No ha pasado tanto, pero las dos ediciones previas del recopilatorio Galician Bizarre disfrutan hoy de una bonita pátina de prestigio, sinónimo de las cosas bien hechas, lanzados fruto del generoso esfuerzo de sus impulsores. Nacido con la voluntad de agrupar algunas de las bandas gallegas de la escena subterránea “marcadas por las influencias musicales anglosajonas pero pasadas por el filtro do país” -una bonita definición que engloba sonidos de los Cramps a Sonic Youth, sin dejar de hablar por ello de “Manuel Fraga o el Apostol Santiago”, los dos recopilatorios publicados hasta la fecha recogían en sus dos primeras ediciones algunas de las bandas esenciales de la escena gallega, aunque no se le pudo dar continuidad -el Bizarre, cuentan en las notas promocionales de la campaña crowfunding que acaban de superar con éxito- florecería y se marchitaría varias veces, dejando por el camino conciertos, diseños gráficos memorables, bandas populares y olvidadas y dos volúmenes recopilatorios que se presentan hoy como la prueba física de los destellos musicales surgidos entonces.
Seis años después del segundo y último volumen publicado hasta la fecha, el recopilatorio Galician Bizarre resurge de sus cenizas para seguir retratando la escena gallega del momento, seguramente con novedades en cuanto a sonidos y estilos, pero con el mismo espíritu reivindicativo de entonces: la cosecha sigue siendo de nivel y el formato físico y la cuidada edición que presentan así lo atestigua. El recopilatorio une a un total de 17 bandas, algunas de ellas conocidas en esta casa como Selvática, Esposa (imagen de portada, de Mar Caterina) , Atrás Tigre o Travesti Afgano y otras de nueva cosecha.
Podéis saber más sobre esta compilación esencial en el blog que han creado para dar seguimiento al lanzamiento. Y si como nosotros os habéis despistado a la hora de participar en la campaña seguid al tanto de las novedades para haceros con uno de los recopilatorios de la temporada.