Este proyecto, que empezaba en 2012 entre dos amigos de la ciudad brasileña de Goiania, no ha parado de crecer hasta ahora, cuando Boogarins regresan este mes de su primera gira internacional. Y no será la primera vez que crucen el charco este año. La propuesta psicodélica y tropicalista de este dúo convence en ambos lados. Por NORMA SOLANO.
- Boogarins estarán en Barcelona este mes, con motivo de su participación en el Primavera Sound 2014.
- Presentarán su reciente LP, As Plantas Que Curam, una propuesta de sonido DIY y atemporal.
[youtube id=»D5f-Mb9dP7U» width=»600″ height=»350″]
Fernando Almeida y Benke Ferraz son dos jóvenes de la ciudad de Goiânia, una ciudad secundaria en Brasil que se conocieron en el instituto. Los dos amigos empezaron, ahora hace dos años, a componer canciones en casa de Ferraz.
Aunque en un principio no planeaban convertir estos ratos musicales en una banda, poco a poco empezaron a quedar más y más para ensayar, también añadiendo otros miembros al grupo, y finalmente empezaron a tocar en directo ya en 2013 bajo el nombre de Boogarins, que es el nombre que recibía una flor que ‘olía a puro amor’.
Su ciudad sin duda ha sido determinante para el estilo musical que ellos facturan. Goiania, al no ser un epicentro de Bossa Nova o Samba clave como las grandes ciudades brasileñas, quizás ha conservado mejor el sonido psicodélico de los 70.
Boogarins recogen la esencia de lo que podría ser la música de sus padres y le añaden la juventud y el espíritu DIY, además de ciertos toques tropicalistas. El resultado son estos temas frescos y agradables que forman As Plantas Que Curam, el álbum debut del dúo, que llegaba en octubre del pasado año via Other Music Recording Co en vinilo y via Burger Records en cassette.
Una suma de naturalidad, melancolía y serenidad que se hace realmente irresistible, melodías que realmente nos seducen y enamoran. Boogarins han estado en abril presentando su As Plantas Que Curam en distintas ciudades europeas y ahora lo siguen haciendo en Estados Unidos.
El día 31 de mayo podremos escuchar esta seductora propuesta en el parc del Fòrum, ya que Boogarins tocarán en el Primavera Sound. Y para los que se enamoren, que seguro que los habrá, volverán a estar el 1 en la Ciutadella.