Tras la excelente acogida de su primer trabajo, el EP Human Flesh (Matapadre, 2015) Bala están de vuelta. El proyecto integrado por Violeta y Anxela han grabado su (esperadísimo) primer largo Lume (Matapadre, 2017), del que han presentado ya su art-work, de nuevo a cargo de Leo Sousa. La salida del disco está prevista para finales de febrero de 2017 y nos sirve para charlar con Anxela sobre la evolución interna del grupo, su visión sobre la situación del directo en la escena gallega y algunas cosas más. Bala estarán este año en festivales como el Resurrection Fest  o el WoodRock Festival. ¡Ganas del disco!

Texto: R. I | FOTOGRAFÍA DE PORTADA: LEO LÓPEZ | FOTOGRAFÍA INTERIOR: LAU VILLAR


Estos días habéis confirmado dos festivales, el Resurrection Fest y el WoodRock Festival. El año pasado girasteis un montón así que permitidme empezar por el directo. ¿Ante qué tipo de audiencia os sentís más cómodas?
La verdad es que disfrutamos tanto tocando que no es fácil responder a esto. Por lo general nos gusta poder tener a la gente cerca, muy cerca. Pero lo hemos gozado muchísimo también en escenarios grandes con el público más alejado. Lo importante es sentir que la gente lo está pasando bien, porque eso hace que nosotras también nos vengamos más arriba. Al final es un círculo…

Habéis tocado en otros festis, entre ellos uno de mis favoritos. ¿Con qué os quedáis de la filosofía Aloud? ¿Cómo vivisteis desde dentro un festi como el AMFest?
Pues imagínate, fue nuestra primera vez en Barcelona… y no habría podido ser mejor. Conozco Aloud desde hace tiempo, y el AMFest era un festival que yo también admiraba, así que cuando nos contactaron para ir fue un subidón. Es un proyecto arriesgado y distinto que espero que dure muchos años. Estamos más que agradecidas por haber podido ir, y es una fecha que recordamos de una manera especial por muchas  cosas.

Siguiendo con los directos, ¿qué es lo que más os gusta del hecho de girar? ¿Supera a las expectativas que teníais al empezar? O dicho de otra forma, ¿qué es lo que más habéis aprendido de gira?
Nuestra actitud cuando giramos es totalmente positiva, vamos con un ansia enorme de conocer sitios, grupos, gente nueva que al final son tu familia durante esos días. Creo que ambas coincidimos en que lo mejor de girar es poder vivir todo eso. También hay que aprender a organizarse, a aguantar mil horas de furgo, a madrugar cuando toca ir temprano de un sitio a otro… pero todo eso se ve compensado con las mil cosas buenas que nos aporta cada gira.

Una última pregunta sobre el directo. ¿Habéis encontrado diferencias significativas en el público según donde tocabais? ¿Varía mucho el público portugués del, por ejemplo el británico?
Nuestras experiencias en Inglaterra y en Portugal fueron ambas muy buenas. De todos modos no es fácilmente comparable, porque en Londres y Bristol tocamos en salas pequeñas y con mucha gente bailando a nuestro lado (con un gran parte de público español, por cierto), y sin embargo en Portugal hasta ahora hemos tocado en festivales. Así que son propuestas diferentes, pero hemos notado una gran acogida también en Portugal, el público de allí siempre me ha parecido muy entregado.

El primer disco fue una especie de experimento, no sabíamos muy bien qué hacer ni hacia dónde tirar, porque el grupo acababa de nacer. El disco que presentamos este año nos representa mucho más

Me hizo gracia cuando en noviembre comentasteis en Facebook que estabais algo calladas desde que habíais vuelto de grabar. ¿Cómo ha ido la grabación en este nuevo disco? ¿Qué diferencias sentisteis respecto al primero?
La grabación de este segundo trabajo, Lume, fue una experiencia genial, inolvidable. Nos sentimos como en casa desde el primer día. Fue todo muy sencillo, rápido y rodado. También es cierto que no es difícil ante una propuesta como la nuestra, que no requiere grandes complicaciones sino que va todo prácticamente a la caída sin que nos preocupe demasiado. En cuanto al resultado con respecto al primer disco, encuentro más diferencias que similitudes, la verdad. Desde mi punto de vista este trabajo nos representa mucho más. El primer disco fue una especie de experimento, no sabíamos muy bien qué hacer ni hacia dónde tirar, porque el grupo acababa de nacer. Sin embargo en este veo mucho mejor reflejada nuestra   personalidad.

¿Qué tal fue la grabación con Santi? ¿Y qué creéis que os aportó el hecho de haberos ido fuera a grabar? ¿Fue una manera para aislarse de todo y dedicarse de lleno a la grabación?
Como comentaba, con Santi (¡y Borja!) nos sentimos como en casa. Repetiríamos la experiencia con los ojos cerrados. Es un gran profesional que creo que captó nuestra esencia y lo que buscábamos desde el minuto uno. Nos transmitió mucha confianza y paciencia, nos aconsejó cuando lo necesitamos y se implicó al 100% en todo momento, siempre con una actitud muy cercana y positiva. Fue un placer poder grabar en un ambiente así de cómodo, sin nervios ni tensiones. Creo que fue un acierto total también por eso que comentas: grabar fuera supuso cambiar el chip, cambiar de aires, desconectar de nuestra rutina y nuestro círculo para centrarnos en el disco y nada más.

Nos genera curiosidad saber cómo nos van a describir, porque ni yo misma sé muy bien que decir. En el nuevo disco hay n poco de punk, de hardcore, stoner… somos una mezcla loca de todo lo que tenemos en la cabeza

Suele aludirse al sonido 90’s a la hora de hablar de vuestro sonido. ¿Os molestan las etiquetas?
No nos molestan en absoluto, no es algo que nos preocupe. A mí personalmente me crea curiosidad pensar en cómo nos van a describir, porque si te digo la verdad ni yo misma sé muy bien qué decir. Creo que sí que hay sonido 90’s, y en el nuevo trabajo hay un poco de punk, de hardcore, de rock macarra, de stoner, de metal,… No sé, veo una mezcla loca de todo lo que tenemos en la cabeza. En serio, no sé ni cómo definirlo con pocas   palabras.

A nivel de sonido no sé si habrá cambios significativos en vuestro nuevo trabajo. ¿Con qué objetivos arrancasteis la preparación del álbum?
No te creas que nos marcamos grandes objetivos. Hicimos lo que solemos hacer: dejar que fluyese y a ver qué pasaba. Sí teníamos claro que esta vez íbamos a experimentar con el castellano y el gallego, pero en cuanto a sonido, la idea era tratar de atronar, sin más. A partir de ahí, ya lo dejamos en manos de Santi (grabación y mezcla) y Víctor García (master), que consiguieron un sonidaco final que nos dejó  flipando.

¿Qué podéis contarme del trabajo interno de la banda? Siendo dos, imagino que el trabajo es muy cercano. ¿Hasta qué punto es importante la afinidad personal que hacer que las cosas funcionen en un proyecto a dúo?
Desde luego es necesario tener sensación de equipo dentro de un grupo que está a tope para   que todo funcione, que todas las partes estén en un punto similar de ganas e implicación. A veces depende de las circunstancias y no siempre es fácil organizarse. Estas son cosas que también se van viendo y aprendiendo a medida que el ritmo se   acelera.

Creo que en casi todas las entrevistas que habéis hecho, al menos las que he leído antes de preparar esta, os han preguntado por Joan Vollmer. ¿Qué peso le dais a esa canción dentro de vuestra discografía? ¿Algún tema ha sido clave para ayudar a vuestra consolidación?
La historia de Joan Vollmer es tan cruda que tenía ganas de hacerle un pequeño homenaje.  Desde que la leí por primera vez se me quedó grabadísima, así que cuando vi la ocasión lo hicimos. Surgió como un tema más, pero sí que parece que ha llamado especialmente  la  atención. En cuanto a si algún tema ha sido clave, la verdad es que no sabría qué decirte, no tengo ni idea. Quizás ‘Human Flesh’, por ser el tema que da nombre al disco y el primer videoclip que presentamos, pero yo si tengo que elegir un tema del primer trabajo, me quedo con ‘Tripas + Chained’. No me canso de tocarla una y mil  veces.


Más allá de implicaros en el sello con Matapadre creo que estáis ligadas al sello también por cuestiones de militancia. Mi colega en la radio Gustavo Martínez de Mama Vynila siempre me habla del sentido orgánico del underground gallego. ¿Cómo le explicariáis a alguien que llegue ahora por ejemplo desde Washington porque hay tantos proyectos pequeñitos, autogestioandos e interconectados en Galicia? ¿A qué atribuís esta explosión de creatividad?
Está claro que Galicia está en forma. Esto viene desde hace muchos años, concretamente en A Coruña vimos nacer y morir muchos CSOs que nos metieron el gusanillo de la autogestión. Pero quizás ahora se ve todo más gracias a la era loca de comunicación en la que vivimos. Sí es cierto es que estamos absolutamente conectados. Efectivamente hay lugares como la Nave 1839 (A Coruña), el Liceo Mutante (Pontevedra), el Distrito 09 (Vigo), El Pueblo (Ourense), el recién   nacido CSO A Insumisa (A Coruña),… y también hay colectivos que hacen mil cosas, como La Melona (Santiago), Seara (Vigo)… Somos una gran piña a pesar de estar en distintas ciudades. Creo que es muy necesaria esta conexión y esta ayuda que nos aportamos unos a otros, porque además de crear una gran red, hace que te sientas en casa allá donde vas. De todos modos para mí el máximo referente en cuanto a autogestión es Euskadi. Uno de mis últimos descubrimientos: Bonberenea (Tolosa), un auténtico sueño de  lugar.

Vamos acabando. El otro día entrevistamos a los Wann en nuestro programa de radio y nos comentaban que, respecto a la época en la que empezaron el grupo, lo más complicado ahora es sacar tiempo para alternar grupo y trabajo, relaciones de pareja, etc. ¿En qué momento vital está el grupo? ¿Os cuesta mucho sacrificio personal mantener la dinámica de Bala?
¡Cómo molan Wann! Un abrazo para ellos desde aquí. La verdad es que este tema no siempre resulta fácil. Pero al final creo que cuando realmente hay ganas, quizás organizándose bien haya tiempo para todo… pero si ni aún así es posible, entonces hay que priorizar. También hay que hacer algún sacrificio de vez en cuando, claro. A día de hoy yo lo tengo más fácil que V porque mi situación laboral es diferente y voy con el grupo a tope. Pero bueno, son etapas… veremos qué pasa este año, que tiene pinta de que va a ser frenético y morimos de ganas de sacar el disco nuevo a pasear y volver a subirnos a la  furgo.

Una última pregunta para acabar. ¿Qué importancia le dais a la visual? ¿Cómo os gusta trabajar vuestros carteles de conciertos o artworks?
Nos gusta cuidar ese aspecto. Normalmente trabajamos con gente cercana, diseñadores amigos    a los que admiramos. Hugo Santeiro nos ha hecho un montón de carteles increíbles para conciertos. Leo Sousa se ha encargado del artwork de los dos discos. Laura Pato  nos  ha diseñado tres modelos distintos de camisetas. Leo López y Miguel Vidal nos han hecho unas sesiones de fotos brutales… Tenemos la suerte de estar rodeadas de talentazos, no necesitamos salir a buscar a nadie  fuera.

Recupera el primer trabajo de Bala, Human Flesh, en Bandcamp: