Cassida Pax. Guerra y paz para un autor, Ricardo Stacey, que rezuma autenticidad en sus diferentes trabajos publicados hasta el momento, autogestionados y editados bajo su propio sello, un Memory No. 36 Records que apunta a catálogo de culto. Sus primeros trabajos así lo evocan. Por ART VANDELAY
- Ricardo Stacey es el hombre al frente de Cassida PAx, su proyecto más personal hasta la fecha
- Sin By Proxy evoca melodías ochenteras y ha sido editado bajo el sello gestionado por el propio Stacey, Memory No. 36 Records
El pasado mes de Septiembre Memory No. 36 Records editaba Sin By Proxy, una nueva joya para su repertorio, siendo a su vez la segunda pieza de cámara de Cassida Pax, proyecto personal de Ricardo Stacey, responsable aquí de un trabajo de gran interés… y del propio sello con el que ha publicado el álbum
Proyecto especialmente conocido en los sectores más especializados, es cuestión de tiempo que su singular propuesta -un sintetizador conectado a un pedal y un micrófono- acabe por alcanzar una ratio mayor de público. Por ahora, de él sabemos que en Mayo presentó Hidden Relations, EP anterior a la publicación del Sin By Proxy que aquí nos ocupa, y del que seguramente habrá un nuevo trabajo de continuidad en próximas fechas -al respecto, cabe decir que Stacey ha dado a entender que publicará un split junto a Keel Her durante los próximos meses, lo que nos sirve para re-recomendar la excelente producción musical de Keel Her, de la que hablamos en profundidad el pasado mes de Septiembre-.
[vimeo id=»66439786″ width=»600″ height=»350″]
Stacey empezó a producir música en 2009, aunque en solitario compone desde 2010, cuando desechó la opción de seguir ligado a la banda con la que empezó a componer un año atrás, proponiéndose ahora fijar su punto de mira en el new wave de los 80. Explicaba Stacey en una entrevista concedida a la interesante publicación digital Hate Waves que el EP aquí protagonista tuvo un proceso de creación bastante rápido. «Al decidir trabajar bajo esas influencias me compré un equipo y comenzó a grabar el EP, algo que me tomó tan solo una semana en completar«, decidiendo entonces crear un «stage name» como el que ha acabado por tomar, alternando del latín los conceptos de guerra y paz para fijar como nombre el definitivo de Cassida Pax.
¿El resultado? Una pieza de cámara con influencias claramente 80′, evocadora y sugerente y que ha logrado hacerse un importante hueco en la blogosfera más underground de Estados Unidos y Canadá a golpe de talento, sensibilidad y vocación dream-pop, todo ello disponible en un EP delicado y vertebrado bajo esas influencias ochentas, presentes a lo largo de sus cuatro temas.
El sello, por cierto, ha ido incorporando paulatinamente nuevas referencias, contando ya con ediciones de Shanghai Beach, Pajama People, Slow Lyfe o Elen Never Sleeps, de la que dejamos en escucha el bandcamp de su último trabajo:
El trabajo funciona bien como carta de presentación para los no iniciados en el juego de melodías propuesto por Stacey, un interesante punto de partida -que se nos hace algo corto con los 4 temas y que nos invita a seguir investigando en la sugestiva oferta presentada por su sello discográfico. ¿Estamos ante un nuevo nombre de culto? El tiempo dirá.