¿Qué más podemos decir de Bolga? Cuando hablamos con ellos por primera vez poco después de la salida de From Such a Cloud of Fire Came Earth / 1 nos pareció de lo mejor que ha salido por aquí en los últimos meses, y desde entonces no han parado. A la generosa cantidad de conciertos que han venido enlazando todos estos meses hay que sumar que sumar el From Such a Cloud of Fire Came Earth / 2 que acaban de lanzar y su (enorme) colaboración para nuestro recopilatorio Monotemas. Con el grupo en plena forma y en puertas de su participación en el Festival Musarañas hemos hablado con ellos sobre la evolución del proyecto este último semestre. La apuesta de Bolga por la autogestión les ha llevado a autoproducir un CD de tirada limitada con la inclusión de las dos partes del díptico, además de colaborar de manera activa en la organización del festival Pimba Fest, que se celebrará en la salal Meteoro el próximo mes de mayo. En paralelo a la entrevista, Dispël de la banda Dexist y de la misma organización del festival Musarañas nos cuenta más sobre el festi, que arranca este viernes en Freedonia. Más evento sobre el festival en su evento FB.
MUSARAÑAS: UNA MIRADA A LA ORGANIZACIÓN
Musarañas somos un colectivo que organiza conciertos y eventos culturales en Barcelona, debido a nuestra entrega y pasión por la cultura, así como de acercar propuestas que consideramos interesantes al mayor número de personas posibles. Sobrevivir en el mundo del underground, sin medios ni apoyos, lo consideramos un hito, y por eso, vemos conveniente celebrar siempre que podamos el hecho de que estamos vivos. Cumplimos dos años, en los cuales hemos conocido muchas bandas y personas maravillosas, y queríamos celebrar nuestro cumple por todo lo alto. Para ello, organizamos dos jornadas de conciertos, el 9 y 10 de marzo, en la sala Freedonia, nuestra casa, y lugar que apreciamos muchísimo.
La primera jornada está compuesta por bandas con un sonido cañero, a la vez que delicioso dentro del underground catalán. En primer lugar, tendremos a Serpent, banda de post-hardcore con miembros de The Gundown, The Anti-Patikss, Appraise…cuya demo ha sido considerada por Mondosonoro como una de las mejores de 2017, y que nos recuerdan mucho a Drive Like Jehu, pero con caliu local y ramalazos a grupazos como CRIM. A continuación, tenemos a Llacuna, con su EP considerado como uno de los mejores de la escena punk en Cataluña en 2017, los cuales practican un emo-punk muy de la escuela gironina, muy activos en la escena y que no podíamos dejar escapar. Y para terminar la liada del viernes, tendremos el stoner rock de Gyoza, cuarteto de Barcelona, con un directo acojonante y con su primer disco homónimo recién sacado del horno, y los cuales están en miles de medios underground. Si lo tuyo es mover la cabeza y revolcarte en el rock, es un día que no puedes obviar en tu agenda.
Y para completar el fin de semana, contaremos con tres propuestas que nos encantan, en la jornada del sábado 10. Para calentar, ni más ni menos que Errático, o lo que es lo mismo, los Pixies de Barcelona. Son un trío encabezado por Joan Delapse, y que vendrán a presentarnos su disco Black Oasis, grabación de la cual podría estar orgulloso Black Francis. A continuación, seguirán una banda que tiene enamorada a toda Barcelona, y a nosotros también, por supuesto, Retirada!. De ellos no podemos decir mucho más de lo que se haya dicho antes, simplemente, su post-rock nos transporta a lugares hermosos, y para nosotros son uno de los mejores dúos que hemos podido ver jamás en directo. Nos sentimos orgullosos de programarles y promete ser orgásmico. Y por último, la guinda del pastel, nuestros queridos Bolga, que vendrán a presentar su nuevo EP en exclusiva, y los cuales convierten siempre el Freedonia en una atmósfera increíble, llena de matices y sonido delicioso, mezclando sonidos derivados del shoegaze, con la fuerza del post-rock más intenso. Una delicia. Ambas jornadas comenzarán a las 21 horas, con una entrada de 6 euros en taquilla. Nos vemos en Freedonia!
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía: CARLA STEP
Primero de todo, gracias por atenderme. Me gustaría hablar de vuestro nuevo EP, que completa las canciones de la primera serie. ¿Por qué decidisteis sacarlo en dos fases?
Gracias a vosotros por darnos voz! Lo del doble EP fue una opción que planteamos hace unos cuantos meses, antes de publicar la primera parte de “From Such a Cloud of Fire Came Earth”. Estuvimos componiendo y salieron varios temas que nos gustaban lo suficiente como para publicarlos, sin embargo, no queríamos lanzarnos a editar un álbum. Vimos que las canciones podían ser divididas en dos etapas, temporales y también estilísticas, y nos pareció buena. También viéndolo en perspectiva, ha sido una manera de dosificar nuestro trabajo en las redes digitales y mantenernos más activos durante este año y el pasado.
Uno de los cambios más evidentes es el factor lingüístico. Las tres canciones de esta Parte 2 son en castellano. ¿Qué os llevó al cambio y a plantear esta dualidad?
En nuestro primer EP, Altares, ya habíamos cantado en castellano y nos gusta la idea de poder expresarnos en un idioma más cercano. Estamos muy abiertos en este sentido, tampoco hemos descartado incluir letras en catalán, porque es el idioma que utilizamos en el grupo para comunicarnos y es algo más íntimo. Ahora, cuando pensamos en ponerle letra a algún tema, la elección de la lengua es bastante intuitiva haha no sabríamos explicarlo, pero hay algunas canciones que por lo que queremos expresar nos viene a la cabeza la letra en un idioma u otro.
En el estreno en la Mondosonoro se apuntaba a que, tras la salida del EP, os encamináis hacia una nueva etapa para la banda. ¿Por donde irán los tiros? ¿Veremos muchos cambios en los futuros trabajos de Bolga?
Estamos en un momento de cambio, totalmente. Tenemos muchas ganas de explorar nuevos sonidos, estamos incorporando nuevos instrumentos, también queremos trabajar los directos para que sean más inmersivos y darle caña a otros elementos estilísticos para que acompañen nuestra música…
No sé si ello implica que estéis preparando nuevos temas. ¿Qué previsión hay de nuevo material?
Claro! Tampoco queremos adelantar demasiado, pero querríamos tener material para un álbum de cara al año que viene.
Recuerdo que cuando sacamos el Monotemas me “avisasteis” que todos vuestros temas son largos. ‘Mercader’ así lo atestigüa, es vuestro segundo tema más largo después de ‘On White Marble’. En vuestros conciertos eso provoca un cierto efecto envolvente. ¿Lo sentís igual en el local?
Sin duda, el hecho de que los temas sean largos y que muchos los toquemos de seguido hace que te sumerjas en ellos siempre que los tocas. Es algo que nos gusta mucho, esta sensación de dejar de lado lo que está pasando en ese momento fuera, conectando también entre nosotrxs. Aún así no deja de ser difícil de gestionar a veces haha e incluso tenemos como prioridad máxima de cara al futuro ser capaces de conseguir algo así con temas algo más cortos!
Una de las cosas que más me gusta de ‘Microscopio’ es el hecho de plantear varias “capas”: se pasa del subidón a tonos más calmados en la recta final, es casi una canción circular. ¿Qué podéis contarnos de vuestro trabajo en el local?
El tema a nivel creativo parte de un arpegio de guitarra que se usó para introducir la canción, que luego permanece a lo largo los versos con formas cambiantes. Pero claramente ayudó a definir la intencionalidad y la resolución de una primera parte sólida. Luego se propusieron transiciones más etéreas que chocaban un poco con la trayectoria de las composiciones hasta entonces, pero a su vez daban una energía cinética especial. El resultado de varias sesiones de propuestas de arreglos en el local fue prácticamente lo que se puede escuchar. Lo que más nos gustó es la correlación que guarda con el siguiente tema “Telescopio”. De hecho ambos fueron concebidos como uno solo y finalmente por su contenido se decidió separarlos en dos. En directo los tocamos seguidos siempre.
Antes hablábamos de los diferentes timings para la salida de los dos EP’s, aunque juraría que son de una época similar. Entre uno y otro el grupo ha evolucionado sobre todo en directo: habéis tocado un montón e imagino que eso enriquece vuestros recursos. ¿En qué créeis que han cambiado más las canciones, si es que lo ha hecho en algo?
Los temas fueron compuestos en dos tandas, aunque tampoco hubo mucho espacio de tiempo entre una y una. Lo que comentas de los directos es cierto, es lo que nos ha permitido ir ganando cada vez más confianza y también ir probando cosas nuevas. Muchas veces hasta que no tocamos una canción en directo no acabamos de saber si funciona o no!
Acabando con el tema de los directos en esta última etapa habéis tocado en varios centros cívicos o autogestionados, compartiendo cartel con bandas como Your Grace, The Wax o About Leaving. ¿Es la vía que os gustaría seguir trabajando?
Aunque creemos en la autogestión como forma de crecimiento del proyecto, tocar últimamente en ese tipo de eventos no ha sido algo premeditado. Pero hemos de decir que siempre es gratificante contribuir en iniciativas autogestionadas que emerjan de unos valores que compartimos.
La autogestión es una de las claves del grupo. Publicáis sin sello y acabáis de autoeditar una tirada limitada de los dos EP’s. ¿Es una decisión buscada?
Autoeditarnos nos ha permitido poder trabajar como queríamos, sin embargo, también ha sido una cuestión de necesidad. Por un lado está muy bien porque es una clara declaración de intenciones del grupo. Por otro lado quizás no lo esté tanto cuando hablamos de conceptos también importantes como la difusión o la mera presencia de una identidad que apueste por el proyecto (claro está, en cierto modo, todos sabemos como está el patio hehe).
Dentro de esa autogestión, ¿algo que cree especial frustración? ¿Cuesta a dar a conocer el proyecto más allá de las zonas de confort?
Si bien es cierto que somos plenamente conscientes de las dificultades que implica el hecho de avanzar del modo en el que lo hacemos, todos compartimos el placer por lo que se aprende a lo largo del viaje que es crear y formar parte del proyecto. Así que valoramos y prestamos más atención a los hitos que se van alcanzando a corto plazo que a cualquier objetivo concreto a cumplir en un futuro que pueda eclipsar ese disfrute.
La tirada la habéis hecho en CD. ¿En qué formato os gustaría trabajar a medio plazo?
Pensamos que hacer una pequeña tirada en formato CD ha sido un primer paso para materializar nuestro trabajo. Al publicar la primera parte del EP, mucha gente venía al concierto preguntándonos por el formato físico y nos hacía ilusión ponerle solución. En nuestras cabezas (¡y corazones!) estaría la idea de hacer tiradas algo más grandes en formato vinilo, con lo que compongamos a partir de ahora.
Habéis colaborado también con varios colectivos. Con nosotros sacasteis el cassette y ahora participaréis en las fiestas del colectivo Musarañas. ¿Cómo veis esas pequeñas escenas que van surgiendo? ¿Creéis que son consecuencia a las dificultades para moverse en un circuito de sala más convencional?
No sabemos a ciencia cierta si son consecuencia de que la escena convencional (hablamos de bandas supuestamente underground) esté un poco podrida para algunos o directamente muerta para otros. Puede ser. Pero lo que sí que sabemos es que son ambientes en los que disfrutamos mucho participando. Particularmente los colectivos que mencionas tienen valores que compartimos 120% y nos llena muchísimo que cuenten con nosotros para sus movidas. Para nosotros es un indicador de que algo debemos de estar haciendo bien… hahaha.
El colectivo al que pertenecéis, Pimba, ha anunciado su propio festival. Sin avanzar grupos, tomando como punto de partida la fecha anunciada, ¿qué os ha llevado a animaros a montar vuestro propio festi?
Básicamente se trata de la evolución de unas fiestas que habíamos montado alguna vez en el local de ensayo en las que las bandas que compartíamos espacio tocábamos. Venían los amigos más cercanos (muy poca gente debido a la falta de espacio) y se montaban unas buenas juergas y unos ambientes un poco insalubres, también sea dicho. Este año se ha decidido abrir esa experiencia a quien quiera disfrutar de ella, siempre en un ambiente donde el amor entre bandas y asistentes en general es el denominador común <3. Y sorpresillas irán siendo desveladas a lo largo de estos meses. Estáis invitadísimos ehhh!?
Y para acabar, saber si podriáis hacer una pequeña explicación acerca de la temática de los tres tema del EP.
‘Microscopio’ y ‘Telescopio’ fueron pensadas como dos caras de una misma moneda y podríamos decir que hablan sobre nuestra relación con el conocer… muchas veces se nos presenta el saber como algo positivo y en estas dos canciones es algo que queríamos poner en duda. Cómo el hecho de acercarnos demasiado a algo puede hacernos ver que en el fondo era mejor no conocerlo o que es imposible conocerlo, lo cual puede ser frustrante pero también liberador. Con ‘Mercader’ hablamos sobre lo difícil que es empezar cualquier viaje interno, los miedos a los que te tienes que enfrentar.