Agoraphobia encaran con su primer largo, ‘Incoming Noise‘ (Autoeditado, 2017), un reto mayúsculo. Decididas a la hora de apostar por la profesionalización de la banda, el ahora cuarteto asentado en Galicia da continuidad a sus dos EP’s de lanzamiento con un disco de debut cuya preproducción les cambio literalmente la vida. Llevando a cabo esa apuesta clara por profesionalizar el proyecto, que deja hasta la fecha la amplísima gira que sucede a estas líneas, el grupo añade a su discografía un trabajo de letras honestas y personales, grabadas con el objetivo de dar continuidad a sus dos primeros EP’s y de estrenarse en formato largo con su trabajo más definitorio.
Con grabación de Iago Lorenzo y con una enorme determinación por llevar al grupo a otro nivel, Agoraphobia firman aquí temas como ‘Zero‘ o ‘Karlova‘, motivos suficientes para creer que la apuesta saldrá ganadora. En Barcelona podremos verlas en la sala Sidecar, el próximo 16 de marzo junto a las locales Rombo de la mano de Curtcircuit. Más información sobre el concierto en su evento FB.
Próximas fechas Incoming Noise Tour:
Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada: MIGUEL VIDAL
En primer lugar, gracias por atenderme. Os escribo sobre todo para hablar de vuestro nuevo trabajo, Incoming Noise. Aunque aún sea pronto hacer balances, ¿os ha llevado donde queriáis llegar?
Nuestra meta en realidad es el camino, así que sí, estamos justo donde queremos estar. Ahora mismo de gira, componiendo para nuestro siguiente álbum y dedicando nuestros días a nuestra música
Es vuestro primer largo tras dos EP’s. ¿En qué ha cambiado la manera de afrontarlo respecto a trabajos como ‘Dirty Little Things’? Pasar de un formato relativamente más reducido al actual, ¿fue un problema o una ventaja?
Aunque el formato EP nos encanta y nos parece muy directo, siempre tuvimos en mente hacer nuestro LP. Creo que estábamos esperando al momento adecuado, a tener el material con el que estuviesemos convencidas al 100%. Obviamente si comparamos los procesos, este último ha sido más largo y más costoso; a nivel artístico resulta más complicado unificarlo y que acabe siendo “redondo”, pero ha merecido la pena cada segundo invertido.
El disco supone la profesionalización definitiva de la banda. En varias entrevistas habéis comentado todo lo que implicaba esta decisión: aparcar otros proyectos, supongo que dejar trabajos… ¿Cuánto tardasteis en decidiros? ¿Cómo lleváis el vertigo?
El proceso de creación y grabación de Incoming Noise fue una de las experiencias más intensas de nuestras vidas, siempre lo describimos así. La verdad es que la decisión siempre la habíamos tenido en mente, pero no teníamos la suficiente decisión para hacerlo. En cierta forma esperábamos que nos fueran a buscar a nuestras malditas casas o algo, pero descubrimos que el camino te lo tienes que hacer tú mismo. El vértigo fue tomar la decisión, implicó mucho para nosotras y nuestra vida personal, incluso perdimos a una de nuestras componentes en el camino, pero una vez tomada sólo miramos hacia delante y cada vez con paso más firme.
Siguiendo un poco con lo mismo, hasta la fecha os habéis movido sobre todo en la autoedición, y hay que destacar que los resultados conseguidos son más que positivos: la visibilidad del grupo es cada vez mayor, giráis mucho… ¿Qué es lo que más destacaréis de todo este trabajo ‘entre bambalinas’?
La autoedición te da la libertad de hacer las cosas completamente a tu manera. En ese sentido, tenemos la grandísima suerte de estar respaldadas por Dotbeat!, por nuestra mánager Patricia Hermida, nuestros técnicos Jose Puga y Jose Vilas, por Iago Lorenzo… El trabajo de detrás es el más duro, aunque por suerte para nosotras todos empujamos en la misma dirección. Somos muy afortunadas.
La decisión de profesionalizar el grupo ha comportado alguna variación en la alineación del grupo. ¿Cómo se encara el golpe desde dentro? ¿Estamos ante la formación definitiva?
Sabíamos que la decisión de vivir completamente por y para este proyecto tendría algún tipo de consecuencias. Tras grabar Incoming Noise quisimos realizar nuestro sueño y apostar todas nuestras cartas. Por desgracia perdimos a Aislinn, una de nuestras guitarristas, y realmente fue duro, sobre todo al principio. Ahora la banda la formamos Sabela, Paula, Lucía y Susana, y contamos con el apoyo de Iago Lorenzo en los directos, que es ya como un hermano para nosotras.
No sé si el disco o la grabación recoge todas estas experiencias vitales, pero imagino que dentro de un tiempo, cuando revisitéis el álbum, seguramente sí que rememoraréis algunas de estas variaciones. En una entrevista a Público ya comentasteis que la preproducción del disco cambió vuestras vidas. Siguiendo con la pregunta anterior: ¿está resultado todo según lo previsto, más fácil o más complicado?
El resultado es exactamente el que buscábamos, tanto musicalmente como en la conexión que las letras tienen con las melodías e intensidades de cada tema. Al poner nuestra vida en esas canciones, tocarlas e intentar transmitir lo que queríamos contar con ellas fue lo más difícil de todo. Queríamos que al oído fuese más como una sensación. Lo más bonito de todo es que la gente nos cuenta qué les han hecho sentir, y todas son historias personales que muchas veces no tienen nada que ver con lo que estamos contando realmente, pero aún así que puedan verse reflejadas en ellas nos hace pensar que lo hemos conseguido.
En el directo creo que os está acompañando Iago Lorenzo, con quien trabajasteis en la grabación. ¿Cómo recordáis los días de estudio? ¿Variaron mucho los temas?
Trabajar con Iago fue una experiencia vital. Lo conocíamos vagamente y no sabíamos bien a qué nos íbamos a encontrar, pero en cuanto nos conocimos surgió una conexión inquietante; se sumó a nosotras en la preproducción y parecía que llevábamos años tocando juntos. Luego en la grabación pasó de todo, fue un proceso de un mes y algo en el que las botellas de Karlova y licor café no dejaban de bajar, y tanto él como Puga nos descubrieron el secreto de la vida. En cierta nos ayudaron mucho a que tomáramos la decisión de nuestra vida.
Hablando del directo, creo que son canciones que en directo deben crecer mucho, por todo el componente expansivo que tienen. Son canciones muy potentes, ¿cómo las trasladáis al directo? Para la gente que venga a veros a Sidecar sin haberos visto aún, ¿qué nos espera en el directo de Agoraphobia?
Sí, son muy potentes y queríamos que en directo lo fuesen como en el disco más. Trabajamos mucho para sonar más empastadas que nunca y sobre todo nos rompimos mucho la cabeza con los sonidos. Era importante también trabajar mucho las intensidades, que las canciones te fuesen llevando de un estado a otro. En nuestro directo la gente se encuentra algo intenso, como fue nuestro proceso creando esta locura. Recomendamos tapones y dejarse llevar
Este año hemos entrevistado a un buen puñado de bandas gallegas. Muchas vienen de la autogestión, seguramente junto a Valencia es una de las zonas donde más y mejor surgen proyectos sin el paraguas de un sello detrás. ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Cómo es picar piedra en Galicia?
Sí, la verdad es que en Galicia están saliendo muchos grupos, de muy buena calidad y de muchos estilos diferentes. No sabemos si es la comida, el agua o qué… Nuestros inicios fueron tocando mucho por el Barbanza, que es la zona donde vivimos. Luego fuimos creciendo poquito a poco. Nuestra norma siempre ha sido anotarse a todo, nunca hemos hecho ascos a tocar en sitios hostiles o recónditos, o incluso vacíos. También hemos ido a programas de la TVG (nuestra televisión autonómica) para ganarnos el respeto de nuestras familias, porque siendo honestas, nuestros padres no conocen el Mad Cool o en el Resurrection, pero una vez que salimos en el Luar ya tenemos su bendición.
Creo que sois todas de Boiro, ¿no? ¿Cómo os conocéis y cuándo formais la banda?
En realidad la única que es de Boiro actualmente es Susana. Las demás somos de la zona del Barbanza, y nuestra Lucía es palentina. Nos conocimos básicamente por tener las mismas inquietudes y a través de internet. La banda era un proyecto anterior de otro estilo pero con el mismo nombre, y ya no se lo cambiamos.
De esos primeros días a las amplias giras que realizáis. ¿Qué es lo que más os gusta de girar? ¿Cuál es vuestro record de días en ruta?
Lo que más nos gusta son los juegos de la furgoneta. Echamos tantas horas que se nos agotan los datos en el móbil y jugamos a cosas que nos inventamos, como “destino final” o “ecuaciones personales”. También nos gusta sacarle fotos a la que va dormida. Y bueno, ya en los sitios intentamos ver un poco de la zona a la que vamos, pero normalmente llegamos, montamos, tocamos, recogemos y nos vamos. No sé muy bien cuál es el récord de días, normalmente hacemos mini giras semanales, que pueden empezar a mitad de semana, pero siempre nos quedan el lunes y el martes para hacer la colada y dormir en nuestras camas.
Aquí os veremos con Rombo, una de nuestras bandas favoritas de la escena local. Supongo que una de las cosas bonitas de girar es ir conociendo a las bandas con las que se comparte escenario, backline y demás. ¿Recordáis vuestro primer bolo fuera de Galicia? ¿Qué tal fue?
Sí, nos gusta muchísimos conocer a otras bandas y compartir música! Creo que el primer bolo fuera de Galicia fue en Madrid, gracias al concurso Vodafone yu Music Talent que ganamos en 2013. Gracias a eso tocamos en Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao y Santiago teloneando a varias bandas nacionales. Creo recordar que estábamos nerviosísimas y que bueno, al final no fue tan mal como esperábamos (risas)
Un formato diferente de concierto es el de gran festival. Este año como comentabas os veremos en el MadCool, uno de los festivales con mejor cartel del año. ¿Diferencias entre un bolo de pequeño formato y un festival de grandes dimensione, más allá del minutaje del setlist?
La verdad es que no es tan diferente, al final. Hasta ahora las experiencias que hemos tenido en el Low, SXSW de Austin, Portamérica y otros han sido muy buenas. Quizás aún no nos hemos enfrentado a algo tan grande como el Mad Cool, así que ya os contaremos, pero quizás la única pega es que en los festivales de gran formato hay muchos más escenarios y es fácil solaparse a algún grupo interesante. Y esto es una putada, tanto si estás tocando como si vas de público
Debéis ser la envidia de muchos por el hecho de haber pasado dos veces ya por el SXSW. ¿Qué es lo que más sorprendió la primera vez? ¿Cambió vuestro plan de ruta en la segunda visita?
Sobre todo la cultura musical que allí se respira, la forma en la que todos nos daban las gracias por tocar, cuando siempre somos nosotras las que agradecen que la gente venga a vernos. El hecho de que ser un grupo formado por mujeres no sea algo exótico, sino algo totalmente normal. No sé, fue una mezcla de muchas cosas, todo ello mezclado con la loca cultura americana. La segunda vez que fuimos ya conociamos todo mucho mejor, y además fuimos con el apoyo de Sounds From Spain, por lo que tocamos con otros grupos españoles y fue muy guay.
Antes hablábamos de que aún es pronto para hacer balances pero sí que quería preguntaros por la acogida del público. ¿Os ha sorprendido el feedback con algún tema en concreto? En mi caso dos de mis favoritas van seguidas, ‘Zero’ y ‘É unha opinión’
Lo que más nos ha gustado es que más o menos teníamos claro cuáles serían los singles, aunque luego al sacar el disco decidimos lanzarlo todo junto, sin singles adelanto. Al hacerlo de esta forma descubrimos que no todas coincidian con lo que esperábamos, y nos encanta. Sin duda las canciones que están teniendo más feedback parece que son Karlova y Space Race.
Voy acabando, que os estoy friendo a preguntas. ¿Qué podéis contarme del artowork del disco? ¡Me encanta!
El artwork lo hicimos con Guillotina Estudio y la artista Myriam Pato. Sabíamos que serían los adecuados, les dimos unas directrices sobre lo que nos gustaría plasmar; que fuese una imagen muy visual, cruda, impactante. No queríamos dejar indiferente a nadie. La verdad es que fueron muy profesionales y nos quedamos con una de las primeras propuestas, supieron entender lo que buscábamos. Al final el disco está hecho de arriba a abajo por un equipo íntegramente de Galicia.
No sabía como acabar la entrevista y he tenido una idea: hagamos una cadena. ¿A qué banda os gustaría que entrevistemos después de vosotras? ¿Y cuál sería la primera pregunta?
¡Genial! Pues nos gustaría que entrevistáseis a Belako, y la pregunta: Destino final, tenéis que elegir. ¿Subir a tocar sin haber cenado, o acople en monitores todo el bolo?