En 2010 la ilustradora y diseñadora Elisa Riera-en la foto de portada a la derecha, en una imagen promocional de Sirena Con Jersey junto a su socia Alicia Roselló- se lanzó a realizar su primer cómic en formato largo. Después de colaborar en diferentes fanzines decidió centrarse en El Futuro Es Brillante, cómic que para quien esto escribe es una auténtica debilidad gracias al ingenio y al mimo con el que están tratado sus personajes protagonistas. Hemos hablado con Elisa para que nos cuente los orígenes de su tira y del resto de proyectos en los que viene colaborando desde 2007, entre los que brillan con fuerza el Festivalet y Sirena Con Jersey, ambos con Alicia. Por RUBÉN IZQUIERDO
El Futuro Es Brillante es uno de los proyectos más personales de Elisa Riera. Sus orígenes se remontan al año 2010, y desde entonces ha ido puliendo su trama a través de sus personajes y haciendo del mismo un conjunto de historietas autobiográficas que dan forma a un diario gráfico en el que tanto los personajes como las mismas historias son reales. El cómic más personal de Elisa puede leerse tanto en su página web como en su página de Facebook. Ella misma nos cuenta sus orígenes.
Ordenar tu currículum desde su faceta más creativa es un ejercicio casi imposible. Para situarnos, ¿en que andas ahora?
Ahora mismo, para ser concretos, soy diseñadora de moda infantil freelance a tiempo completo. Voy combinándolo con otros proyectos y también con proyectos personales.
Personalmente llevo siguiendo El Futuro Es Brillante prácticamente desde que salió. ¿Puedes explicarnos sus orígenes?
Mis amigos y yo en fin de año siempre nos inventamos un eslogan para el año siguiente, y El Futuro Es Brillante fue el de 2010. A mi la frase me encantó y hacía mucho tiempo que quería dibujar comics largos más allá de las publicaciones que tenía hasta el momento, que eran pequeñas colaboraciones en fanzines o Como Dos Pastelitos Haciendo El Amor en Apa Apa. Así que adopté la frase y a mitades del 2010 empecé a dibujar, recuperando algunas historias del pasado. No me han salido muchas páginas bajo el mismo título, pero si muchos títulos bajo el mismo slogan.
Has movido mucho el proyecto en Internet. ¿Qué salida le vas a dar al proyecto?
Principalmente lo empecé porque tenía ganas. Luego tuve una etapa en la que me apetecía sacarlo en formato fanzine. Y ahora, de momento, mi siguiente meta es llegar a 100 historias. Una vez ahí, me gustaría retomar la idea del fanzine.
El Futuro Es Brillante tiene un estilo muy propio y reconocible ¿Sigues alguna tira con asiduidad? ¿Alguna influencia directa o indirecta?
La verdad es que me va a épocas. Ultimamente estoy releyendo mucho a Yoshijiro Tatsuni o Jiro Taniguchi. Phoebe Gaulkner o Chester Brown son volumenes obligados en mi mesita de noche. ¿Y a quién no le enternece Jeffrey Brown?.
¿Cómo valoras el actual momento de salud de los fanzines?
En mi caso particular siempre he estado rodeada de fanzines. Desde algunos que que nacen y mueren en el primer número hasta fanzines que parecen inmortales. Ser ilustrador es una profesión preciosa y agradecida. Y creo que es igual de difícil hoy en día que cualquier otra profesión creativa. La solución que yo encontré fue abrirme de miras y explorar nuevas vías.
Además de su faceta de ilustradora, Elisa ha destacado en los últimos años como diseñadora. En los últimos tiempos ha llevado a cabo varios diseños para ropa infantil, aunque en 2006 su línea Sirena Con Jersey logró brillar con fuerza a pesar de aparecer con una pequeñísima colección integrada por tres modelos con cinco unidades cada una. Diseñados juntamente con Alicia Roselló, Sirena Con Jersey ha logrado con el tiempo convertirse en un pequeño fenómeno de culto, partiendo de unos orígenes muy modestos que ella misma nos recuerda.
Estás muy activa también con Sirena Con Jersey. Para encontrar sus orígenes hay que remontarse hasta 2007. ¿Cómo surge el proyecto?
Alicia y yo nos conocimos en el 2006 y enseguida nos hicimos amigas al ver que las dos llevábamos 10 años sin llevar pantalones. A partir de ahí y a raíz de mi proyecto de final de carrera, decidimos hacer una pequeñísima colección de jerseys -3 modelos, 5 unidades de cada- hechos a mano por una señora que tenía una tricotosa en casa. Nos animamos y hasta ahora hemos ido produciendo los productos que nos ha ido apeteciendo y que podíamos permitirnos a nivel económico.
Las dos impulsoras del mismo proveníais del diseño gráfico. ¿Incidió mucho a la hora de llevar a cabo los primeros diseños?
No creo… Simplemente a las dos nos gusta hacer que las cosas pasen, y por suerte tenemos influencias parecidas.
Hoy en día tenéis un estilo muy reconocible. ¿Qué evolución crees que ha seguido la marca?
Sobretodo nos caracterizamos por no tener un plan, así que la evolución de la marca ha sido natural. Como te digo, nos gustan las mismas cosas y los mismos colores así que la idea de un nuevo diseño o producto sale una tarde hablando o un día en gtalk.
Con Mr. Moustache Tote llegásteis a ser seleccionadas finalistas en un concurso de la tiende online Fred Flare. ¿Ves muchas diferencias entre el mercado de allí y el de aquí?
Hoy en día el mercado al que teóricamente nos dirigimos es bastante igual ahí que aquí, básicamente por Internet. Así que, por suerte, al nivel de Sirena con Jersey no le veo demasiada diferencia.
Otro de los grandes logros de Alicia y Elisa ha sido consolidar el Festivalet, un proyecto que nació de manera espontánea y que ha logrado consolidar su presencia en el mercado a lo largo de sus cuatro ediciones, marcadas por un crecimiento continuo y sostenido que le ha convertido en uno de los grandes acontecimientos del fenómeno craft en Barcelona.
Decíamos al principio que son varios los proyectos en los que participas. Uno de los más consolidados es el Festivalet…
El Festivalet es una feria de cosas craft y hechas a mano que Alicia y yo llevamos organizando desde el 2009. Estuvimos un año dándole vueltas al tema porque nos hacía mucha ilusión producir un evento de este tipo, hasta que vimos viable llevarlo a cabo. La primera edición fue en la cripta de La Central del Raval y tuvimos una afluencia de público muy sorprendente. Solo habían 11 stands y fue un éxito. Hasta hoy, con cuatro ediciones a las espaldas y el FAD como ubicación.
¿Imaginasteis al principio que tendría la dimensión que ha llegado a tener?
!Claro que no! Como te digo, nuestras ideas normalmente salen de una manera muy espontánea, y las hacemos porque nos apetece y porque sí. Haber organizado un evento al que han asistido mas de 8000 personas y con 40 stands, es algo que supera nuestras expectativas iniciales con creces. Lo que más me gusta es ver como la gente espera a la siguiente edición como algo muy consolidado.
Uno de los grandes estímulos del mismo es su apuesta por la creatividad
Sí. Para poder formar parte del Festivalet se tiene que enviar una propuesta de marca y producto en la convocatoria previa. Nosotras las revisamos una a una y seleccionamos las que nos parecen más interesantes, originales o innovadoras.
Y ya para acabar. Chafardeando por tu artbook en Internet nos encontramos con Project Fox. No sé hasta que punto fue importante para ti aquel proyecto. ¿Nos lo puedes recordar?
A nivel mediático fue importantísimo. A la vista está que incluso hoy, 10 años después, lo citas en esta entrevista. A nivel personal, fue el colofón final de mi primer proyecto artístico.