Cala Vento – Fruto Panorama (Bcore – Hang The Dj!)
Producción: Eric Fuentes | Grabación: Santi Garcíam, Victor García y Borja Pérez (Cal Paul Recordings) & Iban Rodríguez (Lluerna AA/VV)
Cala Vento presentaban mañana en la BeGood su celebrado Fruto Panorama y, ¿qué ha pasado? Que la aceptación ha sido tan notable que han colgado su primer sold out en Barcelona para con su concierto con Vulk, algo a lo que han puesto remedio añadiendo una segunda fecha hoy mismo en la misma sala, ampliando así la oportunidad para verles en directo en la Ciudad Condal antes de la temporada de festivales. Con los Cala Vento ya hablamos hace unos meses en nuestra edición impresa, también pasaron por 2.000 Enemigos Mortales, y repetimos ahora para ponernos al día con ellos sobre las novedades de un proyecto que pasa por un notable estado de forma, engrasados tanto en directo gracias a una intensa gira por todo el país como en el estudio, donde su entente con Eric Fuentes es óptima. Las entradas para hoy siguen disponibles en la página web de L’Afluent.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografías: DENNISSE GARCÍA (foto de portada) & JOAN BOSCH
Hola chicos, gracias por atenderme. Quería preguntaros en primer lugar por la acogida de Fruto Panorama. Me da la sensación de que cada vez sois más conocidos. Sentís que, al menos en el circuito especializado, ¿habéis superado la etapa de darse a conocer?
¡Qué va! Eso es una constante en cualquiera que tenga la voluntad de difundir su trabajo. Creemos que nos quedan muchas personas a las que llegar aún pero es evidente que la banda ha crecido en popularidad y ahora viene más gente a los bolos que antes.
Creo que fue en el programa de radio que hacemos en Scanner que contasteis que antes del disco no erais amigos muy íntimos. ¿Sentís que os habéis hecho amigos tocando? ¿En qué altera o cambia a la hora de componer el hecho de que cada vez os conozcáis más?
Nos hemos hecho amigos tocando, componiendo, respondiendo emails, respondiendo entrevistas, conduciendo muchos kilómetros, comiendo bocadillos de gasolinera, durmiendo juntos en sofás o camas ajenas, volando a Austin, etc… Tener un proyecto musical entre manos como el nuestro, en el que sólo somos dos individuos te une de una manera especial a la otra persona. Si también tuvieramos sexo entre nosotros se podría hasta decir que somos como un matrimonio. Bueno en realidad somos como un matrimonio, que no todos tienen sexo! Y nuestros hijos son nuestras canciones.
Acabáis de volver de gira con Eric Fuentes, con quien siempre os habéis entendido muy bien. Eric fue tutor en aquella movida de Converse y ahora es productor y casi el tercer Cala Vento. Respecto a aquellas sesiones en Converse, ¿en qué creéis que ha cambiado más la relación con Eric?
Antes Eric nos ayudaba artísticamente y ahora nos ayudamos mutuamente y no solo en la parte artística. Es de la familia, lo queremos y es un muy buen amigo.
Siguiendo con la gira, ¿cuál ha sido la gira más larga que habéis hecho hasta la fecha? ¿Qué es lo que más os gusta de salir en ruta?
La más larga fue del 1 al 12 de marzo tocando todos los días excepto el 6. Fue lo mejor que hemos hecho hasta el momento con el permiso del SXSW. Lo mejor de girar, a parte de estar dando conciertos que es para lo que estamos aquí, lo mejor es poder pasar tiempo juntos, conocer gente nueva cada día, un nuevo sitio cada día, descubrir nuevos paisajes y también nuevas bandas. En todos lados nos suelen tratar muy bien y por raro que parezca nos sentimos como en casa.
Al poco de entrevistaros en la radio hablamos con Elena de Yawners, nos comentó que teniáis un bolo juntos (no recuerdo el lugar). Con grupos de fuera, ¿qué sinergias creáis?
Compartimos cartel con Yawners en la presentación de nuestro primer disco en Madrid en la sala La Bôite. Con las bandas que nos vamos encontrando se crean conexiones muy bonitas, porque con muchas de ellas tenemos muchos intereses en común, compartimos visiones del mundo y de la vida parecidas y empatizamos de una manera que no empatizamos con nadie más. Nuestro videoclip de Isla Desierta intenta transmitir un poco esta idea. Disfrutamos mucho grabándolo y yendo a visitar cada una de las bandas en el video para pasar una mañana o una tarde juntos.
Volviendo a Eric. ¿Qué ha aportado desde la producción? ¿Llegasteis con las canciones cerradas?
Vino un día a escuchar lo nuevo que teníamos y nos dio su opinión y a partir de ahí seguimos trabajando por nuestra cuenta. Como ya habíamos trabajado juntos en el primer disco había muchas cosas que ya no hizo falta hablar porque fueron fluyendo solas. Su visión y su talento y creatividad son muy importantes a la hora de dar forma a un disco entendiéndolo como un único conjunto.
Un poco relacionada con la anterior. No sé si siendo dos la rutin de ensayos cambia respecto a una formación más amplia. ¿Cómo son los ensayos?
Debe cambiar la facilidad para ensayar. Nosotros nos podemos coordinar muchísimo más fácil que una banda de 5 miembros. El ensayo en sí seguramente es bastante parecido al que pueda hacer una banda más amplia. Somos muy afortunados!
De hecho, se ha hablado mucho de la acertada producción de Eric. Si os volvieseis a enfrentar a las primeras canciones, ¿qué creéis que cambiaría más?
Simplemente las tocaríamos mejor y puede que cambiaramos alguna frase de las letras. El resto lo dejaríamos tal cual!
Habéis tocado en escenarios de diferente calibre: desde locales y movidas autogestionadas a grandes festivales. ¿Dónde encaja Cala Vento con mayor naturalidad? ¿Os sentís especialmente cómodos en algún circuito concreto?
Después del local de ensayo, en las salas es donde nos sentimos más cómodos. Tener la gente cerca, notar sus gargantas y poder charlar tranquilamente con ell@s una vez acabado el bolo.
Hablando del directo, a medida que crece vuestro repertorio tenéis más canciones para escoger. ¿Qué setlist estáis presentando en la gira?
En cada bolo hacemos uno distinto según nos sale de los… hahah
Uno de los fuertes del disco reside en las letras. Con ellas lográis mucha empatía con el público. ¿Era algo con lo que contabáis al principio? ¿Tuvisteis algún referente de entrada?
Fue algo de lo que nos dimos cuenta cuando ya habíamos dado algunos conciertos. La verdad es que es una sensación flipante poder tener esa conexión inmediata gracias a cantar en castellano. Cómo nunca antes habíamos compuesto en castellano (Aleix tenía un par de temas pero poca cosa) al principIo nos influyeron bastante Nueva Vulcano y Los Planetas hasta que fuimos desarrollando nuestro propio discurso.
Una de las que más llega para mi gusto es El mejor momento de mi vida, con permiso de Sin apenas conocernos. En ambos casos se apela a lo emotivo. ¿Cuánto hay de autobiográfico en las canciones de Fruto Panorama?
¡Una pizca de sal!
Eso me hace pensar que cuando entrevisté a Artur para el último disco de Nueva Vulcano me comentó que seguramente les había quedado ‘demasiado’ autobiográfico. ¿Buscáis el equilibrio en ese sentido?
La verdad es que no le damos demasiadas vueltas. Lo hacemos y si nos mola y al cabo de unos días/semanas nos sigue molando así se queda. Mientras nosotros estemos cómodos todo va bien.
Ya lo contasteis en el programa pero imaginemos que aquí hay una audiencia diferente. 6.000.000.000 es seguramente la más diferente en ese sentido. ¿Qué orígenes tiene la canción?
El año pasado hubo y sigue habiendo una crisis de refugiados sin precedentes y eso dio pie a escribir sobre la puta manía que tenemos los seres humanos muchas veces de pensar solo en nosotros mismos.
Voy acabando. ¿Os siguen comparando o preguntando por Japandroids?
Aún sigue si.. Es la primera referéncia que dimos nosotros, y de hecho son los principales culpables de nuestro interés en montar un duo. Larga vida a los droides japoneses!