La obsesión por comprender lo qué sucede dentro de una mente enferma ha llevado a muchos cineastas a tratar de cerca el tema de la locura. Los recursos de la séptimo arte se han revelado perfectos para mostrar estas extrañas facetas del comportamiento humano; en ocasiones de un modo oscuro y angustiante, en otras buscando la risa o la reflexión, pero siempre recurriendo a la técnica para mirar con ojos distintos hacia la realidad. Hoy sugerimos algunas de las mejores cintas sobre el mundo de la salud mental, y lo hacemos recorriendo un espectro de actores especialmente brillante. Por ALBERTO J. PUYALTO
De repente el último verano (1959)
Director: Jospeh L. Manckiewicz
Intérpretes: Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn, Albert Dekker
Fascinante historia de Tennessee Williams rodada por el maestro Mankiewicz. Obsesión, ambigüedad moral, homosexualidad y un crudo debate entre la cordura y la locura; la cinta sugiere tanto y es tan rica en matices que no acabaríamos de mencionarlos. Soberbia interpretación de los actores: Taylor y Hepburn fueron nominadas al óscar, mientras que la actuación de Montgomery Clift otorgó al film un punto de sobriedad necesaria. Imprescindible.
[youtube id=»NaUPgv1H5bY» width=»600″ height=»350″]
¿Qué fue de Baby Jane? (1962)
Director: Robert Aldrich
Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy
Interesante película sobre los delirios a los que conducen las miserias del pasado. Conducida con buen pulso por Robert Aldrich y asentada sobre dos pilares fundamentales de la interpretación femenina como Bette Davis y Joan Crawford, la cinta presenta una magistral caracterización de dos hermanas cuyo odio ha traspasado todo lo racional. Una historia amarga, con toques de esperpento, de la que es imposible no extraer una reflexión sobre la triste decadencia mental que acecha a todo ser humano.
[youtube id=»ksuoL9GJgUo» width=»600″ height=»350″]
Repulsión (1965)
Direcor: Roman Polanski
Intérpretes: Catherine Deneuve, Ian Hendry, Patrick Wymark
En la primera película de habla inglesa de Polanski encontramos un asfixiante retrato sobre los terrores que soportan las mentes desquiciadas. Con el bello e inquietante rostro de Deneuve como guía excepcional, asistimos a un paulatino proceso de enajenación, donde cualquier hecho ordinario puede acabar convirtiéndose en una experiencia espantosa. El director polaco deja muestras de su especial habilidad para recrear ambientes insanos que rezuman sexualidad, haciendo gala de un virtuosismo técnico que combina a la perfección música y silencio para recrear la atmósfera deseada.
[youtube id=»iO0niGPR5S4″ width=»600″ height=»350″]
Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Director: Milos Forman
Intérpretes: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfiel, Will Sampson
Sería imperdonable no incluir el mítico título de Forman en esta selección. El relato sobre la rebelión de unos pacientes ante la férrea disciplina de su centro psiquiátrico ofrece elementos para la reflexión, pero también un amplio catálogo de trastornos y tratamientos. La historia está basada en la célebre novela que Ken Kesey escribió tras servir como “cobaya humana” en los experimentos del gobierno estadounidense con drogas psicotrópicas. Secundarios de alto nivel y un Nicholson arrebatador en una de las mejores películas del pasado siglo.
[youtube id=»2WSyJgydTsA» width=»600″ height=»350″]
El quimérico inquilino (1976)
Director: Roman Polanski
Intérpretes: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters
Regresamos a Polanski y lo hacemos para reivindicar un film francés que fue objeto de implacables críticas en el momento de su estreno. Perturbadora, oscura e inquietante, la adaptación cinematográfica de la genial novela de Roland Topor es una de esas joyas escondidas que uno visiona sin esperar nada a cambio. Sin embargo, El Quimérico Inquilino ofrece mucho, y lo hace construyendo una espiral de paranoia que acaba dejándonos bastante mal cuerpo.
[youtube id=»ZmhIMbdecEU» width=»600″ height=»350″]
Mejor imposible (1997)
Director: James L. Brooks
Intérpretes: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr.
La cara más amable de la locura apareció retratada en una de las comedias más brillantes de los 90. Sólo Nicholson podía encarnar a este novelista neurótico y maleducado con el tono adecuado. Su trabajo obtuvo un más que merecido óscar. Le secundaban una excelente Helen Hunt que también ganó la estatuilla y un guión de excepción, también premiado, que incluía suficientes elementos dramáticos para conmover sin caer en cursilerías.
[youtube id=»rrRl2QQKkI8″ width=»600″ height=»350″]
El Maquinista (2004)
Director: Brad Anderson
Intérpretes: Christian bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón
Bale perdió 28 kilos para interpretar el papel de Trevor en esta película, un individuo deprimido que lleva un año sin poder pegar ojo. Pese a ciertas carencias del guión, el viaje del protagonista hacia un universo de alucinaciones tiene detalles realmente remarcables. La cinta destila un realismo frío y corrosivo, que se ve salpicado por constantes dosis de paranoia. Lástima que el espectador espere más de un desenlace que promete mucho y nos deja algo destemplados. Bale, sin embargo, se encarga de salvar el barco con una sólida interpretación.
[youtube id=»H0fuHY4U1UA» width=»600″ height=»350″]
Shutter Island (2010)
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley
Notable película del director italoamericano donde el suspense se basa en la recreación de una atmósfera angustiante. La investigación de dos agentes federales en una isla destinada a un hospital psiquiátrico teje una tela de araña que engancha con facilidad. Sin ser una obra maestra, Scorsese resulta efectivo a la hora de captar la tensión necesaria. Los inesperados giros del guión y la interpretación de un DiCaprio en ascenso hacen que el visionado merezca la pena.
[youtube id=»5iaYLCiq5RM» width=»600″ height=»350″]