Aprovechamos el desembarco este jueves del Dutch Impact en el BIME para recomendar la escucha de la formación afincada en Holanda de raíces turcas Altin Gün, banda que a la postre será de hecho la que girará más por nuestro país de las tres propuestas que nos llegan de allí, ya que a su fecha confirmada en el BIME hay que sumar la que ya disfrutaron en el Tomavistas o las anunciadas para el Primavera Club de este fin de semana. La formación afincada en Amsterdam abrirá el tríptico neerlandés que acogerá el Kafe Antzokia de Bilbo.

Texto: R. Izquierdo | Fotografía de portada: Irina Raiu

Su disco de debut “On” llegaba con la firma del sello Bongo Joe Records, y en él se recoge la suma de sonidos con el que acompañan las canciones folk turcas que toman como base. Ritmos funk, guitarras wah-wah y teclados analógicos dan una segunda lectura a sus canciones en este proyecto coral integrado por músicos residentes en Amsterdam, creado después de que Jasper Verhustl emprendiese una nueva aventura musical tras haber quedado fascinado con el folk psicodélico de los 60 y 70, tras haber dado un concierto en Estambul como bajista de Jacco Gardner. El proyecto se fue completando posteriormente con la llegada del resto de componentes a la banda, con un reclutamiento que arrancó con la llegada de Ben Rider a la guitarra y Nic Mauskovic a la batería, completado con los músicos Merve Dasdemir (voz), Erdinc Yildiz Ecevit (voz, saz, teclas) y Gino Groeneveld, percusionista visto a su vez Jungle Night, con el que se cierra la formación.

Triple presencia holandesa en el BIME

Bajo el nombre de Dutch Impact, Holanda viene organizando de un tiempo a esta parte diferentes showcases y campañas para promocionar artistas y bandas de su país en diferentes ferias internacionales de música.  Integrada por Performing Arts Fund NL y Buma Cultuur, en colaboración con el gobierno holandés, el Dutch Impact trata de visibilizar el trabajo de varios talentos locales en muestras como la de BIME, donde podremos disfrutar a tres formaciones de sonido bien diferente como ejemplo de esa variedad de estilos del tejido musical neerlandés.

A la citada inclusión de Altin Gün en el que cartel conviene sumar de hecho la propuesta indie rock de Canshaker Pi y la jazzística aportación de Michelle David & The Gospel Session, un proyecto al alza que llega lanzado tras su paso por festivales como Eurosonic y Pinkpop.

Los tres conciertos tendrán lugar este jueves en Kafe Antzokia, con el siguiente reparto de horarios:

21:30 Altin Gün

22:30 Michelle David & The Gospel Session

23:30 Canshaker Pi