Una deliciosa suma de talentos. Así podríamos describir las bondades de Bored Spies, proyecto que une los destinos de Cherie Ko y SooYoung Park y que se presenta por primera vez en Europa de la mano de Primavera Sound. Visita obligada. Por ART VANDELAY
[youtube id=»P0q8I8s3psY» width=»600″ height=»350″]
Qué y cuando: Bored Spies, actuando en el escenario Vice a las 20:35 del Sábado.
Solapaciones dolorosas: Varias. De Dead Can Dance a The Babies y Band Of The Horses
Con apenas un par de canciones en su Bandcamp, de Bored Spies gusta todo. Presentados en formato trío a principios del año pasado, los tres fijaron su campamento base en Singapur, moviéndose también en ciudades como Seul o Arizona y debutarán en nuestro país en el Primavera Sound, en la que será su primera actuación internacional, en un concierto que ha despertado una justificadísima expectación, dados los mimbres con los que llega al Parc del Fòrum.
Su puesta de largo como tal llegó el pasado mes de enero con Summer 720 b/w ‘沙鼠E’ (shāshǔ E), presentado de manera digital a través de su bandcamp y distribuido en copia física por Dammably en Europa, siendo hasta el momento las dos únicas referencias disponibles para disfrutar de su melancólico sonido.
Con su presencia en el Primavera Sound abrirán de hecho una pequeña gira ibérica de la mano de Acuarela Discos, que les llevará por El Vermell de Manresa, Madrid, San Sebastian y Porto, en la que será, tal y como comentábamos, su primera comparecencia internacional como trío antes de visitar el Reino Unido.
Los den os temas presentados hasta el momento se grabaron durante dos fines de semana con el productor Brad Wood, trazando melodías absorbentes y envolventes, un trabajo más minimalista tal vez que lo presentado hasta el momento por su principal impulsor.
Y es que, ¿quién hay detrás de Bored Spies? El proyecto es en realidad el regreso de SooYoung Park, ex miembro de Bitch Magnet y antiguo líder de Seam. Aquí se deja acompañar por Orestes Morfin, con quien ya coincidió en Bitch Magnet y Cherie Ko Xinyi, que asume el rol de bajista y vocalista del proyecto después de formar parte de proyectos como Obedient Wives Club, Pastelpower. De Pastelpower repescamos uno de sus vídeos para Kombie Sessions.
[youtube id=»Cz-uvCTROX0″ width=»600″ height=»350″]
SooYoung Park, líder en su momento de Seam y, en palabras de Acuarela Discos, un «sinónimo de conglomerado de guitarras hirientes, cortantes, de melodías con el ruido y la distorsión justas, y unas letras compuestas a fuego lento sobre la muerte del amor y la irónica mueca que acompaña la pérdida de toda esperanza» está pues detrás del proyecto, y en él podemos ver reflejadas de hecho algunas de las constantes de su música.
Con semejante carta de presentación aterriza ahora con nueva formación, haciéndolo con dos temas que marcan algunas diferencias -relativas- con respecto a Seam,cuando se convirtió en uno de los grandes reformuladores del slowcore, firmando en 1992 su esplenderoso debut, el excelente Headsparks. En ese mismo slowcore sigue, apoyándose en su perfecto entendimiento con sus nuevos compañeros de aventura, en un trabajo que vuelve a rezumar elegancia y nostalgia a partes iguales, alcanzando altas cotas de emoción tanto en Summer 720 como en ‘沙鼠E, los dos temas que han trascendido hasta el momento.
A la hora de señalar influencias, son varias las voces que apuntan hacia Mazzy Star o Talk Talk, haciéndose igualmente complicado descontextualizar su presencia con otros nombres los propios Seam, añadiéndole a ello la presencia de Wood como productor.