Aún con los ecos de su formidable paso por el Primavera Sound resonando en nuestra memoria ayer nos fuimos a dormir con la desagradable sorpresa de asistir a la disolución de Girls vía Twitter, después de que su guitarra y solista Christopher Owens anunciase su salida inmediata del grupo en tres tweets. REDACCIÓN

El propio Owens colgó igualmente la (breve) nota en el sello discográfico de la banda, que reproducimos a continuación, donde deja clara su voluntad firme de car carpetazo a Girls, noticia que nos ha cogido a todos con el pie cambiado.

Dear all,
This may come as a surprise to many & has been an issue of much thought for me. My decision was not easy to make.
I am leaving Girls. My reasons at this time are personal. I need to do this in order to progress.
I will continue to write & record music. More will be announced soon. I thank you all for everything.
Sincerely–Christopher

Tal y como cuenta Owens, las causas de su marcha son eminentemente personales, y si bien quedamos a la espera de conocer más detalles para acabar de entender su adiós la misma se antoja definitiva, por más que haya anunciado que seguirá escribiendo y grabando música fuera de la banda.

Girls publicó el año pasado su excelente Father, Son, Holy Ghost, uno de los mejores discos de la temporada musical 2011 y protagonizó uno de los mejores conciertos del pasado San Miguel Primavera Sound, que recordamos ahora a modo de modesto homenaje. Una crónica de Norma Solano

Owens, durante su actuación en el Primavera Sound // R. Izquierdo

Con su cuidado atrezzo romántico, que se materializó, como otras veces, en forma de ornamentación floral en los micrófonos, los de San Francisco arrancaron con la dulce Heartbreaker y el sol que poco a poco se alejaba del Fòrum. En esta ocasión, aparecieron acompañados por tres coristas que con sus voces y sus coreografías, muy a lo Supremes, alegraban las melodías de esta banda, y agudizaban todavía más el punto vintage que tiene su música, esa sensación contagiosa de haber viajado hasta los golden sixties.

Girls sonaron bien, y su apuesta por las coristas consiguió un toque clásico y algunos momentos álgidos, como en el tema Vomit, en el que una de ellas ofreció un solo de voz muy emocionante. Fue un concierto harmónico pero contundente, con mucha fuerza en los hits como Honey bunny o Lust for life, los temas más canallas de la banda, que apostó por una imagen más romántica y menos lujuriosa que la que ofrecen habitualmente en sus videoclips y cerró el concierto con Hellhole ratrace, la profunda e intensa balada que dejó un muy buen sabor de boca a los presentes.

La banda de Christopher Owens ofreció un concierto construído con un perfecto equilibrio de temas de Álbum (2009) y Father, Son, Holy Ghost (2011) que se presentó de forma sobria pero agradable, y que recordó a los clásicos que siempre nos vienen a la mente cuando pensamos en ellos, como Elvis Costello o Buddy Holly, de modo que en el Fòrum, Girls se convirtieron en Women