incontable de horas.
Doble pregunta: imagino que el llevar a cabo la construcción de la historia gráfica alteró el proceso creativo. ¿Cómo llevasteis a cabo ese encaje? Y por otra parte, y hablando ya del componente musical, Cómo se llevó a cabo el ajuste de la historia?
Víctor: Realmente no hubo que hacer ningún encaje forzado porque nos planteamos el proceso musical y gráfico como un proceso conjunto. El encaje de estos no era difícil entre sí, lo que sí creíamos que nos iba a costar era el componer un EP entero en torno a una historia muy concreta que era lo que queríamos contar. Sin embargo, no sabemos si por una cuestión de suerte o porque realmente estábamos tan metidos en la historia que no nos salía hacer otra cosa, pero el proceso de composición nos resultó mucho más natural de lo que esperábamos.
El disco cuenta con la producción de Santi García. ¿Qué os llevó a escogerle como productor, y qué aportación hizo a las canciones? ¿Llegasteis con las canciones cerradas?
Ángel: Yo ya tenía la experiencia de trabajar con Santi previamente y para este disco no nos planteábamos ninguna opción más, sabíamos que Santi era la persona perfecta para producirlo, por el sonido tan potente que sabe sacar e incluso porque el EP tenía pequeños componentes electrónicos y queríamos exprimir las ideas de Santi en estos. En cuanto a la aportación final, nosotros fuimos a Ultramarinos con una demo ya grabada en casa que nos sirvió de guía y que en un principio podía estar totalmente cerrada, pero nada más llegar Sant Feliú le dijimos a Santi que queríamos su opinión e ideas en todo y que estábamos totalmente abiertos a los cambios que nos propusiera. Creo que el 90% de las cosas que nos propuso salieron adelante.
El cómic ha sido diseñado por la propia banda. ¿Qué criterios artísticos llevasteis a cabo para su composición?
Ángel: Realmente lo primero que estuvimos buscando era un formato gráfico que nos permitiera contar la historia que teníamos en nuestra cabeza y que incluso llegamos a escribir como si se tratara del guión de una película. Una vez decidimos que este formato fuera el cómic, nos encontramos con la limitación de nuestra capacidad con el dibujo lineal, e intentamos aprovechar estas limitaciones intentando conseguir un aspecto final que recordase a la tradición de fanzines amateurs, que es una corriente que a mi siempre me ha gustado.
Acabando con el componente visual, una doble pregunta. ¿Cómo fue el proceso de creación de la serigrafía artesenal, por un lado, y de dónde surgió la idea?
Ángel: Álvaro y yo tenemos una empresa de serigrafía artesanal orientada sobre todo al merch de grupos, ‘Fiftee’, pero hacemos de todo. Para el comic teníamos claro que el interior queríamos imprimirlo en offset, pero como con todo lo que hacemos con Código, nos gusta darle un toque DIY a todo lo que nos es posible, y decidimos que el lomo de la portada queríamos hacerlo con este proceso de serigrafía, haciendo además un uso de las pantallas para serigrafiar con el que buscábamos la imperfección, es decir, que cada copia de esta edición tuviera un resultado final un poco diferente. Si comparas las portadas de los discos, no hay dos iguales, hicimos que por ejemplo las gotas doradas que simbolizan las estrellas fueran más grandes o más pequeñas en cada copia, o se situasen en puntos distintos de la portada.
Este fin de semana actuáis en la sala Vol junto a Bolga. En vuestro live, ¿adaptáis los temas del álbum? ¿Qué nos espera con vuestro directo?
Álvaro: Sí, recurriendo a un símil filmográfico, digamos que para el directo hemos creado la versión extendida del disco, ampliando algunas partes, modificando otras para buscar un sonido más contundente o incluso componiendo alguna pequeña parte nueva. Lo que sí teníamos claro es que en el directo no queríamos salirnos de la historia del disco, no tenía sentido para nosotros el hacer dos canciones más, por ejemplo, que no estuvieran integradas en la historia. Aparte de eso, hemos trabajado también en un componente visual para los directos: si el disco tiene el comic, en directo usamos proyecciones e incluso niebla y luces.
¿Supone un ejercicio extra adaptar la historia que contáis en el disco y el cómic al directo?
Víctor: Sí, realmente cada paso que hemos dado ha sido un ejercicio extra, pero no solo por la historia en sí, también en cuanto a preparar el directo musicalmente hablando. Teníamos que ver qué éramos capaces de hacer entre los tres y qué nos apetecía apoyar a través de la electrónica y el ordenador por ejemplo, y cómo integrar esto último, que ha sido un proceso largo que hemos ido afinando paso a paso -desde que volvimos de grabar el disco hasta hace prácticamente unas semanas-.
Y ya para acabar, ¿proyectos de futuro a medio y largo plazo?
Álvaro: Puede salir cualquier cosa. Hasta ahora hemos querido centrarnos en preparar esta gira porque requería mucho trabajo montar lo que teníamos en la cabeza, pero una vez volvamos a casa después de estos 10 conciertos en 10 días por España, comenzaremos seguro a plantear lo siguiente. Ojalá no tardemos demasiado en volver al estudio con una nueva historia en la cabeza.
Escucha Planeta Interstelar de Código de Salto, en Bandcamp: