Alien Tango alzan el vuelo con Sexy Time, trabajo que da continuidad al EP ‘Supernatural Mango’, acelerando el ritmo  y redoblando las expectativas, en el que es ya uno de los trabajos sorpresa de la temporada

Alien Tango

Imagen promocional de Alien Tango | Pilar Serrano

Incorporados recientemente al catálogo de Foehn, Alien Tango se han convertido en uno de los nombres del verano, repartiendo presencias en festivales como el Primavera Sound o el Vida, donde actúan este jueves. Su disco de debut aparecerá en el sello barcelonés, desde donde mostrarán lo que en la nota promocional definen como una mezcla de «samples caóticos, sintes espaciales y falsetes infantiles» para dibujar un sonido que lo mismo evoca a » los Bee Gees» que a «Rocky Horror Picture Show, las Spice Girls o contemporáneos como MGMT, Animal Collective o The Lemon Twigs».

El proyecto del murciano Aitite se consolida así con Sexy Time (Foehn, 2017), su primera referencia desde Supernatural Tango, la excusa perfecta además para hablar con él desde su evolución musical, corroborando así las expectativas levantadas con aquel EP gracias a esta invitación al baile, de la que hablamos con el propio Aitite en esta entrevista.

Alien Tango actuarán el jueves en el Vida Festival, a las 21:15h.

Texto: RUBÉN IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: PILAR SERRANO

¿Qué orígenes tiene el proyecto? ¿Cómo y cuando pones en marcha Alien Tango?

Alien Tango surgió como proyecto en solitario en 2014, cuando mis inquietudes musicales me sobrepasaron y dejé los estudios para dedicarme a esto a tope. Tardé bastante en encontrar a los músicos adecuados, pero a finales de 2015, mientras grababa el EP, conseguimos poner en marcha el directo y desde entonces todo ha sido bastante vertiginoso. Además el proyecto ha cobrado una identidad genial que no esperaba en un principio, gracias a la personalidad del resto

No sé hasta que punto el hecho de estar instalado en Londres ha marcado tu manera de trabajar o componer como Alien Tango. ¿Qué grado de incidencia crees que tiene? ¿Qué crees que ha aportado Londres a tu forma de entender y producir música?

Musicalmente no demasiado. Lo que sí me ha sorprendido es lo vasta y competitiva que es la escena musical en UK, en la cual es mi objetivo entrar ahora mismo. Ahí es un millón de veces más difícil triunfar y es muy raro ver un grupo emergente malo (a diferencia de aquí).

La primera vez que supimos de tu propuesta musical fue gracias a Suave, colectivo de Madrid de música emergente, donde figura también Baywaves. ¿Sientes que tu música forma parte de una escena o colectivo? ¿En qué tipos de conciertos te sientes más cómodo? 

En cierto modo, aunque nuestros estilos no se parezcan, se está desarrollando un sentimiendo de “familia” con bandas muy tralla como Fuckaine, Favx, Baywaves, los Nastys o Leicomers. Nos cruzamos bastante y nos la pegamos juntos, vaya.

El EP Supernatural Mango fue una de tus primeras publicaciones. En Bandcamp de hecho aparece junto al single de Happy Family. ¿Consideras el EP una declaración de intenciones a partir del cual articular tu música? ¿Qué balance haces de la acogida que tuvo?

En su momento lo consideraba una declaración de intenciones, pero ahora me parece demasiado calmado, tímido, como hecho “para gustar”, y no sabía utilizar bien las herramientas a mi alcance. En el EP que voy a publicar ahora he dado mucha más rienda suelta a mi creatividad, intentando encauzar todo mi ser tanto en la música como en las letras. En cuanto al balance de acogida de Supernatural, creo que fue muy bueno aunque no logramos que sonase en muchos sitios. La canción más escuchada (Honey) es mi menos favorita, y todo lo que hemos avanzado ha sido a golpe de directo, sin apenas promoción del EP.

Uno de los puntos que llama la atención de la grabación es la mezcla de estilos. ¿Fue algo intencionado, vertebrado a partir de tus influencias? ¿Qué proceso creativo sigues o tratas de seguir?

No fue realmente intencionado, sino un proceso natural. Musicalmente soy un “culo veo, culo quiero”, e intento hacer mío cada género de música que me gusta, intentando que sea todo coherente. Mi proceso creativo es recopilar sonidos o componer pequeños momentos musicales que evoquen alguna emoción, y una vez consigo plasmar un sentimiento o historia en una letra, le pongo la música que creo que más le pega, tomándomelo casi como fuesen obras de teatro. Algunas canciones, sin embargo, han surgido de forma espontánea en una sentada, y acaban siendo mis favoritas. Lo que creo que caracteriza a las canciones sobre todo es la atención extrema al detalle. Hay mucha profundidad sonora en cada una, y todo con significado.

Con el EP conseguiste una notable presencia en medios. ¿Te esperabas una respuesta tan contundente?

Diría que la presencia en medios fue en gran parte gracias al directo, la promo inicial del EP fue muy descuidada. Espero que eso cambie a partir de ahora.

Hablando ya del directo, ¿sigues o persigues alguna puesta en escena en concreto? ¿Qué es lo que más te preocupa trabajar de tu directo?

No necesariamente, el objetivo principal es pasarlo bien nosotros, hacer que el público se lo pase bien y ofrecer un espectáculo audiovisual diferente, que no puedas encontrar en otro sitio y que te haga querer repetir. Lo que más me preocupa ahora mismo es mi voz, que la tengo de papel y estoy llegando afónico al 99% de los conciertos. La interpretación vocal es una parte muy importante en todas las canciones y, aunque damos espectáculo la mayoría de las veces, si no canto bien creo que el concierto se queda al 64,7% de lo que debería ser.

Una de las primeras ocasiones en la que pudimos verte en directo en Barcelona fue el festival Cara B. ¿Qué recuerdo guardas de aquel festival?

Jägermeister. Mucho Jägermeister y trap. Salimos al escenario en chándal y fue bastante divertido, aunque nos vio muy poca gente. Luego nos pasaron la grabación del concierto desde la mesa de sonido y vimos que habíamos tocado las canciones al doble de velocidad.

Vienes de hecho de un festival tan consagrado como Primavera Sound. En los festivales los sets deben ajustarse a la duración en mayor medida que en las salas. ¿Varía mucho tu repertorio en función de donde tocas?

Diría que sí, hasta hace poco teníamos muy pocas canciones y siempre era el mismo repertorio, pero al incluir el nuevo EP tenemos más donde elegir y estamos experimentando sobre todo con el orden de las canciones, viendo dónde funciona cada una. También varía en función de si tocamos de día o de noche, o si es un lugar abierto o cerrado. Lo que más me gusta son los conciertos muy cortos, al tocar menos sé que no tengo que gestionar la voz y la energía y acaban siendo mucho más intensos.

Recientemente has presentado el single Sexy Time, del que has presentado un videoclip firmado por Oliver James. ¿Cómo surge esa colaboración?

Me lo presentó Marco, de Baywaves, ya que toca en un grupo de Londres llamado The Death of Pop y graba sus propios vídeos. Yo soy muy tiquismiquis con los vídeos ya que la gran mayoría me parecen cutres de cojones. Como no tenemos presupuesto para grabar algo decente, no teníamos ningún videoclip hasta ahora, pero vi lo que era capaz de hacer Oliver con poquísimos medios y fue un flechazo.

Y ya para acabar, una pequeña valoración sobre tu fichaje por Foehn, y saber si puedes anticiparnos algunos de tus planes de futuro más inmediatos.

Genial, estamos todos encantados de trabajar juntos y tenemos filosofías muy similares. En cuanto al futuro, darlo todo en los festivales de este verano, componer y grabar el tercer EP. Estoy experimentando con nuevas formas de componer y expresarme y por primera vez no tengo muy claro cómo quiero que suene el resultado final, creo que va a ser lo más personal que haya hecho hasta ahora.

Puedes escuchar el nuevo disco de Alien Tango en el Bandcamp de Foehn: