Las portadas de Antiguo Régimen generan desde siempre una rara nostalgia que uno no sabría definir muy bien. No importa: el torrente emocional que llega desde la primera sacudida nos hace olvidar nuestra propia ignorancia para disfrutar, sin pausa ni tregua, de uno de los lanzamientos más esperados del año. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Política de Tierra Quemada vio la luz el pasado 9 de abril y se confirma ya como uno de los lanzamientos de la temporada
  • El disco es una coedición de Burka For Everybody, Discos Humeantes y Flexidiscos

Cuando lanzemos el (casi ya maquetado) primer número de Cuadernos Shook Down podremos leer la larga entrevista que Sergi y Andrea de Boston Pizza Records nos concedieron explicando la evolución del sello y la de los proyectos que han ido lanzando estos últimos meses. Uno de los más destacados fue, claro, la gestación de aquel enorme Conjunto Vacío, festival que reunió a un puñado de bandas “con mucho en común”, por más que estilísticamente los géneros quedasen “diferenciados”. Ese espíritu compartido por hacer (bien) las cosas hace que muchos de los grupos que participaron en aquella inolvidable cita que tuvo lugar en el Hangar fuese uno de los acontecimientos más felices del pasado curso, algo que la sonada visita de Antiguo Régimen.

Antiguo Régimen, de estreno

Antiguo Régimen, de estreno

Los valencianos están de vuelta con un trabajo coeditado por Flexidiscos, Burka For Everybody y Discos Humeantes, en otra de esas asociaciones felices entre gente con las ideas muy claras que nos permite recuperar a uno de los nombres clave de la new wave, en un disco que rezuma post punk y que da continuidad a aquella bestialidad que fue La Formación de la Sombra, el 7’’ editado el pasado curso en el que aprovechaban los 12 minutos del vinilo para destacarse como uno de los nombres claves del momento, merecidos abanderados de la potentísima escena valenciana y cabezas de cartel del citado festival, donde dejaron de regalo el tema inédito del vinilo con el que se acompañaba la entrada.

Para su retorno, Antiguo Regimen han apostado por el formato largo. Nueve temas entre los que destacan picos muy altos (Los ojos del otro, Plomo fundido en sangre o Frialdad quirúrgica, así como el ya conocido Piezas sobrantes, tema de adelanto que confirma, además, su pericia a la hora de bautizar sus temas, algo igualmente aplicable al título del disco -¿hay un título mejor este año que Política de Tierra Quemada?- tan evocador como certero para coronar un disco grabado en los estudios Sountess, con artwork de Joaquín Barón y fotografías de Aina Climent.

Disco con mucho que contar –las dudas nada veladas ante el futuro de mierda que se nos avecina están ahí–, Antiguo Régimen saben encontrar el preciso equilibrio entre lo nostálgico y lo coetáneo, con un trabajo con ecos a Décima Víctima por más que suenen sobre todo a sí mismos: oscuros y melancólicos, poderosos a golpe de synths y hacedores, especialmente, de grandes canciones. La espera y las expectativas, en línea ascendente desde su paso por ese Conjunto Vacío del que ahora cierran el círculo, quedan así conveniente justificadas. Ahora queda disfrutar.