Bacon Radars estarán esta noche en la New Underground de Barcelona estrenando los temas de su primer trabajo, el EP homónimo grabado en Binary Emotions Records que dejamos disponible al final de la entrevista. Con componentes llegados de Menorca, Barcelona y Milán el grupo ha ido puliendo poco su estilo a partir de referencias comunes para dar salida a esta primera colección de canciones, que dejamos disponible aquí.
Carlos Torres, aka The Producer, vuelve a la red de Shookdown para saber más de ellos y presentarnos los orígenes del grupo. Más info sobre el bolo de esta noche en el evento Facebook.
Entrevista: CARLOS TORRES | Fotografía: BACON RADARS
Empezando por el principio, ¿quienes integráis Bacon Radars y cuánto tiempo lleváis tocando juntos?
Ahora mismo somos cinco. Mirko es el cantante, Lou y Guillem son los guitarristas, Marc el bajista y Santi el batería. El proyecto empezó ya hace unos 2 años, con Lou y Guillem componiendo las primeras canciones desde casa. Al poco tiempo de tener algunos temas se incorporó Santi, que había tocado con Guillem en un grupo anterior. Después de algunas variaciones no deseadas en la formación, no fue hasta Mayo del 2017 que conseguimos completar el grupo con la llegada de Marc y Mirko.
¿Teníais experiencia previa en bandas anteriores? Tocáis en otras bandas?
Guillem y Santi ya habían tocado juntos en un grupo de rock progresivo llamado ILVCIA. Además, Santi está también en el proyecto musical Antier. Marc toca también con dos bandas más, ICEBRG y otra formación con una joven promesa de la Sant Andreu Jazz Band.
¿Cómo es vuestra forma de componer y trabajar las canciones?
Depende un poco de cada canción pero normalmente partimos de una idea bastante clara y que acabamos de pulir cuando nos juntamos todos. La integración de la voz en la canción es una parte clave para acabar de definir su estructura y puede cambiar más o menos el resultado final. También es verdad que algunas canciones surgen más espontáneamente como es el caso de ‘We are Fine’.
Acabáis de editar un EP de cuatro canciones grabado en Binary Emotions Records que está convirtiendo en un punto clave para bandas emergentes. ¿Cómo llegáis allí?
En realidad íbamos un poco perdidos. Nuestra idea inicial era tener algo decente para poder enseñar con la intención de conseguir conciertos. Sopesamos distintas opciones pero Xavi Nadal, quien se encarga de todo en Binary Emotions Records, nos pareció la mejor opción ya que no sólo se limita a grabar, mezclar y demás, sino que se implica mucho en los proyectos y te apoya en todo momento y ayuda a darle continuidad. Sin duda creemos que hemos escogido la mejor opción. De hecho, a medida que íbamos conociéndole y avanzábamos con la grabación, decidimos pasar de considerarlo una maqueta a considerarlo un EP.
¿Como fue el proceso de grabación? ¿Fuisteis con las canciones claras o quedo alguna fuera?
Desde un principio, cuando nos planteamos ir a grabar, teníamos claro que debíamos ir al grano. Lo primero que hicimos fue escoger unas pocas canciones que nos diera tiempo a grabar en un fin de semana. Una vez escogidas las machacamos en los ensayos para no perder tiempo y facilitar el proceso de grabación ya que, de lo contrario, sabíamos que podria ser muy tedioso. Y de hecho fue todo lo contrario, porque la verdad es que con la ayuda de Xavi fue una grabación fácil y muy fluida.
¿La estructura la teniáis cerrada?
La estructura y los detalles principales estaban claros, aunque dejamos espacio para la improvisación en líneas de bajo y algunos solos. También tuvimos tiempo para acabar de cerrar las letras.
Vuestro sonido remite claramente al sonido garagero mas disfrutable, ¿veis positivo que os comparen con otras bandas clásicas o pasáis un poco de etiquetas?
Siempre es agradable que te comparen con alguien quién ha sido un ejemplo para uno mismo y base para muchos estilos musicales aunque a veces esto puede llevar a encasillarte en un tipo de música. Quizá el mejor halago que un grupo puede recibir es el de tener algo que lo distinga del resto y guste por ello.
La elección de este sonido, ¿surgió de manera natural entre vosotros o fue un proceso de selección entre todos?
Cuando empezamos teníamos claro qué carácter queríamos darle a nuestra música. Queríamos sonar directos y sin complejos, sobre todo en directo. Es por eso que cuando nos juntamos todos intentamos ajustar muy bien el sonido para que se puedan entender todos los detalles y los instrumentos no se pisen entre ellos. Tratamos que cada canción inspire un sonido distinto, aún intentando mantener la continuidad en todo lo que hacemos.
Lo anterior me llevva a preguntaros por la música que escucháis actualmente. ¿Qué podéis recomendarme?
Guillem: Escucho todo tipo de rock. Desde The Strokes, White Stripes y The National que me han acompañado desde principios de los 2000, hasta grupos como The Hives, The Wave Pictures o Portishead. También me gusta la electrónica como la que hacen John Talabot, Jon Hopkin y Kiasmos.
Lou: Yo personalmente estoy bastante metido en la escena de la costa oeste de Estados Unidos con bandas como Ty Segall, Thee Oh Sees, Wand o Charles Moothart. Otras bandas que me gustan son Deerhunter, Alvvays, Parquet Courts, Kurt Vile, Courtney Barnett, sólo por mencionar algunas. A nivel nacional podría nombrar a Medalla, Mujeres, FAVX o Vulk.
Mirko: Honestamente me muevo mucho entre lo géneros pero si hablamos de Rock, en mi primer enfoque al género hay seguramente nombres como System of a down y RHCP para luego pasar a Bloc Party, The Dandy Warhols, Queens of the Stone Age y Blur. En mi posición debo referirme también a artistas como Max Gazzé y grupos como Supersubmarina y Vetusta Morla por lo que es la composición de las letras; para mi, sin duda, la mejor forma de contar una historia. Aunque en Bacon Radars no es tan protagonista, aprecio la integración de la electrónica, como por ejemplo en Digitalism y Subsonica, creo que cada sonido se pueda moldear y darle una determinada forma para crear una determinada emoción, al final somos pintores de sonido.
Santi: Si miro al pasado disfruto con bandas de género prog como King Crimson, Yes, Rush, Camel… Respecto la actualidad me decanto por el math, el post y el emo, siendo Don Caballero, toe, GYBE!, Yndi Halda, La Dispute, y los paisanos Toundra los que me roban más tiempo. Además de escuchar mucho mucho Motorpsycho, y mucho mucho Olafur Arnalds.
Marc: Personalmente adoro a un montón de bandas 80’s con las que lo he petado innumerables veces: Motley Crüe, WASP, Poison, Motörhead. No obstante, para este proyecto con los Bacon me siento muy identificado con Queens of the Stone Age y Bass Drum of Death.
De todo el proceso creativo como banda (me refiero desde que encontráis esa melodía que encaja y en donde todo sale rodado en la canción hasta tocar en directo), que es lo os gusta más?
Sin duda la satisfacción llega cuando una canción sale rodada de inicio a fin, se puede no darle demasiadas vueltas y estar convencidos de como ha quedado, como sería el caso de ‘Not Feeling Better’ o ‘We Are Fine’. Si además al tocarla en directo la gente disfruta, ya es ideal.
Esta noche estaréis tocando por primera vez después de la publicación del EP en la sala New Underground. ¿Qué sensaciones tenéis ante este concierto?
1Tenemos muchas ganas de volver a tocar y estrenar el año, y sobretodo que suene como queremos. Estamos refinando mucho el sonido en los ensayos y puliendo muchos detalles para que no se nos escape nada. Queremos darlo todo en el escenario y que la gente se vuelva loca ofreciendo un buen espectáculo.
Escucha el EP de debut de Bacon Radars en Bandcamp: