Alvvays están de estreno. Hablaríamos de presentación si no hablásemos de una de las bandas que más se ha movido durante el primer semestre del curso, creando de paso el caldo de cultivo idóneo para hacer de su debut un acontecimiento en sí mismo. Por ART VANDELAY
- Tras un primer semestre muy activo Alvvays estrenan disco confirmando las expectativas generadas con sus dos primeros adelantos
- Después de haber tocado con bandas como Yuck, la banda canadiense confirma gira británica con Real State a la vuelta del verano
[youtube id=»rZHPCcFmEjc» width=»600″ height=»350″]
«Alvvays are two women, three men, a crate of C-86 tapes and a love of jingle-jangle«. Así se presenta la formación canadiense en la web oficial de Polyvinyl, sello encargado de su edición americana, desde cuya web leemos esta acertada definición sobre uno de los nombres protagonistas de la primera mitad del curso por méritos propios. Y es que el rapidísimo ascenso de Alvvays le ha permitido a la formación canadiense hacer de su lanzamiento uno de lo grandes acontecimientos del mes, algo a destacar si tenemos en consideración que estamos ante un disco de debut, algo que nos les ha impedido ir haciéndose con un nombre a golpe de directo, situándose en la antesala de un salto que pinta a definitivo, sobre todo si repasamos la amplia gira de conciertos que tienen programados a la vuelta del verano, con paso por el Reino Unido incluido.
Su esperado debut en formato físico llega con un disco que ha contado con la colaboración de Chad Van Gaalen como productor y el trabajo extra de John Agnello y Graham Walsh (miembro de Holy Fuck) a las mezclas. De ellos ya hablamos a propósito de su gira con Yuck o cuando estrenaron el vídeo de Adult diversion, seguramente su tema más conocido hasta el momento, y ahora volvemos a ellos para hablar de un disco que cuenta con la edición europea de Transgressive Records y la norteamericana de Polyvinyl.
Comparados en sus primeros temas con bandas como Best Coast -Archy, Marry me era seguramente el tema más próximo al soleado universo creativo de Bethany Cosentino y Bobb Bruno- su estreno confirma lo intuido en los dos primeros adelantos ya comentados, no por casualidad situados al inicio del álbum, consolidándose como los dos temas más conocidos del grupo hasta la fecha, por más que la banda agotase en su primer tour la cinta promocional que se autoeditaron en casete para dar a conocer su obra mientras se daban a conocer.
Trabajo homónimo, los temas que suceden a los dos singles promocionales presentados en los meses previos a su lanzamiento definitivo mantienen la mirada luminosa de la formación capitaneada por Molly Rankin, ofreciendo picos emocionales del calibre de Next of kin, una de esas canciones que se valen para justificar un disco- o por la emotividad introspectiva de temas como The agency group, brindando un proyecto sólido que, más allá que la comparación habitual con Best Coast encuentra espacio propio sin aparente esfuerzo, confirmándose como uno de los lanzamientos indie-pop más equilibrados del curso, gracias a temas como Dives o la ya citada Next of kin , seguramente el tema que más ha hecho por la comparación de su sonido con los Real State, banda para la que abrirán en varios conciertos durante su periplo británico, cerrando así el círculo de una carta de presentación a la que resulta difícil no engancharse.
Escucha el disco en Spotify:
Fotografías: Web oficial Polyvynil