Axolotes Mexicanos – Trececatorce (Elefant Records, 2017)
Elefant Records presentaba justo antes de verano TreceCatorce, la nueva publicación de Axolotes Mexicanos, concebida a su vez como una avanzadilla del nuevo LP que deberían presentar con la llegada del otoño.
La nueva referencia de la formación asturiana suponía su reaparición tras la salida de aquel Holi <3 (Elefant Records, 2015) con el que escenificaron su alianza con el sello que les edita, un aperitivo perfecto para reducir la espera que nos lleve a su nuevo trabajo en el que, si nos guiamos por las tres canciones seleccionadas para el EP, las relaciones fallidas, el amor y el desamor serán importantes a nivel de letras, ocupando el espacio vital que ocuparon en su anterior disco «bestias del espacio, zombis y perras salchicha«.
Mientras llegue el momento de poder catar el disco en su totalidad de momento tenemos estos tres temas, completados por el videoclip del tema homónimo del EP, en el que se han permitido homenajear a los también asturianos STUKAS con ‘Hazañas bélicas’, previa recomendación de Elisa de No Fucks. La muy pogueable ‘XXX’ cierra esta triada de temas, excusa perfecta para charlar con Olaya sobre los orígenes de la banda y el camino que les ha llevado hasta aquí.
TEXTO: R. IZQUIERDO | FOTOGRAFÍA: STEPHEN LYNE MONTGOMERY
TreceCatorce da continuidad a Holi, vuestro primer largo. ¿Puedes presentarnos el EP?
Pues TreceCatorce es un adelanto de un doce pulgadas que queremos sacar en septiembre, pero nuestro productor es un puto vago, así que igual nos retrasamos.
De los tres temas, el homónimo Trececatorce sirve de carta de presentación. ¿Nos puedes presentar la canción?
TreceCatorce es una canción que habla de cuando te la lían, te prometen el oro y el moro y luego al final, pues nada, te hacen la trece catorce y tú te das cuenta, pero sigues un poco enamoradillo, porque va el amor.
¿Y de dónde surge la idea del vídeo de presentar la nueva Olaya, el fake Juan o el Stephen 2.0?
Se le ocurrió a nuestro amigo Glonzalo R Checa, que también es el que dirigió grabó y animó nuestro videoclip, con ayuda de los falsos axolotes, que son colegas nuestros ¡todo queda en casa!
El vídeo ejemplifica la influencia de cierta cultura pop japonesa, algo que por otra parte se va repitiendo en las notas promocionales del clip. ¿Homenajea a algo en particular?
Al principio teníamos muy en mente el videoclip de pop it de Anamanaguchi ( grupo que nos flipa a los tres) aunque al final es una cosa totalmente distinta. Lo de las tetas lasers es muy japo, y los esqueletos tienen un rollo Mars Attack
Creo que en Facebook comentasteis ‘Todos a llorar’, a la hora de presentarlas como tres canciones de amor – desamor. El hecho de que compartan temática no sé si le da al EP un sentido unitario, y si era la intención. ¿Fue algo intencionado o surgió de manera casual?
Surgió de manera casual, porque en estos años todos hemos tenido novietes y las cosas muchas veces no han salido como esperábamos, y al final acabas haciendo canciones sobre el tema porque es lo que nos rondaba por la mente.
La de Hazañas bélicas es, claro, la que más recoge ese desamor. ¿Qué puedes contarnos de ella?
Estábamos buscando un tema para hacer versión y todos los que decía no le gustaban a Juan. Un día se lo comenté a Elisa (del grupo No Fucks) y me enseñó el tema diciéndome «¡Hacer versión de esto, que es un temazo!» Y como era un temazo la hicimos. Luego añadí el speech justo al final de grabar porque estaba un poco enfadada, no pensé que se iba a quedar ahí, pero la verdad es que quedaba muy bien.
Volviendo a las alusiones a Japón, leyendo la nota de Elefant me ha parecido entender que estuvisteis por allí. ¿Os sentís próximos al pop japonés, a nivel de estética, de sonido, etc.?
Stephen sí que ha estado, pero Juan y yo nunca, aunque nos gustaría muchísimo ir. La música japonesa siempre nos ha gustado mucho a los tres, y a nivel de sonido intentamos estar bastante próximos, porque tanto a mi hermano Juan como a Carlos Rene, que son los que se encargan de producir y grabar el disco, les flipan todas esas melodías y cambios de tono tan locos que hay en el pop japonés.
Elefant de hecho tiene cierto tirón allí. ¿Esperáis algún feedback desde allí cuando salgo el largo?
Nos gustaría, pero no esperamos nada en especial. De hecho, siempre hemos hecho canciones un poco japos, porque grupos como BIS, Capsule, Shiggy Jr o Tofubeats nos dan la vida, y además nos encanta su sonido. Pero también nos gustan un montón bandas de pop españolas, así el punk, el trap o todo lo que sale de pc music. Así que nuestra idea nunca fue hacer un disco que sonase 100% japonés. Aunque tocar allí nos fliparía, claro .
¿Qué grupos, locales o exteriores, escuchabais al empezar? Y un poco relacionado con lo mismo, ¿qué relación teníais con la música antes de dar conciertos? ¿Ha variado en exceso?
Justo cuando empezamos estábamos haciendo el Bachiller y hicimos el grupo un poco de broma, nos gustaban mucho los grupos de Elefant rollo Juniper Moon o Papa Topo, y queríamos hacer algo así. Cuando hablamos de formar el grupo nuestro “sueño” era que en Gijón hubiese un concierto de Papa Topo con Putilatex y conseguir tocar allí de teloneros (risas). En aquel momento también escuchábamos mucho grupos rollo Cristal Castles , Kap Bambino y mucha música japonesa. A Stephen, por ejemplo, le gustaba mucho el Oshare kei… A mi y a Juan, que unió un poco después para acabar convirtiéndonos en un grupo de verdad, nos gustaba mucho Airbag, y también escuchábamos mucho indie, bastante palero. Antes de montar el grupo íbamos a un montón de conciertos, y creo que al final se nos ocurrió la idea de montar la banda por eso. La gente era muy maja: se ponía supercontenta de ver a un montón de chavales yendo a salas y nos invitaban a cervezas. Una vez, Iván de Linda Guilala nos preguntó si teníamos un grupo, y le dijimos que sí sin haber grabado nada. Después de eso nos pusimos manos a la obra para intentar grabar la maqueta…
Un poco relacionada con la anterior, ¿en qué circuito de conciertos os sentís más cómodos?
¡Realmente nos sentimos cómodos en cualquier sitio! Tocamos donde nos llamen. De hecho nunca hemos organizado una gira ni nada, somos un poco vagos. Tal vez deberíamos tener un manager o algo…
Creo que has realizado o participado en varios fanzines. ¿Crees que es algo que se deje sentir en la estética o la manera de comunicarse con el grupo? ¿Cómo os gusta trabajas el elemento visual de Axolotes?
Hay un poco de filosofía “DIY”en Axolotes, ya que Stephen y yo nos encargamos de todo el artwork de los discos y estampamos a mano las bolsas de tela. Aunque a veces recurrimos a amigos como es el caso de Gonzalo, ¡que a parte de grabar el nuevo videoclip nos ha hecho unos parches preciosos!
No he tenido la suerte de veros en directo pero he visto varios vídeos. ¿Trabajáis el directo de un modo muy diferente a las grabaciones? ¿Buscáis segundas lecturas a medida que el grupo avanza o crece?
Pues lo cierto es que hay bastante diferencia entre lo que es el grupo en directo de cómo sonamos en las grabaciones. Hay gente a la que le gusta más porque suena más sucio y es todo más espontáneo, porque somos un desastre, así que no parecemos tanto un grupo de pop. De todas maneras, ahora que tenemos batería, guitarra y bajo… ¡sonamos como nunca! Antes éramos un poco karaoke…
Acabando con vuestros directos, mirando los carteles de vuestros conciertos me he dado cuenta de que he descubierto a muchos grupos gracias al hecho de que habéis tocado con ellos. ¿Cómo os gestionáis los bolos?
Pues alguien nos escribe un mail a axolotesmexicanos@gmail.com y nosotros vamos, aunque últimamente hay veces que decimos que no, porque siempre nos dicen de tocar en Madrid y nosotros lo que que queremos es ver mundo.
Ya para acabar, ¿qué novedades de No Fucks puede contarnos Stepehen?
Han sacado un par de temas nuevos últimamente y la idea es que vayan sacándolos poco a poco ¡Ir al youtube a verlos, que lo molan todo!
Y un tópico para el final. ¿Planes de futuro inmediatos?
¡Sacar el disco de una vez! Eso o matar a nuestro productor.