Pocos sellos en el panorama local rezuman el encanto que desprende hoy en día Beauty Fool Records, una pequeña casa de discos asentada en Barcelona que ha ido creciendo de manera orgánica según se sumaban músicos y amigos al proyecto. Esa feliz armonía vital y musical ha ido dando forma a su vez a una concatenación de talentazo trenzada desde la vocación, dejando a su paso un feliz reguero de pequeñas grandes alegrías en forma de pildorazos musicales de distinto calado. En fin, que no podemos más que recomendar un paseo por su Bandcamp y dejarse llevar con cada aportación brindada hasta la fecha. Si no los conoces, la excursión valdrá la pena.

Y es que el sello, que tuvo como primera referencia la edición del 7’’ de una admirada banda norteamericana –Concrete Bruises, de Distorted Pony, es una pequeña joya de coleccionista de la que aún quedan copias en tiendas como Ultra Local Records- se ha ido retroalimentando a sí mismo con referencias de integrantes del colectivo (Salina), de amigos próximos como Parmesano y de sumados a la causa como los estadounidenses Heartworms o los ascendentes Olsen Twinz.  En ese line-up brilla como las pequeñas estrellitas que se dibujan en su portada Walking Lands, novísimo proyecto con indisimulado aroma noventero que reúne a integrantes de grupos afines como Paloma Durán (Glitterhouse) y Ernest Gómez (Salina, Wann) y al incorporado talento de Clara Roman, responsable a su vez de la portada del encantador álbum con el que se estrenan, We Live and Breathe On The Same Planet. El EP funciona funciona y se disfruta como la carta de amor hacia un tipo de música, de hacerla y consumirla, que no requiere de modas o tendencias para respirar.

El grupo, que viene de compartir escenario con proyectos como Joan Colomo o Luces Negras, nos han brindado un pedacito de su tiempo y nosotros lo aprovechamos para bucear en su sonido al tiempo que celebramos la salida de su primer EP, disponible al final del texto.

Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: BANDCAMP

Empezando por el principio, ¿cómo y cuándo surge el proyecto?

Paloma: Pues un poco la típica historia cliché del flechazo y el amor a primera vista: chica conoce a chica en la fiesta de una amiga, hablan y conectan y les gusta la misma música, tienen muchas cosas en común y quedan para ir al local a ver amplis, encenderlos y a ver que pasa. Ese día Ernest estaba entretenido comiéndose los onigiris que Clara había preparado y más tarde le hicimos chantaje emocional con eso para que viniese a tocar la batería.

¿Cómo recordáis los primeros ensayos? ¿Hubo algún punto de inflexión que os llevara a sacar el proyecto definitivamente adelante? Y siguiendo con ello, ¿recordáis la primera canción que acabasteis?

Paloma: Pues los primeros ensayos no eran ensayos per se. Clara y yo quedábamos para probar pero al final siempre nos pasábamos más horas hablando que otra cosa. De hecho, creo que precisamente esa dinámica en parte nos llevó a donde estamos hoy; WL es como una parte más de nuestra amistad. La primera canción que acabamos fue “I Am Quiet, but Resolute”, aprovechando una idea que ya tenía Clara.

Clara: Hubo un mínimo intento de hacer versiones de otros grupos, pero desde el segundo ensayo empezamos a probar con material propio. Al tener algo de experiencia tocando y sabiendo qué grupos nos gustaban más y qué tipo de música queríamos hacer, no fue muy difícil empezar a componer. Desde casi el principio ya sabíamos que queríamos llevar el proyecto adelante y que la gente escuchase nuestros temas.

Ernest: al empezar los ensayos con batería los temas se acabaron por definir rítmicamente y eso ayudó con las nuevas ideas que estaban saliendo.

El grupo está vinculado al sello Beauty Fool Records, un sello que es prácticamente una familia y que tiene una relación muy estrecha entre todos sus grupos. ¿Qué es lo más bonito para vosotrxs de esa militancia entre amigos?

Paloma: Personalmente, lo más bonito de estar en Beauty es poder compartir este viaje de una manera más estrecha y real con Dani, Carles y Edu que, junto con Ernest y Clara, son las personas que más presentes están en mi vida a día de hoy. Así de sencillo. Hemos vivido mucho en pocos años y el vínculo es muy fuerte a pesar de lo diferentes que somos entre nosotros. Que no hayan dudado en apoyarnos desde el minuto uno es impagable, la verdad. Formar parte del sello es como vivir en un piso rollo Friends donde compartimos todo lo que pasa en nuestro día a día pero a través de nuestros proyectos, que al final es la manera en la que expresamos nuestro mundo interior.

Clara: Siempre me ha flipado el DIY y que los amigos se apoyen los unos a los otros, en cualquier contexto. En este caso es dentro del mundo de la música, pero nuestros lazos van más allá, e intentamos ayudarnos siempre que podemos.

Wann, Salina, Glitterhouse, Lullavy… estáis vinculados a varios grupos  con voz propia en el circuito autoeditado y emergente de la ciudad. ¿Qué sinergias se crean entre los diferentes grupos que integrais? ¿Varían mucho las influencias en Walking Lands respecto a vuestros otros grupos?

Paloma: En mi caso, tanto la experiencia con Glitterhouse como con Walking Lands es diferente. Las influencias van implícitas en el sentido en que adoptas cosas que tienes con una banda y las aplicas a la otra, pero la dinámica en cuanto a cómo funciona una y otra es genuina y no se parece. Supongo que es por que todo cambia según con quién lo hagas, las personalidades de los integrantes de un proyecto son decisivas y es lo que les da su qué, su ritmo. Sinergias muchas, porque compartimos filosofía en cuanto a cómo desarrollar nuestros proyectos y nos apoyamos mucho, pero también nos dejamos mucho espacio para que cada uno viva lo suyo de manera personal.

Ernest: Sin quererlo creo inevitable que las influencias de los miembros de varias bandas acaban por repercutir en los gustos de los demàs. Eso enriquece los matices y da nuevos aires que siempre es positivo, pero en cuanto a las dinàmicas en los ensayos y composición con Salina, Lullavy y WL ….definitivamente son muy diferentes y me alegro que así sea, si no poco sentido tendría tocar en varias bandas 

Detalle de portada del primer Ep de Walking Lands

Hablando de influencias, en el programa que tenemos en Dublab siempre preguntamos por aquellas canciones que escuchan los invitados mientras trabajaban en su último trabajo. Si me lo permitís, traslado la pregunta aquí: ¿algún grupo que escuchaseis especialmente cuando os encerrasteis a trabajar las primeras canciones?

Paloma: The Van Pelt y Seam. 

Clara: Loyle Carner, Godspeed You! Black Emperor y Pygmy Lush.

Ernest: Ovlov, Pedro the Lion ……..y siempre a los Beastie Boys.

El hecho de tener grupos musicales en activo como Glitterhouse o Salina, ¿dificultó el dar a conocer el proyecto como una aventura con vida propia, lejos de la etiqueta de grupo paralelo?

Paloma: Para nada, yo creo que WL echó a andar solo independientemente de Glitter. De hecho los chicos me han apoyado mucho para que así sea. Nunca he pensado en ello, la verdad.

Ernest: Todo lo contrario, seguramente al tener bandas en activo WL se ha podido situar rápidamente en un contexto de la escena en la que nos encontramos muy cómodos, pero estoy convencido que quien nos ha visto y/o escuchado enseguida ha visto que el proyecto tiende a desmarcarse del resto de bandas en las que tocamos. Seguramente esa es la gracia de todo esto, el tener proyectos que sean el reflejo de las personas que los componemos, que dejemos nuestra imprenta como resultado de un conjunto.

Siguiendo con lo anterior, quería preguntaros por el proceso compositivo de vuestro primer EP. ¿Llegasteis a la grabación con las canciones muy perfiladas?

Paloma: Las canciones ya estaban hechas pero hubo mucho curro y esfuerzo al grabarlas ya que por temas laborales y horarios nos es muy complicado quedar asiduamente para ensayar a fondo. Así que nos cogimos vacaciones, nos encerramos en el local y nos dejamos los dedos. Sobre la marcha pensamos los arreglos y terminamos de cerrar los temas entre los tres. Llegó un punto en que nos pudieron las ganas de enseñar lo que estábamos haciendo.

Ernest: Al grabarlo nosotros entre el local y el comedor de casa pudimos adaptar el proceso para encontrarnos cómod@s. A mi me parecía fundamental que la grabación fuera lo mejor posible siquiera antes de ponernos con las mezclas….Clara seguramente aún me odia por hacerle repetir incontables veces las tomas de guitarra de principio a fin jajaja. En las composiciones de los temas le damos mucha importancia a la dinàmica, el feeling….esas cosas que a veces son tan difíciles de explicar y ya no te digo de plasmar en una grabación. Aún así lo intentamos y estamos muy contentos del resultado.

Hablando de Beauty, el ser un sello de música formado por músicos, en el que todos los roles están ocupados por músicos hace que se cuide muy bien a los grupos que forman parte de él. Al margen de esos vínculos, y volviendo ya a Walking Lands, Paloma vivió de cerca ‘en el otro lado’ con su actividad en el blog Atomize, un proyecto muy interesante centrado en la música puntos de vista, ¿en qué creéis que perfila más la identidad del grupo?

Paloma: Ver cómo funcionan las cosas en la escena musical independiente a través de diferentes roles te hace ser más empático a la hora de entender a las personas que están detrás haciendo funcionar los engranajes. Todos son importantes, desde tecnicxs de sonido a quien te dedica unas palabras en su fanzine o revista o podcast o quien te monta/invita a un concierto o viene a verte. Respetamos y agradecemos mucho a todo el mundo que invierte su tiempo en nosotros, da igual de qué manera. Y por supuesto, intentamos siempre estar a la altura para dar lo que recibimos. 

Clara: Yo siempre he tocado en proyectos acústicos, por lo que estar ahora con Paloma y Ernest me ha enseñado mucho a adaptar mi manera de tocar a lo eléctrico, y he aprendido mucho. En lo que a edición se refiere, para mí siempre ha sido esencial que todo sea lo más DIY posible, lo cual caracteriza a WL.

Ernest: Al conocer desde adentro todo lo que cuesta tirar para adelante con cualquier proyecto musical alejado del circuito más comercial es inevitable sentir mucha empatía, interés y hasta respeto por todas y cada una de las personas con las que compartes sello, escenario, etc… a parte de los gustos musicales, esta perspectiva moldea mucho la manera en las que afrontas y decides hacer todo en una banda.

Walking Lands, en una imagen promocional

A esa esencia fanzinera se le une una militancia que se respira también en vuestros conciertos. Venís de tocar con Parmesano y mientras escribo estas preguntas preparáis conciertos con bandas como Luces Negras o Gaua. Hablando del directo, imagino que los temas de vuestro primer EP juegan un papel principal en vuestro set. ¿En qué circuitos os sentís más comodxs?

Paloma: Sí, los temas del EP son la mitad del setlist y la otra mitad canciones que no están grabadas aún. Nos sentimos cómodos allá donde nos inviten y nos encanta conocer gente nueva y crear eso, sinergias. Si además es con amigxs, pues claro, mucho mejor. 

Clara: En mi experiencia, lo que más me ha gustado ha sido tocar en conciertos organizados por amigos o donde tocan amigos o gente conocida. También me parece muy importante que haya diversidad, y cuando se nota esa intención en un concierto, me siento mucho más cómoda.

Ernest: En general en cualquier circuito que demuestre interés por lo que programa más allá del público al que vaya a conseguir llevar, esto me parece fundamental. En particular hay colectivos que durante muchos años han ayudado a que bandas como la nuestra se plantee estar ahí, tal cual, pq si no fuera por ellos no sé muy bien donde tocaríamos jajaja….la gente de La Bastida en Igualada sin ir más lejos es un claro ejemplo de ello, pero por suerte hay mucha más gente haciéndolo….Plug in the gear, Rincón Pio Sound, Ojalá esté mi bici, La Faena…. y muchos más, son puro oro!

Quería aprovechar la edición física para preguntaros por el artwork, obra de Ro Ledesma. ¿Qué importancia le dais al componente visual, y qué buscabais para la portada del EP? ¿Nos podéis presentar el foto-libro que habéis hecho para la edición física?

Clara: Trabajamos con Ro porque nos gusta mucho su trazo y cómo usa los colores. Queríamos algo que representase algún aspecto del cosmos porque a los tres es un tema que nos interesa mucho, en especial a Paloma. Personalmente creo que el componente visual es muy importante: hace que otros sentidos entren en juego cuando se escucha el EP y puede dar una nueva dimensión a los temas. Para mí las letras son casi tan importantes como la música, y quisimos hacer un foto-libro para dar más protagonismo a lo que decimos o cantamos. Las fotos y las letras están relacionadas, pero la mayoría son lo suficientemente abstractas como para que cada persona que tenga el foto-libro haga la conexión entre ambas como quiera.

Y prácticamente para acabar, saber si podéis hacernos una pequeña definición o explicación de los cuatro temas del EP.

Paloma: Los temas del ep son en esencia una manera de expresar nuestro mundo interior. Todos ellos en conjunto hablan sobre temas de índole emocional y en especial sobre nuestra gestión personal de los mismos. Es algo así como una expresión de cómo nos enfrentamos a una vida moderna y sociedad desestructurada que a veces nos hace ver el mundo de una manera distorsionada. Parece que no puedas ser vulnerable, que tengas que guardar las apariencias e intentar ser algo que no eres. A todos nos pasa en algún momento, inconscientemente. Crearlas ha sido la manera en que el grupo se ha ido consolidando, nos ha ayudado mucho a conocernos mejor.

Clara: Para mí la música es, entre otras cosas, una herramienta para acompañar a la ansiedad y ayudar a gestionarla mejor. Hay ciertos grupos o discos que escucho cuando estoy pasando por un mal momento o teniendo una crisis de ansiedad. Cuando empezamos a componer estas canciones no teníamos este objetivo en mente, pero siento que al final han resultado tener esta cualidad. Son canciones que hablan de incertidumbre, miedo, amor, amistad… cosas que todxs experimentamos y de las que no siempre hablamos abiertamente. Haciendo eco de lo que dice Paloma, en esta sociedad voraz y acelerada en la que vivimos es bonito y, en mi opinión, necesario, acercarse a la vulnerabilidad, la incertidumbre y la imperfección.