El Lo Fest alcanza su quinta edición y lo hace con una jornada especial en L’Espai Les Muses Casablanca de Sant Boi. El cartel incluye las propuestas de Ran Ran Ran, Mad’Zelle, Jordi Farreras, Pararrayos, Fracaso Escolar (imagen de portada) y Virtual, además de albergar un concierto secreto  en horario diurno.

En palabra de uno de sus impulsores, Jon Koldo, el festival surgió después de una conversación entre diferentes músicos de proyectos como Brothers Dupree, Albufera, Maurici Ribera de Espigol, Ferran Balsells de Ran Ran Ran, además de él mismo y Toni Chet. La idea original que salió de aquella conversación pasaba “por quedar en el río con las acústicas y tocar”. Tras aplazar la propuesta en diferentes ocasiones surgió la opción de tocar en Les Muses, y de aquella circunstancia acabaría surgiendo el festival. La idea original era la de realizar una única edición, que el azar convirtió en una jornada casi terapéutica por motivos extramusicales. “Coincidió con la aplicación del 155, por lo que fue un día extraño y de hablar entre amiogo y amigas. Fue una jornada de abrazos y de decepción, pero a cambio creamos un pequeño oasis”, amplía Koldo, quien bromea en presentar el festival como el Primavera Nos del Microclima Sound de Ultra-Local, encargados de clausurar la jornada del primer festival con su dj set. De aquella edición recuerda que “yo abrí el festival con las demos de mis primeras canciones, que aún no he acabado del todo. Después tocó Carlos y subió Steve, en lo que sería la primera actuación de the Brothers Dupree. Albufera arrasó nuestras almas, Ran Ran Ran vinieron en formato duo y Fracaso Escolar cerraron en el último momento para convertirse en nuestra banda local favorita”. Aunque «apenas estuvimos veinte personitas recuerdo la jornada como un día muy muy muy especial”, lo que les llevó a alargar la vida del festival más allá de su primera edición.

Queremos mantener una forma de hacer muy amateur, muy de finales de los 90

Y así llegamos a la quinta, con la promesa interna de programar aquello que les gusta, sin cerrarse a “ningún estilo”, si bien reconoce una “cierta forma de hacer y sentir el festival”. Para Koldo, el Lo Fest un “un granito más de arena en el desierto, hecho con nuestro tiempo y con la mejor de las intenciones. Además, cada vez funcionamos mejor como grupo de personas. Somos #laorganització y defendemos el sotabosc”, algo que le emociona y que le lleva a agradecer a las bandas que hayan ayudado con su música a consolidar la propuesta. “Cada minuto de tiempo en que nos ayudan, cada abrazo y cada cara amiga” son un estímulo para seguir. En su opinión, el festival ha tratado de recuperar “una forma de hacer muy amateur, de finales de los 90”, abriendo ese lugar de referencia como punto de inspiración.

El fanzine, otro guiño

Y ese guiño a los añorados noventa se completa con el fanzine que la organización realiza para celebrar la continuación del festival. “Lo vemos con el garante del verdadero espíritu del Lo Fest. Llevamos dos, y en la cuarta lanzamos además un mini-fanzine de una página en forma de avión que resumen las cinco ediciones” del Lo Fest. En su opinión, el valor de éste incide en el hecho de qué es “importante hacer pero también lo es el explicar el por qué opara qué se hace algo, y ahí entra la figura del zine. Han colaborado diferentes artistas locales mOrsa punxadiscos, Toni Juárez, Ricardo R o Juanjo Martos entre otros, además de Bikendi de la web Keep an open mind en euskal herria, Anxela de Bala o Roberto Moso de Zarama, Frank Rudow y Laura Clark (süma, manta ray) o Leta de El inquilino comunista«, apunta.

La quinta edición llega de hecho tras la reciente celebración de la cuarta, en la que “llenamos el espacio y seguramente alcanzamos nuestro tope”, algo que no variará porque se evitará el cambio de sede. “Ya hay otras propuestas que ocupan ese lugar, y el objetivo del festival es crear un equilibrio en cada edición para mantener el formato, poder mimar a las bandas y mantener una cierta visión del festival«.

Como ha podido intuirse echando un vistazo al cartel de esta entrega, hay dos bandas que repiten de la primera. “Ran Ran Ran realizarán un repertorio especial para la ocasión, mezclando temas con los proyectos de Jordi Farreras y Mad’Zelle, mientras que Fracaso Escolar aterrizan con nuevo LP bajo el brazo” en la que será su cuarta visita al festival. Virtual se estrenarán formalmente como banda tras apalabrar hace dos años que viniesen a tocar cuando tuviesen más repertorio de los dos temas con los que contaban por entonces, mientras que Pararrayos completan el cartel llegando desde Barcelona. “Será un lujo tener a Laura y compañía en un espacio como este, con un escenario a apenas cinco centímetros del suelo”. 

Escucha lo nuevo de Fracaso Escolar en Bandcamp:

Más información del Lo Fest en sus redes sociales.