Almanaque Zaragozano, de sesión fotográfica

El regreso de unos grandes, el regreso de Almanaque Zaragozano

Que hay un corazón navarro dentro de nosotros es bastante evidente si atendemos a nuestra pequeña infrahistoria musical. Acabamos de nombrar a Hay Una Luz de Kokoshca nuestro disco favorito del año, en 2012 hicimos un intenso seguimiento a todo lo que ha surgido de allí de un tiempo a esta parte y Almanaque Zaragozano es una de nuestras bandas favoritas del panorama musical estatal. ¿Exageramos? Lo cierto es que no. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Tras presentar hace unos meses la recopilación de sus Demos Almanaque Zaragozano están de vuelta con una nueva y espléndida demo que reafirma su indispensable propuesta musical
  • Los nuevos temas mantienen el tono irónico de sus publicaciones anteriores, corroborando su personalísimo estilo, haciendo de la suya una propuesta del todo recomendable

[youtube id=»B91zWiYNq8g» width=»600″ height=»350″]

Almanaque Zaragozano nos gustan. Nos gustan mucho, en realidad. Su espíritu libre, el carácter desenfadado de sus canciones, y ese algo que se esconde entre la ironía que reparten en sus temas hacen de ellos una banda especial, un pequeño milagro que parece no tomarse muy en serio todo el ruido que pueda generarse a su alrededor.

Es esa libertad creativa, de hecho, lo que más nos gusta de ellos. A eso hay que añadirle la (enorme) inteligencia de sus letras, lúcidas y muy en sintonía con la actualidad, convirtiéndose en una suerte de cronistas de nuestros males a golpe de ironía y buen gusto. Almanaque Zaragozano ya crearon en 2012 algunos hitazos que escuchamos en bucle durante meses, y hace unos meses pusieron orden a su alocada discografía con Las Demos de Almanaque Zaragozano, publicación en la que quedaban agrupadas, más o menos, la totalidad de canciones publicadas hasta entonces.

Ahora han vuelto en plena forma, sin hacer mucho ruido pero revelándose como lo que ya son hace tiempo: una de las bandas más libres y completas del actual panorama musical, mucho más que «otra buena banda navarra» dentro de la particular edad de oro musical que nos llega del norte, responsables aquí de temas a la altura de los que aprendimos a adorar cuando los conocimos, atendiendo a una recomendación que nos llegaba vía Tremenda Trementina muchos meses atrás.

Doble de Azúcar, Que Es Ramadán suma en forma de demo siete canciones más a un repertorio que va creciendo sin excesiva prisa, aunque sin pasos en falso, que eso es lo que cuenta al fin y al cabo. El tema homónimo al disco es seguramente de los más logrados del álbum, continuista en su presentación (en el buen sentido) con perlas a reivindicar como Benedicto XVI (misa de gallo a las 10)  o La inundación, seguramente la que más y mejor nos remite a discos pasados.

La demo ha sido masterizada por Roberto Urzáiz y está disponible en descarga libre y gratuita desde el Bandcamp del grupo, un pequeño oasis que recomendamos vívamente visitar.

Escucha Doble de Azúcar, Que Es Ramadán en Bandcamp: