De Hungría llega uno de los proyectos más enigmáticos de la pasada primavera. Hablamos de Alley Catss, alter ego del joven productor húngaro Máté Janky, que presentaba en Mayo su última referencia discográfica. Nombre a seguir desde ya. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Máte Janky editaba el pasado mes de Mayo su última referencia discográfica, Withdwr
- El joven productor húngaro ha lanzado ya varias ediciones en formato digital. Las últimas con el sello USA Sewage Tapes
[youtube id=»QSF7tYtTi30″ width=»600″ height=»350″]
Reconozco que la música de Alley Catss me causa cierto desasoiego vital. Quizá sea porqué empecé a escuchar su música en un período no muy bueno para mi -hace unos meses tuvo que afrontar una mudanza algo pesada y durante algunas semanas asocié el trasiego de cajas con las nihilísticas melodías de este interesante proyecto musical proviniente de Budapest, algo que sin embargo no ha hecho aflojar mis simpatías hacia el proyecto-.
Pero eso fue antes del lanzamiento de Withdwr, su última aparición discográfica, disponible en modalidad de descarga directa a través de Bandcamp. El desconcierto adictivo que me genera este lanzamiento aparece ya en la portada del álbum, una imagen (mal) pixelada de Maya Deren que sirve, en parte, para empezar a entrar en el sinuoso trayecto vital que Withdwr nos ofrece de principio a fin (uno no puede evitar pensar en algunas de las obras videográficas de Deren según se adentra en el complejo mapa emocional destilado por Alley Catss a lo largo de todo el EP). Lo electrónico y envolvente se dan de la mano a lo largo de los ocho temas de un trabajo absorbente y adictivo, del que apenas hay información en la red, lo que ayuda en parte a acrecentar esa sensación de no saber muy bien de donde proviene todo, baza que finalmente juega a su favor para acabar ofreciendo un disco con mucho que ofrecer.
La información, apuntábamos, no abunda entorno a este proyecto. En Bandcamp sus tags nos harían pensar que el proyecto proviene de Islandia, aunque su origen real es Hungría, país de origen del principal impulsor de piezas como Breeze o Persuasion, unas de las piezas más cálida/gélidamente perturbadoras del álbum. Pero, ¿quién diantres es Alley Catss? Tratemos de ordenarlo todo.
[youtube id=»2GBy4zplf0w» width=»600″ height=»350″]
Máté Janky nació en Székesféhervár y pasa por ser uno de los autores y productores más jóvenes de su país. Es probable que su nombre aún no termine de sonar, aunque poco a poco va despuntando abogando por un estilo muy personal, donde prima la elegancia y un saber hacer que le abrió las puertas de ii, referencia discográfica publicada en formato digital por Sewage Tapes.
En su nueva referencia, los ocho temas refuerzan tendencias -estamos ante un autor que se siente cómodo frente a la oscuridad- y sirve para tejer un firme recorrido por lo emocional, algo que habla bien de su madurez musical, contrapuesta a su jovencísima edad, definida por él mismo en una entrevista concedida a Easterndaze.net:
My music is dependent on mood which is sometimes good sometimes really bad
De Alley Catss hay más cosas a destacar. Los collage visual que crea mediante fotografías o vídeos -valga de muestra Enter, disponible al inicio del texto- nos sirven de guía en el sinuoso laberinto emocional al que nos aboca, confirmando el prodigio y alimentando nuestro sueño: estamos ante un creador cuya carrera va para largo. De momento, dejamos para el recuerdo una de sus primeras actuaciones en vivo. Y que siga el viaje:
[youtube id=»CLny9FZibas» width=»600″ height=»350″]
Fotografía de portada: Raketa Fest