El entorno en el que trabajan tiene una influencia directa en la música de este dúo, y además así lo prefieren. Los hermanos Michael y David Champion son de la Isla de Wight, en Reino Unido, y además del paisaje invernal y melancólico inherente al lugar, han potenciado aún más este tono melancólico escogiendo un edificio victoriano para grabar su primer LP, que avanzaban esta semana. Por NORMA SOLANO.
- El largo de debut del dúo, que llevará por título Down Like Gold, llegará a las tiendas el próximo 24 de febrero, aunque ya podemos escuchar algunos de los temas que lo forman.
- El fichaje por Play It Again Sam, el sello que comparten con bandas como Editors o Dinosaur Jr fue definitivo para que Champs exportaran su música más allá de su isla.
Irrumpían en la escena británica el pasado año, tras fichar por el sello Play It Aigain Sam. Publicaron un EP que funcionó como tarjeta de presentación de su folk-pop brillante y melancólico, y lo sacaban bajo el título Spirit Is Broken EP y lo presentaban con un vídeo grabado en su localidad, Ventnor:
[youtube id=»NCQOn2DJB2s» width=»600″ height=»350″]
Ahora, un año más tarde llega el primer LP de Champs, con la misma base folk que sus primeras propuestas, y con estas harmonías vocales que nos hacen pensar en algo eclesiástico (a pesar de que los hermanos Champion aclaran que es algo puramente estético) y también nos recuerda inevitablemente a voces de otras bandas como Be Gees, Fleet Foxes o también The Hidden Cameras.
Para la grabación de este primer largo, que llevará por título Down Like Gold, Champs han ido más allá. Tal y como se cuenta desde el sello, Michael y David se encerraron en el Studio Humbug, una vieja torre que se encuentra dentro de la Osborne House, un antiguo lugar de retiro para la reina Victoria. Un estudio de lujo que fue diseñado en 1845 y que cuenta con una habitación que funciona como perfecto estudio natural.
Inevitablemente este entorno ha contribuido a acentuar –si cabe- el estilo invernal de este dúo que tiene unos referentes muy claros: «Eso es probablemente culpa de The Beatles», dice David. «Los escuchas suficiente y tienes esas harmonías integradas en tu mente«.
La pasada semana avanzaban uno de los temas que encontraremos en Down Like Gold, Savannah, con otro vídeo que tampoco se aleja de la oscuridad, a pesar de que la canción se muestra algo más brillante que las anteriores.
[youtube id=»K18pTBHZXto» width=»600″ height=»350″]
El debut de Champs verá la luz el 24 de febrero, y lo presentarán en una gira por el Reino Unido durante los meses de febrero y marzo, en la que acompañarán a sus compañeros de sello, The Jezabels.