Charlamos Angela ,el dúo formado por Víctor y Xuxe a pocas semanas de la edición de su disco “Medolías”
Una charla con los integrantes de Angela te demuestra la riqueza interior y la apuesta tan decidida que tienen por su proyecto. Asumido como proyecto paralelo de Víctor, proyecto principal tras la triste separación de Redthread, Angela toma ahora mayor protagonismo musical para Víctor, llevándole a una fructífera etapa compositiva que ha terminado confluyendo en su último disco “Medolías” – La Nada Colectiva, 2017, compuesto y grabado junto a su inseparable amigo y compañero de banda Xuxe. Estarán presentándolo en el Primavera als barris este jueves 11 en el Centre Cultural la Farinera del Clot y el viernes 19 de este Mayo en la sala Slow dentro del ciclo Must del colectivo Musarañas. Quedamos con ellos un sábado para conocer más en detalle su proyecto y qué les ha movido a llegar hasta el disco.
Más sobre Angela en la web de Primavera Sound.
TEXTO: CARLOS TORRES | FOTOGRAFÍA: FABIOLA ISLA, CEDIDA POR VÍCTOR LÓPEZ
Contadme un poco cómo se ha ido gestando el proyecto Angela hasta confluir en lo que es ahora a día de hoy.
Víctor: Sinceramente, aparte de empezar a tocar desde muy pequeño y desde los 13 o 14 años que me di cuenta que me empezaban a salir canciones, notaba que sentía esa necesidad de dar rienda suelta a mis sensaciones e inquietudes. Con Xuxe llevo tocando de los 15 y empezamos a tocar en una bandita que teníamos en el cole. Y Angela ha sido una confluencia de todas las experiencias previas que he tenido como integrante de otras bandas y proyectos, incluido Redthread. Ha sido un grupo interno.
¿Pero componías canciones que creías que no tenían cabida en bandas como Redthread?
V: Con Redthread tuve un proceso de adaptación previo, puesto que hacía cosas que no había hecho antes musicalmente y me veía capaz de ello. Algunas de las ideas que proponía para la banda no eran aceptadas y yo me sentía que tenía que continuar, tenía que hacerlo. Y hubo un momento en que me dije que tenía que crear mi alter ego personal. Así que creé Angela, una entidad más mía.
¿Fue un proceso largo?
V: Hubo un proceso de reestructuración con Redthread y con Angela, cuando tocábamos Xuxe y yo con Carlos, nuestro antiguo bajista en la banda. Hubo un momento que me dije: corto con todo, necesito poner en orden mi cabeza musicalmente porque me agobié. Me fui de vacaciones el pasado otoño para olvidarme de la música, pero sin querer acababa de nuevo componiendo, no podía evitarlo. Me sale solo. Y ahí estuvo el germen de “Medolías”. En esas composiciones.
¿Cómo os estructuráis internamente en la banda al ser dúo ahora?
V: El hecho de reducirnos a dúo ha hecho que la gestión de recursos y el reparto de tareas y responsabilidades se gestione mejor. Además, Xuxe y yo conectamos de una forma brutal. A veces él mismo me saca de ese estancamiento diciendo “es igual, tira adelante”.
Xuxe: Yo ahora a Víctor lo entiendo mejor que antes después de tantos años lo que me quiere transmitir en el local de ensayo. Y cuando llegas a ese punto de entendimiento, salta esa chispa especial que hace que todo encaje y funcione. Y lo guay es que a Víctor le das un riff o un punto de inicio y te hace al día siguiente una canción nueva entera.
V: Otras veces ha pasado que he discutido mucho en otras bandas por cómo componer o hacer una canción. Con este disco, “Medolías”, no me he parado a pensar o a recabar opiniones, lo he sacado así tal cual.
¿Pero a qué os referís exactamente? Ponedme un ejemplo.
V: Pues “Liquid Love” por ejemplo. Teníamos un esbozo, me fui un día de paseo y al día siguiente ya la tenía hecha.
X: Somos capaces de podernos decir a la cara las cosas. Opinamos y decidimos por dónde tirar la canción y Víctor la plasma, la desarrolla más y la saca en claro. Tiene esa virtud.
¿Podemos entender entonces que es Víctor el que lleva la decisión final? Cosa algo lógica en todo caso si entendemos que es un proyecto musical personal suyo.
X: Somos una dictadura a dos (risas).
V: Exactamente, no es que sea mandar, sino que somos decididos y tomamos decisiones cada uno a nuestra manera para no quedarnos estancados o “varados”.
Hace unos días en un programa de 2000 Enemigos Mortales estuvimos hablando con respecto a las labores de producción en la grabación de discos y si ciertos músicos y artistas se encuentran más cómodos plasmando sus ideas en canciones ajenas que teniendo que hacerlo sobre canciones propias. ¿Qué pensáis al respecto de esa vertiente artista/productor/compositor?
V: Me encanta ser productor. Me gusta dejar mi seña de identidad plasmada en una canción. Pienso que el ser productor es importante con respecto a la capacidad de poder crear una “escuela” o estilo al poder plasmarlo en varias canciones ya sean propias o ajenas. Creo además que todo esto de la escena de la “Apolo 3” tendría más cuerpo y visibilidad si hubiese un sonido asociado a una producción determinada. Sin embargo, con Angela no he pensado en producir de un modo concreto, con Redthread sí que estaba obcecado con ello.
X: En “Medolías” hemos buscado sonar simplemente rock. Tal cual suena en disco, queremos que suene en directo. No nos hemos comido la cabeza en producción.
V: Las canciones como no son nuestras no te paras a trabajarla más. Lo que hacemos es lo que te hemos dicho antes de sacarla adelante, hacer el “es igual, tira adelante”. Si fuesen canciones ajenas, sí que igual me las estudiaría y curraría un poco más. El estilo de Xuxe además a la batería, que puede ser una mezcla de rock y metal, pide esa inmediatez en las canciones.
X: El estilo a la guitarra de Víctor, que es una mezcla de clásicos con “riffacos” guapos, también nos pide eso.
Antes de este disco, vuestra producción de canciones ha sido muy intensa. Habéis subido un montón de canciones, sobre todo a Soundcloud, que entiendo que han aportado mucho para crear “Medolías”.
V: Es mi forma de entender la música. Y como te digo, no paro de componer canciones, este verano nos gustaría grabar un EP y es lo que te comentaba de la inmediatez que se plasma en nuestro sonido. Ahora mismo hay una especie de corriente muy “shareware”, de compartir y relacionarse musicalmente a través de redes sociales. Yo siempre he descubierto bandas y canciones a través de Soundcloud y Bandcamp. Y es donde más cómodo me siento. Soundcloud es como una especie de Facebook de canciones. Recibo “likes” y conozco gente de todas partes del mundo. Componemos canciones de forma rápida para un consumo rápido y pienso que el futuro está en eso.
A partir de aquí y tras varias cervezas que han ido cayendo durante todo este rato, la conversación fluye hacia terrenos más filosófico-sentimentales con respecto a la música y las diferentes reacciones que provocan, disertaciones demasiado profundas y complejas que daría para llenar líneas y texto haciendo de esta entrevista indigerible y densa en exceso, provocando la estampida en masa de lectores.
Retomando el tema del disco, ¿estas canciones es un compendio de las diferentes etapas de Angela? ¿qué tiempo tienen?
V: “Unicorn Karma” tiene 4 o 5 años. La mayoría tienen ese tiempo. Esto me lleva a pensar a las diferentes formas de composición, en el que puedes copiar la forma de componer de bandas a lo Captured Tracks y lo fusilas a saco. Sin embargo, he pasado por etapas diferentes de composición en cuanto a coger un ritmo de reggeton, un bajo a lo Placebo, un sonido de tal escena. Y no te pones a pensar en qué pensarán de ti, tiramos adelante con esa mezcla de estilos. Nos la suda el qué dirán. Y estas canciones recopilan todas las etapas por las que hemos pasado.
X: Es como cuando nos preguntan qué estilo tocamos. Pues yo que sé. Tocamos rápido y fuerte y ya está. No etiquetes.
Yo creo que el tema de las etiquetas es algo natural que nos sale de forma instintiva para poder tener un control de lo que nos rodea. Es algo que nos sale nos guste o no y no solo con la música.
V: Puedes estar en lo cierto. Pero a veces nos da rabia que nos encorseten en determinado estilo cuando lo que realmente hay dentro es un abanico más amplio. Soy muy cliché con mis influencias y Mike Oldfield estará ahí siempre para mi. Hacemos música que toca muchos palos y que nos suena rápida y fuerte.
X: ¡Hacemos música fuerte! (risas).