De la mano de Rachel Harrison nos adentramos en el arte contemporáneo que podemos encontrar en los museos, el arte en mayúsculas. Pero es un arte que bebe, sin duda, de las vanguardias del siglo pasado. En la obra de esta neoyorquina encontramos una parte de Warhol, una parte de Duchamp, y, como no, una parte de Picasso. Por NORMA SOLANO.
- La artista, residente en Brooklyn y licenciada en artes, presenta, principalmente, obras escultóricas, aunque complementa sus exposiciones con dibujo y pintura, si es necesario.
- Hasta el mes de junio, podemos encontrar algunas de sus obras en la exposición Post Picasso: Reacciones contemporáneas, en el Museo Picasso de Barcelona.
Portfolio
Rachel Harrison, nacida en Nueva York en 1966, es uno de los nombres constantes en las galerías de arte neoyorquinas desde hace décadas. Formada en artes y principalmente volcada en la escultura, sus obras parten de la cultura pop, aunque también beben de otras corrientes del s. XX como puede ser el Dadá.
Harrison construye sus esculturas utilizando objetos ya existentes y comercializados, pero también moldea distintas texturas y conglomerados con sus propias manos. La clave es, siempre, la combinación de estos elementos: materiales moldeados con objetos más o menos cotidianos.
Su última obra
A pesar de que no es estrictamente su última obra, descubrimos a Rachel Harrison con un trabajo de 2012. Se trata de varios dibujos hechos a lápiz en los que la artista representa unas siluetas que nos recuerdan inevitablemente a Las señoritas de la calle de Aviñón, de Picasso. Aunque Rachel Harrison dota estos dibujos de un elemente totalmente contemporáneo: Uno de los rostros es el de Amy Winehouse, inmortalizada para siempre como si hubiera formado parte de ello.
Además, encontramos otro elemento común en la obra de Picasso: Los arlequines, que Harrison también ha reinterpretado desde su punto de vista, y valiéndose de su técnica escultórica.
Estas obras y algunas más de la artista se pueden descubrir actualmente y hasta el próximo 29 de junio en Barcelona, con motivo de la exposición Post Picasso: Reacciones Contemporáneas, presentada por el Museu Picasso de Barcelona y que pretende realizar un repaso de las respuestas de los artistas contemporáneos a la obra y la vida del pintor durante los 40 años transcurridos desde su muerte.