Naturales de California y californianos hasta la médula, The Lovely Bad Things tocarán en el Primavera Sound para presentar su primer vinilo, un trabajo editado por Burger Records en Estados Unidos y que les trae al Primavera Sound con ese único trabajo editado, más allá de dos cintas de cassettes lanzadas a modo de maqueta, agotadas hace meses en su país. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • El grupo recoge la esencia de algunos de los grupos de mayor recorrido californiano y se hace fuerte en su reivindicación del su sonido surfero made in California
  • La mayoría de temas puede escucharse en su bandcamp, al que linkamos en la noticia. Recientemente han presentado algunos de los temas nuevos que podremos disfrutar en el festival
  • Con un presupuesto muy reducido, la banda ha lanzado una original campaña en Internet para llegar a tiempo al Primavera Sound

[youtube id=»BXpXYyZQDC0″ width=»600″ height=»350″]

A garage rock band out of La Mirada, CA. Así se presentan en su bandcamp y así son. Sonido puramente California, apuesta garage sobre segura e inyección de adrenalina para uno de los grupos de los considerados tapados que se dejarán ver en el San Miguel Primavera Sound el próximo 31 de mayo.

Además de su breve -casi lacónica- definición, en el Bandcamp podemos encontrar siete de los pocos temas que hasta la fecha tienen editados -uno más que los disponibles en Spotify, por cierto- donde nos perdemos Blood On My Moccasins, una pequeña perla que se va a los cuatro minutos y que mantiene el tono del resto de temas que hemos podido escuchar hasta la fecha de esta banda de poderoso sonido californiano con base en La Mirada.

[soundcloud url=»http://api.soundcloud.com/tracks/30666275″ comments=»true» auto_play=»false» color=»ff7700″ width=»80%» height=»90″]
The Lovely Bad Things, Blood On My Moccasins,

De esa doble selección se cae también el que podría ser considerado uno de sus primeros himnos, un Cult life en el que las referencias playeras terminan por inundarlo todo y nos trasladan a esa California tan lo-fi de Best Coast, La Sera -disfrutando Cult life, pensar en en el proyecto personal de Katy Goodman resulta inevitable- y compañía. Acertados a la hora de fusionar la vertiente más rcokera del surf tan propio de la zona con el garage al que de hecho abrazan en su propia definición, The Lovely Bad Things se presenta como una banda repleta de vitalidad, que recuerda por momentos algunos de los grupos más actuales de su marco temporal.

Tales logros los han asumido además alejados de toda estridencia, con una modestia que se traduce en la sinceridad de su sonido, una sinceridad traducida en modestia -y en cierto sentido casi fetichista, claro- a la hora de disfrutar en formato físico sus dos trabajos: dos cintas de cassete, una editada por Ultravivid Recordings en 2010y otra con Burger Records el pasado verano, y un vinilo en el horizonte, editado ya en Estados Unidos, pero sin referencias por estos lares, llamado a trascender.

Portada del primer vinilo editado por la banda

Juntos desde 2009, la publicación del cassette Shark Week fue su primera referencia discográfica, llegando después el New Ghost/Old Waves con Burger Records, dos piezas de culto que apuntalan la recuperación por varias bandas del cassette, iniciativa digna de aplaudir y llamada a reivindicar, con el resurgimiento del vinilo ya consagrado, el cassette también como objeto de coleccionista. Lorena Álvarez, a la que veremos también en el Primavera Sound, apostó vía Sones por el mismo formato. Lo aplaudimos desde aquí.

La modestia aludida se traslada incluso a la campaña que han lanzado para subvencionar el viaje desde su California natal a Barcelona para participar en el Festival. Ellos mismos lo cuentan en el siguiente vídeo. Pura esencia The Lovely Bad Things

[youtube id=»5v1PK9nrmh8″ width=»600″ height=»350″]