Tras firmar un 2016 trufado de conciertos y convertirse en uno de los grupos que participaron en más festivales Belako encaran la temporada estival de 2017 con nuevo disco en el horizonte… y un buen puñado de conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras, ratificando así que el directo es su principal arma para consolidar todo lo logrado hasta ahora, que no es poco. Para celebrarlo, el grupo estrenaba el pasado viernes ‘Render me numb’, primer adelanto a la postre de su nuevo trabajo ‘Render me numb, trivial violence’, disco con el que darán continuidad a su celebrado Hamen.
De su nuevo trabajo sabemos que contará con varias colaboraciones, arrancado con la realizada en el videoclip de Lander Ibarretxe, y a buen seguro que disfrutaremos de algún corte más en su set previsto para el Primavera Sound, festival en el que actuarán el viernes dos de junio, a las 18:30 en el escenario Mango. Charlamos con ellos para saber más del momento en el que se encuentra actualmente la formación.
Texto: R. IZQUIERDO | Fotografía: LANDER IBARRETXE
Imagino que estaréis cansados de responder entrevistas sobre HAMEN, considerando que el disco salió en enero de 2016. El álbum ha tenido un largo recorrido, lo que supongo que es ya de por si un premio para vosotros. ¿Qué es lo que más valoráis de este feedback positivo que ha tenido el disco?
En lo que concierne a Hamen, valoramos muchísimo que los temas que lo completan gusten, siendo tan distintos entre sí (pero a su vez marcando poco a poco estilos con los que se nos identifica), y que funcionen entre un público variado. Sin duda son cosas que agradecer y motivos para enorgullecerse.
Un poco relacionado con lo anterior. ¿Creéis que el disco ha marcado un punto de inflexión (ascendente) en vuestra carrera? Haber entrado en la rueda de festivales, ¿lo consideráis fruto del impacto del disco o parte de la evolución de vuestra carrera?
En realidad, pese al buen recibimiento del disco, consideramos que gran parte de los progresos que vamos haciendo se debe principalmente a defender nuestros temas (nuevos y viejos) en directo. Siendo sinceros, es nuestra mejor carta de presentación, es gracias a lo que vamos generando adeptos, porque no solemos dejar al público indiferente. Grabar temas nuevos siempre ayuda, pero en cuanto salen para nosotros ya se quedan atrás, porque solemos estar en constante efervescencia creativa, así que siempre hay algo más en la recámara, y hasta ahora nuestra manera de trabajar lo nuevo ha sido comprobar su desarrollo sobre un escenario. Es normal que si mantenemos este ritmo constante nuestra carrera evolucione positivamente, porque ni nosotros ni quienes vienen a vernos nos aburrimos.
Siguiendo con la evolución de vuestra carrera, me gustaría saber si reescucháis vuestros primeros temas. ¿Qué importancia le dais a vuestros primeros trabajos a la hora de definir lo que sois como grupo? ¿Algún tema ha sido susceptible de ser “revisado”?
Por eso mismo de articular nuestros primeros temas con los más novedosos en nuestros setlists conseguimos crear cierta homogeneidad entre ellos, siempre se van añadiendo detalles que favorecen una renovación constante del repertorio. Creemos que son igual de importantes porque sin ellos no haríamos lo que hacemos a día de hoy, ni por asomo. Puede que el sonido de las primeras grabaciones nos chirríe un poco, pero los temas en sí nos siguen pareciendo igual de buenos que los que vamos sacando, de ahí que sigamos tocándolos. De hecho muchas veces vemos los temas nuevos como reinterpretaciones de los antiguos. Queremos mantener ese equilibrio entre temas guitarreros y temas electrónicos en lo que publiquemos, seguimos sin casarnos con un estilo en particular, y puede que gracias a nuestro primer disco sea justamente esa nuestra seña de identidad.
Respecto a la época en la que montasteis el grupo, ¿han variado los motivos por los que tocáis? ¿Mantenéis una visión romántica del hecho de salir a tocar?
Si no mantuviésemos esa visión romántica no seguiríamos con esto, porque como hemos repetido muchas veces no vivimos de ello, es el plan, y es algo que sólo nos haría más felices de lo que nos hace el grupo ya de por sí. Más que una variación de los motivos, ahora se suman otros, como el de pelear para expandirnos, porque creemos en lo que hacemos y ponemos mucho esfuerzo en moverlo fuera de casa. Ninguno imaginaba hace unos años que Belako pasaría a un lugar tan fundamental en nuestras vidas pero afortunadamente es así y cada uno aporta lo que puede para que funcione.
Eso me hace pensar en lo que contó Yago Alcover de Mujeres y Univers: me comentó que a muchos grupos de su generación les ha tocado vivir en estructuras pseudoprofesionales, sin serlo. Montar giras fuera, afrontar los costes que eso supone… ¿cómo afrontáis vuestras giras internacionales?
Es totalmente eso, te vuelves tu propio jefe porque o te organizas o estás perdido. Nosotros tenemos la suerte de tener a Sergio, nuestro amigo y manager, que sin él no vamos a ningún lado. Pero tocar fuera de España es caro, a penas cubrimos gastos entre desplazamientos, alojamientos, dietas etc. Compensa porque ganas experiencia, tocar en garitos pequeños en sitios donde no te conoce ni el tato, un poco como los primeros conciertos aquí, pero teniendo más tablas así que es un ejercicio muy sano.
Esa pseudoprofesionalización imagino que conlleva contradicciones: no hay dedicación plena porque hay que buscar otros trabajos, pero hay compromisos de prensa, giras de varios días… ¿es complicado dotar al grupo de autogestión en ese sentido?
Ahí está el problema, no te puedes comprometer con ninguna oferta laboral al uso externa al grupo porque estás pendiente de un calendario exigente pero irregular, tienes una semana libre y de pronto te toca un mes loquísimo. Cada uno hace lo que buenamente puede para aportar, ahora mismo que estamos en plena grabación, Josu se encarga de la producción musical, Lander y Lore gestionan el apartado económico y Cris supervisa el arte del disco. Pero sería imposible llegar a todo si no fuese por que tenemos a nuestras familias y amigos en el ajo. Tanto a nivel artístico como de gestión, tenemos toda una red de trabajadores explotados, la confianza da asco.
Ya en esos primeros trabajos componéis en euskera e inglés. Supongo que os habrán preguntado mil veces por la cuestión idiomática así que formularé la pregunta al revés: ¿cómo conectáis con el público foráneo cuando salís de gira? ¿Qué recordáis de vuestros primeros conciertos fuera?
El inglés facilita mucho las cosas al salir de gira, pero el euskera tiene esa connotación exótica que también atrapa, nos hemos encontrado con mucha gente interesada por nuestra cultura y la historia de Euskal Herria. Pero sin duda es el lenguaje no verbal el que crea esa conexión, quien nos ve en directo y ve cómo disfrutamos entre los cuatro y con quien tengamos en frente, se queda más con eso que con el idioma que utilizamos para cantar.
En una entrevista para Ruta comentábais que os hubiese gustado tener un tramo de público próximo a vuestra edad. ¿Creéis que se ha perdido la oportunidad de enganchar a ese público más joven en el circuito de salas o festivales? ¿Se os hace raro que el grueso de vuestra audiencia sea mayor que vosotros?
Tenemos a un grupo muy fiel de Berriz, un pueblo de Bizkaia, que cuando pueden vienen a darlo todo y son algo más jóvenes que nosotros, están también nuestros amigos de nuestras respectivas cuadrillas… pero es verdad que cuesta ver a gente de nuestra edad entre el público, pese a que los festivales estén muy de moda. Por una parte está el tema del dinero, que cuando se dispone de poco no todos tenemos las mismas prioridades, lo que es perfectamente respetable. Por otra parte la época de consumo rápido con la que lidiamos, todo se puede obtener de manera inmediata en un móvil, por supuesto también la música, e inevitablemente se pierde interés por las cosas que llevan su tiempo. Se ha perdido mucha capacidad de concentración en general, se escuchan temas sueltos más que discos enteros. Entendemos también que por la música con la que se nos identifica normalmente lleguemos a un público algo mayor que nosotros, pero esto no deja de ser una generalización, porque somos muchos los nostálgicos nacidos en los 90, y además nosotros nos fijamos de igual manera en la música actual.
En esa misma entrevista creo que fue que dijisteis que la exploración es una de vuestras vías de trabajo a la hora de componer. ¿Qué importancia le dais al local de ensayo a la hora de generar dinámicas de grupo? ¿Cómo es el trabajo interno de Belako?
Tenemos más o menos dos procesos. Uno es el de los temas que nacen y crecen en el local de ensayo a raíz de una improvisación que grabamos con el móvil y a posteriori le damos forma, dándole dimensiones que se salgan de lo obvio (es decir si el tema empieza sonando a un referente tratamos de aportar lo necesario para que se salga de esos cánones). El otro proceso consiste en Josu componiendo una serie de acordes (con la guitarra o con el piano), o una base electrónica instrumental que manda a Cris, que a su vez elabora una melodía de voz y escribe la letra. Aquí también se utiliza el móvil para registrar el boceto del tema hasta que en el local Lore y Lander suman sus poderes de base rítmica y lo estructuramos entre todos. En cuanto a las estructuras de los temas, ya no sabemos hacer una al uso.
Hace un par de meses se publicó que habéis sido de los grupos que más ha participado en festivales estos últimos meses. ¿Os ha cambiado mucho el tipo de público a partir de redoblar vuestra participación en festivales de verano?
El feedback tal y como lo percibimos es el mismo, nos alegra mucho saber que poco a poco llegamos a más gente, pero no hacemos un análisis exhaustivo de nuestro público, somos realistas y sabemos que en este medio ocupamos un lugar reducido. A la hora de la verdad, en un bolo, no importa cuantos seguidores tengas en redes, se trata de hacer valer eso que las nuevas tecnologías no alcanzan a reemplazar, la magia del directo.
No sé si eso condiciona vuestro periplo por salas. En cualquier caso, varía el formato a nivel de cercanía con el público, sonido o duración del setlist. ¿De qué conciertos de HAMEN estáis particularmente orgullosos?
Los que hemos dado en casa o cerca son los que más nerviosos nos han puesto porque son en los que más queremos dar el callo, con lo cual los que han salido bien como el BBKlive y el Kutxa Kultur del verano pasado, nos han dado la mayor satisfacción. Pero ganamos en las distancias cortas y los conciertos de salas han sido inolvidables, parece casi injusto nombrar unos sí y otros no, pero lo cierto es que a nivel nacional se nos ha tratado de maravilla. Recordaremos especialmente algunos como el concierto de la Joy Eslava en Madrid, porque se nos olvidó el sampler en casa y no hubo forma humana de solucionarlo a parte de cambiar el setlist y salir con todo a pesar de ello, el doblete de Josu con Lukiek su otro grupo en la sala Iparraguirre de Gernika, o el primero de la gira en UK, en Sneaky Pete’s en Edimburgo, incluso el de Rote Insel, la casa ocupa de Berlin en la que era imposible hacer sonar las teclas.
Este junio volvéis al Primavera. De vuestra primera vez recuerdo empezar en el escenario más próximo, y acercarme atraído por el sonido que me llegaba de lejos. ¿Os ha pasado con algún grupo en concreto?
Sí, especialmente en el Primavera, es un festi que da lugar a esas situaciones a menudo por su amplia oferta de grupos más allá de las cabezas de cartel, siempre hay propuestas interesantes que, si te pillan de paso de un concierto a otro, puede que te enganchen y a tomar por culo el minucioso planning del día.