Esta tarde arranca una nueva entrada del concurso de bandas organizado por Sala Apolo ‘Bala Perduda‘, certamen por el que han pasado un buen puñado de bandas que desde esta casa apreciamos, consolidándose en muchos casos en paralelo a su paso por el concurso. La nueva entrega de Bala Perduda llega tras el buen sabor de boca que dejó la última entrega, por la que pasaron nombres como Odina, Las VVITCH o Retirada, y lo hace en la renovada sala de La 2. Desde Shookdown iremos repasando a modo de previa cada semifinal por tal de familiarizándonos con los grupos que protagonizarán la final, este año con el añadido de colaborar vía 2.000 Enemigos Mortales con La 3 de Apolo en la realización de entrevistas previas al inicio de los conciertos en el nuevo espacio de la sala.
Primera semifinal de Bala Perduda 2018: Bruises + Monsieur Cactus + Honolulu
La primera jornada arranca con la triple cita integrada por Bruises, Monsieur Cactus y Honolulu, esta tarde a partir de las 20:00 en La 2 de Apolo, con entrevista previa a las tres formaciones desde las 19:00 en La 3. La entrada al concierto es gratuita siguiendo las instrucciones del evento Facebook, mientras que el paso a La 3 para la entrevista a tres bandas será de libre acceso. Por tal de familiarizarnos con cada una de las bandas protagonistas del certamen les hemos hecho llegar un cuestionario cerrado, a modo de presentación. Estas son las preguntas, y más abajo las respuestas:
- Una de las particularidades del Bala es la de dar voz a proyectos emergentes. Para ponernos en situación, ¿cuáles son los orígenes de vuestro proyecto?
- Esta noche os podremos ver en la semifinal del Bala Perduda. ¿Qué criterios habéis seguido para ajustar el set?
- Tocar en una sala con la historia de La 2 siempre es especial. ¿En qué circuito os movéis habitualmente?
- Para el que no conozca vuestra propuesta, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
- Más allá de intentar pasar a la final, ¿qué planes de futuro tenéis?
Bruises
Proyecto asentado en Barcelona con miembros de otras formaciones protagonistas de la escena emergente de Barcelona. Bruises empieza a gestarse en Chile y se desarrolla del todo en Barcelona, cuando Sebastián se reúne con Carlos, Alejandro y Genís para dar salida a su primera colección de canciones. La banda, que a finales de 2017 presentó varios singles, está preparando actualmente su primer EP, en el que mantendrán sus influencias musicales.
- Se podría decir que Bruises nació a finales de 2016, momento en que Sebastián decidió sintetizar las ideas musicales que había estado gestando en Chile (su país natal) para traerlas con él a Barcelona. Una vez aquí, Carlos, Alejandro y Genís fuimos incorporándonos de forma escalonada a la banda, llevando juntos ahora mismo medio año.
- Pues apenas hemos tenido que ajustar el set (risas). Prácticamente tocamos todos los temas que tenemos acabados hasta la fecha, ya que la media es de unos 3 minutos. Nos gusta enlazar canciones y enfatizar el contraste de partes melódicas o relajadas con otras más agresivas.
- Sí que lo es. Además tenemos muchas ganas de tocar en la sala remodelada, que la vimos por primera vez en el pasado Primavera Club y era una pasada. Pues casi todos los conciertos que llevamos han sido con grupos de amigos o conocidos. Así que se podría decir que de momento nos hemos estado moviendo por un circuito bastante familiar. Con nuestra participación en Bala Perduda esperamos ganar algún seguidor que probablemente no llegaría a nosotros de otra forma.
- Pop emocional con intenciones ruidosas. Vaya, una mezcla de dream pop, emo, post-punk, shoegaze, etc.
- Estamos trabajando en la mezcla de nuestro primer EP, el cual hemos grabado totalmente de forma DIY. Cuando esté listo, queremos moverlo por si algún sello se anima a editarlo y así poder subir un escalón en esto de la música underground.
Monsieur Cactus
Monsieur Cactus se definen en su web como un dúo pseudomusical surgido del submundo del cabaret barcelonés. Tras un constante periplo por la escena underground el año pasado presentaron su primer EP, colección de canciones que sintetiza su cabaret ecléctico de espíritu queer. Pop electrónico, contundente y folklórico según sus propias palabras, sintetizado en el EP de presentación ‘Hemisferios’.
- Empezamos hace años haciendo versiones – y todo lo que se terciara – en un cabaret bastante punki del Raval. Allí aprendimos a trabajar juntos y a la que empezamos a tener temas propios fuimos investigando qué forma queríamos darle… Y así hasta hoy, que a penas tiene nada que ver.
- No ha sido muy difícil: queremos sobretodo mostrar nuestro sonido actual y lo más trallero, así que hemos prescindido de los temas más antiguos y acústicos. Al ser una peleíta de bandas, hemos recuperado alguna guitarra que ya habíamos abandonado por aquello de no parecer las mamarrachas de discoteca que en realidad queremos ser.
- Aunque hemos tocado en los sitios más variopintos, últimamente es en la escena queer underground dónde más nos movemos. Por gusto y por convicción.
- Pop electrónico, contundente y folklórico. Queer y sintetizado.
- Una collab con Dua Lipa e irnos de gala en gala a recoger premios. Pero por si eso no terminara de cuajar, acabamos de rodar videoclip nuevo y tenemos en mente algun concierto en y fuera de Barcelona…
Honolulu
El sentido ecléctico de la primera semifinal de Bala Perduda se cierra con esta pareja de hermanos, reunidos bajo el proyecto Honolulu después de Quentin viniese a vivir en Barcelona, donde Lea lleva ya unos cuantos años viviendo. Su estreno discográfico llegó con el EP homónimo que lanzaron el pasado mes de noviembre, una primera toma de contacto para su colección de canciones delicadas de corte melancólico y soñador.
- Punto importante: somos hermanos. Venimos de una familia de músicos y hemos estudiado la música desde pequeños. Nunca habíamos tenido un proyecto los dos juntos, no por no tener ganas sino por no vivir en la misma ciudad. Hace un par de años Quentin vino a instalarse en Barcelona donde yo llevo 11 años,y empezamos a tocar. Asi se creo Honolulu.
- Nuestro set es de un poco menos de una hora así que tuvimos que cortarlo a la mitad. Ha sido difícil descartar algunos temas pero nos gusta el resultado. Nos hemos quedado con un set enérgico y directo.
- Nos encanta ir a conciertos. Así que teníamos ya unos cuantos lugares favoritos para ir a escuchar buena música en buenas condiciones en Barcelona. Yo, además, llevo 5 años tocando como cantautora en bares y locales. Así que rápido contactamos lugares como el Freedonia, el Inusual Project, La Rouge, y otros que descubrimos o que nos contactaron.
- Hemos crecido con mucha música en casa siempre. Nuestro padre escuchaba mucho rock psychedelico americano, y nuestra madre mas música pop y cantautores franceses. Desde entonces nos gusta de todo. Del jazz a la música Brasileña, de Beyonce a Mild Hight Club. Habiendo dicho esto, es difícil definir nuestro sonido porque nos inspiramos en todo lo que escuchamos. Eso si, si hay que definirlo de alguna manera, pues Pop/rock es lo que mas nos representa sin duda por la simple razón que abarca muchos estilos.
- No tenemos plan. Ya lo estamos pasando pipa tocando a nuestro nivel. Obviamente tenemos muchas ganas de tocar mas, hacer mas temas, mejorar, así que si mañana nos ofrecen eso, pues ADELANTE!!!