Este trío sevillano publicó su primer trabajo en 2008, y en este tiempo han podido editar dos trabajos más, -el último el pasado mes de enero- además de estar presentes en varios festivales como el Monkey Week o el Jamonpóp, o de acompañar A Sr. Chinarro en una gira por Andalucía. Por NORMA SOLANO.
Fran Pedrosa (voz y bajo), Daniel Barja (guitarra eléctrica) y Antonio Ortiz (batería) forman esta banda de nombre curioso y de sonido familiar. De sonido familiar porque con su música consiguen fusionar influencias francesas y británicas, la chainson con el sonido más puramente british, dos de las corrientes que más influyen en el pop, y ellos así lo definen:
Evidenciamos claros indicios que apuntan a influencias del pop de los años 60, el infantilismo sonoro de Harpers Bizarre, la irrebatible rítmica de los Kinks, los dobles sentidos y juegos de palabras de Gainsbourg…
Pero ellos consiguen que suene natural, con un toque personal al mismo tiempo. El trío publicó su primer trabajo hace ya cinco años, en 2008. Bajo el título El arte de ser los otros, se presentaba el primero de los 3 E.P’s que constan en la discografía de Pinocho Detective. En él, con un marcado estilo indie ya se dejaban entrever las influencias de la banda.
En 2011, y con la ayuda del sello madrileño Delia Records, llegó el segundo E.P., Esto no es música para un sábado, con cuatro temas grabados en los estudios Sputnik de Sevilla bajo la producción de Jordi Gil.
Para su último trabajo, publicado este mes de enero, Pinocho Detective repitieron estudio y contaron con muchas y variadas colaboraciones en voces o instrumentos de cuerda, que describen en su bandcamp. Memorias de un pez es el título para este tercer trabajo del trío, en el que el equilibrio entre estilos se hace más evidente:
Pinocho Detective durante estos años han participado en festivales como Monkey Week, Wild Weekend, Jamónpop y el SIF de Sevilla, y también tuvieron la oportunidad de acompañar a Sr. Chinarro en una pequeña gira por teatros de Andalucía.