“Es difícil parar el viento y no parece fácil parar a DobleCapa”, contaban el pasado martes en su newsletter las buenas gentes de Aloud Music a propósito de la inminente gira estatal que el dúo de Humanes llevará por ciudades como Barcelona (Sala VOL, 2 de mayo), Castellón (10 de mayo. Pub Torra) o Madrid (Mad Cool Festival, 13 de julio), entre otras ciudades. Y lo cierto es que el proyecto integrado por Arianne y Mario parece haber cogido la directa con La Felpa (Aloud Music, 2019), trabajo que brilla ya desde su potentísima portada y que se revela como una “mirada sin complejos ni miedos de un grupo único”. Tan liberados estaban de la pesada carga del miedo a lo incierto que hicieron números y se plantaron en Chicago para trabajar durante unos días codo con codo con Steve Albini, productor y leyenda todo a la vez, con quien han mimado el sonido de La Felpa desde los estudios Electrial Audio, algo así como un sacro Anfield Road versión rock desde el que firman su trabajo más rotundo hasta la fecha.
Grabado en directo sin paso previo por ningún tipo de ordenador, La Felpa ofrece una sincerísima mirada al sonido de DobleCapa a través de temas cortos y adictivos, trazados en parte con la cigarbox de Mario (instrumento hecho a mano a partir de una caja de puros añeja) con la que ambos trufan de “ritos indescifrables, gritos doloros y referencias personales a ídolos de verdad” esta esperada vuelta a los escenarios tras un trabajo previo con el que cosecharon ya sus buenas alegrías. La gira del grupo, incluirá a su vez varias fechas por el Reino Unido el próximo mes de agosto con las que pondrán la guinda a esta primera fase vital del disco, cuyo proceso de creación y grabación fue recogido en parte a través de pequeñas piezas audiovisuales en YouTube, una suerte de libro abierto y visual que nos muestra el otro lado de uno de los discos del curso. Puro y desatado jolgorio.
FECHAS CONFIRMADAS
2 Mayo @ #VOL (Barcelona) + Pinpilinpussies.
10 Mayo @ Pub terra (Castellón) + Césped de Verdad.
11 Mayo @ Amstel Art. Veles e vents (Valencia) + Alado sincera.
18 Mayo @ Bonberenea Sutan Gaztetxea (Tolosa) + BUFFALO.
29 Junio @ The Lemon Day (Capellades).
13 Julio @ Mad Cool Festival ( Madrid).
17 Agosto @ ArcTanGent (Bristol,UK).
21 Agosto @ TBA (Leeds,UK).
25 Agosto @ TBA (London,UK).
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA CEDIDA POR ALOUD
En la nota de prensa del disco se señala a La Felpa como una ‘mirada adelante sin complejos de un grupo único’. Por los esfuerzos y todo el trabajo previo que ha tenido la llegada del disco, ¿creéis que este supone un punto de inflexión en vuestra aún incipiente discografía?
Más que un punto de inflexión ha sido un paso más, un paso importante en el que una vez más hemos hecho lo que queríamos, sin concesiones. Aunque el disco ha salido hace poco y aun nos queda presentarlo por muchos sitios, ya estamos trabajando en lo siguiente. Cada disco lo vemos como una etapa y lo que nos ocurre influye directamente en nuestra música.
Veníais de ‘Suave con la canoa’, vuestro primer trabajo. ¿En qué puntos creéis que se ha dado una evolución más notoria en vuestro sonido en relación a vuestra carta de presentación?
Básicamente los principios desde donde nace nuestra música siguen siendo los mismos, pero pensamos que sí ha habido una evolución evidente. “Suave con la canoa” surgió de una forma muy natural, y el sonido era mas agresivo y con una rítmica más marcada. Con “La Felpa”, en cambio, nos hemos parado más a pensar en qué cosas funcionaban mejor que otras y hemos tratado de hacer más hincapié en detalles que pensamos influyen mucho en el sonido de la banda…
¿Ha variado la manera de tocar?
En parte sí, en el sentido que es más orgánica. También hemos usado otro tipo de técnicas, pero lo hemos hecho sin tener que renunciar a los aspectos que ya estaban dentro de nuestra música hemos añadido más matices.
Con vuestro primer trabajo os disteis a conocer en festivales como Primavera Sound. ¿Cómo recordáis la acogida del primer disco respecto a vuestras propias expectativas?
La respuesta de la gente siempre ha sido muy positiva desde el principio, cosa que agradecemos muchísimo. Está claro que no somos una propuesta para todos los públicos y tampoco respondemos a ninguna etiqueta predeterminada ya que no nos limitamos a hacer un ejercicio de género de ningún estilo aunque tengamos unas influencias muy marcadas, pero mucha gente disfruta con lo que transmitimos y eso es muy importante para nosotros. A la gente que no está acostumbrada, ver a un duo instrumental con un cigar box y una batería les choca bastante, y luego también el hecho de que la música instrumental se relacione en muchos casos con estilos determinados como el post rock y todas sus variantes nos parece un error. Nuestras pretensiones como banda desde un principio fueron hacer música, grabar discos y dar conciertos y en eso seguimos…lo que venga después, bien recibido será.
En agosto de 2018 cruzáis el charco y os vais a Chicago para grabar con Steve Albini. Un viaje así requiere de planificación, así que me gustaría preguntaros por el momento en el que decidís grabar con Steve. ¿En qué momento visteis que ambos sonidos conectaban y que era la elección ideal?
Muchos de nuestros discos favoritos los ha grabado Steve Albini, discos que nos han marcado y de alguna manera nos han influenciado en lo que hacemos a día de hoy, por lo tanto para nosotros grabar nuestro segundo disco en Electrical Audio con él ha sido una especie de sueño. Del mismo modo, también lo vemos como un paso natural, algo a lo que algún día aspirábamos y que por fin vimos que era el momento adecuado y podíamos hacerlo, así que no lo meditamos demasiado y reservamos las fechas. Planificar el viaje y llevar todo el material bien preparado fue duro, pero pensamos que ha merecido completamente la pena. En un futuro si podemos repetiremos sin duda!
Compartisteis cartel en el Primavera 2018. ¿Hubieron contactos por entonces para grabar el disco o este se produjo con posterioridad? ¿Barajasteis más nombres en caso de que no hubiese sido posible trabajar con Steve?
Mucha gente piensa que grabar con Steve Albini surgió del encuentro que tuvimos en Primavera Sound 2018 pero no fue para nada así. Nosotros ya habíamos tomado la decisión mucho antes del festival y ya teníamos el estudio reservado con unos siete meses de antelación. Aún así, fue muy especial compartir ese día con ellos. La verdad es que no pensamos en ninguna opción más para grabar nuestro disco, visualizamos muy fuerte volar hacia Chicago y como no podía ser de otra forma así ocurrió.
¿Cómo recordáis la llegada a un estudio con tanta historia como Electrical Audio?
Fue muy emocionante, nos recibieron Shellac al completo porque justo estaban ensayando en ese momento y luego nos enseñaron todo el estudio. Visualizar el sitio donde se grabó “Josephine” de Magnolia Electric Co. , ver cintas de Nina Nastasia en el control, mirar el calendario y ver que Sunno acababan de salir del estudio apenas hacía unos días y que detrás de nosotros entraba Shannon Wright… pues son cosas que nos hicieron mucha ilusión y que vivimos de forma muy intensa.
Recogisteis la experiencia de Chicago en diferentes vídeos, disponibles en el canal YouTube de Aloud Music. Más allá del prestigio que supone grabar con Steve, ¿con qué os quedáis de la experiencia de trabajar con un productor como él?
Sobre todo nos quedamos con el aprendizaje que supuso toda la grabación, de cómo debemos estar y lo importante que es mantener un estado de ánimo constante durante todo el proceso. A nivel técnico aprendes a cómo debes hacer ciertas cosas y a restarle importancia a otras con las que a veces te obsesionas…Con Steve se trabaja muy relajado, es todo muy sencillo y si tú lo tienes claro va todo rodado, si lo necesitas él te aconseja y te asesora pero sin imponerte nada, en los momentos en que la cosa no va bien y las tomas no salen un “don´t panic” de su parte te hace ver las cosas de manera diferente. El proceso de mezcla fue muy divertido y estuvo muy participativo aportando ideas y explicando qué estaba ocurriendo en cada momento…fue intenso pero lo disfrutamos a tope. En un estudio como Electrical Audio y grabando en directo como lo hicimos, todo tenía la respuesta que buscábamos, sonaba real con todo lo bueno y lo malo que puede conllevar eso, era lo que buscábamos.
La llegada al estudio fue muy emocionante: nos recibieron los Shellac al completo porque estaban ensayando, y luego nos ensayaron el estudio. Visualizar el lugar donde se grabó ‘Josephine’ de Magnolia Electric Co., ver cintas de Nina Nastasia en el control… son cosas que nos hicieron mucha ilusión
Me gusta mucho la definición que apuntaban desde Aloud en la nota de prensa del sonido que irradia el disco: una ‘suave ostia sonora que te dejará temblando, algo que en efecto sucede desde los primeros acordes’. Teniendo en cuenta la metedología de grabación de Albini: ¿llegasteis con la estructura cerrada?
Por cómo trabajamos, prácticamente todo en nuestros temas está cerrado, así que no hay demasiado hueco para la improvisación…aunque a veces haya partes que las interpretemos de manera distinta. Lo cierto es que todo tiene su razón de ser en cada momento. En cuanto a la grabación, llegamos con el repertorio bastante trabajado, pero aún así es muy difícil para nosotros tocarlo todo a la perfección, ya que siempre hay cosas en la ejecución de los temas que no salen como esperabas, pero ahí también reside la gracia de grabar en directo. El factor humano aporta una esencia a la música que nos gusta mucho. El corta-pega, hacer mil tomas de una parte o procesar en exceso el sonido no va demasiado con nuestro estilo. Lo único que improvisamos un poco y cerramos en el estudio fueron varias percusiones y algunas voces que añadimos al final.
Quería preguntaros también por la edición física del álbum, y por el apartado gráfico del mismo. ¿Qué importancia le dais al componente visual de vuestra obra y cómo llegáis a ese guiño a Donnie Darko?
Dejamos el arte en manos de nuestro amigo diseñador Rafa Jaramillo. No teníamos ninguna idea clara y él nos ayudó a encaminarlo todo. Fue una sesión con el fotógrafo Alberto Ros en un sitio muy especial, un teatro del siglo XIX en pleno Madrid… Teníamos claro ciertos elementos que tenían que aparecer como nuestros instrumentos, igual que en la portada del primer disco, influencia de David Lynch… También queríamos una imagen que impactara y tuviera elementos fuera de lugar, por lo que trabajamos a partir de ahí. Respecto a lo de Donnie Darko… lo ha comentado bastante gente, pero no hemos visto la película! Así que no tiene nada que ver.
En Barcelona os veremos esta noche con Pinpilinpussies, dúo local que apuesta, y muy bien, por la autogestión y la exploración de recursos propios. ¿Qué criterios seguís a la hora de buscar directos o compañeros de directo?
Siempre hemos funcionado por nuestra cuenta a la hora de buscar y cerrar conciertos, sobre todo en al ámbito underground, lugares autogestionados, salas de pequeño y medio formato con la pretensión de tocar mucho para darte a conocer y evolucionar como banda. También formamos parte de la edición de nuestro primer álbum que grabamos en nuestro propio estudio Buen Mambo, por lo tanto siempre hemos optado por una vía muy diy a la hora de hacer las cosas. Ahora al estar respaldado por un sello como Aloud Music seguimos funcionando de la misma manera pero con todo lo que ellos pueden aportarnos a nivel de edición, management, promo y demás aspectos a los que sin su ayuda no podríamos llegar. Ambas partes aportamos para que todo funcione. Nos encanta compartir escenarios con otros grupos, unas veces porque son colegas, otras porque te flipan y también por descubrir nuevas bandas.Toda banda o artista que grabe discos y haga giras con gran actividad tienen nuestra admiración.
Hablando del directo. ¿cómo lo estructuráis? Para quien no os haya visto aún en directo y se esté pensando en ir a la VOL, ¿difiere mucho del tracklist del disco?
No seguimos el mismo orden del disco pero sí que el repertorio está basado únicamente en “La Felpa” y algún tema nuevo que ya vamos tocando en directo. Generalmente cuando presentas un disco ya estás en una nueva fase de composición y tienes ganas de tocar el nuevo material, por eso y por alguna incompatibilidad con la afinación del anterior disco ya no tocamos nada de lo primero aunque puede que retomemos algo en breve. Intentamos que nuestro directo sea dinámico e intenso para que te tenga enganchado desde el inicio.
2019 es el año de vuestra primera gira europea y en España estáis confirmados para citas como el MadCool, además de para diferentes salas del país de pequeño o mediano formato. ¿En qué tipo de escenarios os encontráis más cómodos a la hora de dar salida a vuestra propuesta y en qué tipo de sala creéis que podemos encontrar vuestra mejor versión?
Normalmente disfrutamos más de las distancias cortas, donde el público puede apreciar mejor nuestro sonido y lo que transmitimos, pero hemos llegado a la conclusión de que tenemos que saber disfrutar y sacar partido de otras situaciones en lugares más grandes donde intentamos sacar y transmitir la misma sensación. Cada lugar tiene sus cosas buenas y malas.
A nivel logístico el hecho de ser dos imagino que facilita las cosas a la hora de preparar una gira estatal o internacional (no es lo mismo poner de acuerdo cinco agendas, que dos). ¿Visteis el grupo siempre cómo una propuesta a dúo, o es algo que vino dado por el azar y habéis adaptado a la propuesta?
DobleCapa se formó como duo desde un principio sin intención de añadir nada más a la ecuación, la banda evolucionará y puede que haya nuevos elementos pero el formato nos tememos que no cambiará.
Y ya para acabar, en esta era de inmediatez en la que la vida de los discos parece cada vez más breve, ¿qué os gustaría que quede para el recuerdo en este disco?
Los discos son un proceso que aporta un montón a las bandas y siempre que alguien quiera recuperarlos ahí estarán. A nosotros nos sirven para cerrar etapas y abrir otras nuevas, todo lo que rodea a este disco ha sido muy intenso para nosotros, nos han pasado muchas cosas y así lo recordaremos pero ya tenemos la vista puesta en nuestro siguiente paso.