Proyecto de vocación marcadamente DIY, la autoedición de Robot hace de AustraliA un grupo a seguir. Formado por Mr. Xicano y Olga, ambos grabaron su disco de debut en su casa con un 4 pistas de los 80′, el proyecto de AustraliA ha dejado ya alguna joya a considerar, como la vibrante, vitamínica, F**kin. Pura dinamita. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Robot es el primer álbum presentado por este dúo de Pisa. Segunda formación italiana que presentamos esta semana tras los milaneses Cane!
  • Antes de en AustraliA, a Mr. Xicano le vimos en ROBOT. Para Olga, por contra, AustraliA supone su disco de debut

Seguimos en Italia. Si el pasado jueves hablábamos, fascinados, de Cane! hoy hacemos lo propio de AustraliA, formación de Pisa, en el corazón de la Toscana, juntos como banda desde finales de 2012, protagonistas hoy con Robot, su primer trabajo en formato digital, una poderosa carta de presentación, sólida en fondo y forma que nos coge por sorpresa.

AustraliA está integrada por Olga y Mr. Xicano. Ella como multiinstrumentalista (batería, bajo, sintetizadores) y él como guitarrista y solista. Su primera publicación llegaría con Robot, trabajo concebido, y citamos literalmente, con su old fashioned 4-track recorder, una vuelta a los orígenes que les llevó a grabar con una TASCAM PORTASTUDIO de… !1984¡.

El proceso de grabación fue curioso, ya que además del material utilizado otro componente a tener en cuenta fue el espacio físico en el que llevaron a cabo su debut, la cocina de su pequeñísimo apartamento («smaaaaaall flat«, nos cuentan), en donde viven, y aquí entramos en el terreno familiar, junto a su perra Camilla.

Mr. Xicano tenía ya cierta experiencia ya que había sido en el pasado batería de varias formaciones hardcore de su país, además de tocar el bajo en su proyecto individual, ROBOT -curiosamente el mismo nombre escogido para el primer lanzamiento de AustraliA, del que dejamos en escucha alguna de sus aportaciones. Para Olga, por contra, AustraliA supone su debut, un inicio a lo grande que recomendamos desde aquí. Antes, pero, recuperamos un tema de Robot:

Volviendo a AustraliA, su debut llega acompañado de un lema fundacional, tomado prácticamente como declaración de intenciones:

Android Punk with an ultra-orthodox attitude

El resultado es un sorprende debut, ungido con muy pocos recursos y que da como resultado una acertada mezcla de punk y garage, especialmente enérgico en temas como I will be, donde se lleva a cabo esa fusión de punk androide casera y artesanal, una vuelta a los orígenes de lo DIY que brilla tanto como por ser una rareza en sí misma -el modo en el que ha sido grabado, la tecnología utilizada- como por el espíritu libre de sus temas, dos triunfos en uno para una banda a seguir.

Resulta inevitable también pensar hasta donde habría llegado esta propuesta con una producción más limpia, pero no importa: hay en AustraliA potencial para soñar con cosas muy grandes en un futuro más próximo que lejano, y eso vale como aval para un álbum, al fin, que actúa más como carta de presentación que como per sé. Que las ganas de experimentar de Olga y Mr. Xicano, pues, no se detenga aquí: el camino recién comenzado se adivina largo y trufado de notables sorpresas.