Nueva oportunidad para ver a Berlinist en el Almería Teatre (21:30 horas). La cuarta, tras los dos llenos del pasado mes de Marzo y el regreso ayer a la sala de Gràcia donde acabaron de constatar que la suya es una de las apuestas más firmes de la escena barcelonesa. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Cuarto y último concierto de Berlinist en el Almeria Teatre tras sus dos llenos de Marzo y su concierto de ayer
- Con el EP presentado hasta la fecha han logrado fijar un sonido propio, en el que se adivinan influencias sin renunciar a la singularidad de su sonido
[vimeo id=»54766176″ width=»600″ height=»350″]
Ahora hace unas semanas, los pasados 18 y 19 de Marzo, Berlinist llenaban dos noches consecutivas el Almeria Teatre, confirmando las gratas expectativas que estaban levantando tras la publicación el pasado mes de enero de Landscapes, EP que escondía parte de la esencia de esta numerosa banda, compuesta por siete músicos, empeñados en trazar un camino firme compuesto pro una música de sólida base instrumental.
Ahora regresan al mismo escenario en una nueva cita doble -ayer lunes y hoy martes- repitiendo patrón, con el afán de repetir la misma atmósfera que la lograda entonces, cuando empezaron a brillar dejándose rodear por el público en la platea, «sin apenas amplifación«, como nos cuentan desde Unpictured, sello que en cierto modo sigue aquí una coherencia interna de lo más evidente, manteniendo cierta línea editorial respecto a publicaciones anteriores, como Alicia Rey o Bárbara Cuerva.
El regreso al Almería Teatre supone así una nueva oportunidad para disfrutar de su directo, un tratado atmosférico donde su música envolvente adquiere su significado máximo, apostando por una amplificación mínima en la que se apuesta por evocar sonidos puros a través de una instrumentalización muy cuidada donde se alternan violines, cellos, autoharps y harmoniums, buscando lo sensorial también por las condiciones mismas del espacio, con un aforo de 100 personas en la sala.
Una consolidación firme y gradual
Berlinist como banda se dieron a conocer en el año 2011, aunque antes ya habían empezado a generar imputs musicales. Desde el principio fijaron su base en Barcelona, dando sus primeros pasos en formato trío, en una primera composición integrada por Marco Alba (piano, teclados, voz), Luigi Gervasi (harmonium, teclados, coros) y Gemma Gamarra (voz, autoharp, marxophone). De aquel primer formato empezó a generarse la base de Berlinist, consolidada tras la llegada de nombres como Caterina Martí (violín), Silvia Hernández (violín y cello), Joan Piqué (bajo) y Alfredo Bella (bateria).
Con la banda presentada ya en su formación actual, Berlinist han logrado erigir un discurso emotivo -su música apela a las emociones, logrando su cometido desde los primeras notas de Landscapes- que va más allá de la etiqueta, por más que ellos mismos apunten algunas referencias más o menos evidentes (Bon Iver, Beach House), que no hipotecan lo intuido en este primer trabajo de aproximación hacia un sonido que apunta muy arriba.