Respira la música de clara Engel una sensación de autenticidad que es muy de agradecer en estos tiempos que corren. Ilustradora además de cantante y compositora, la artista canadiense ha ido trufando una interesante discografía -que puede consultarse prácticamente de forma íntegra en su bandcamp- en su país natal, girando además por varias ciudades del norte de los Estados Unidos. The Loverbird’s Throat es su último lanzamiento hasta el momento. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Natural de Toronto, Engel ha desarrollado hasta la fecha una interesante carrera musical en la que se ha implicado a fondo: como compositora, cantate y autora de sus distintos art-worlks
- Su última publicación es The Lovebird’s Throat, EP editado por Vox Humana, en el que es ya su octavo trabajo de estudio, una obra cuyo grueso puede consultarse en su bandcamp
[youtube id=»61rzoe62oQM» width=»600″ height=»350″]
Asegura la ficha promocional de Clara Engel que su música evoca a «una era en la que el teatro, el arte o la música formaban parte de un todo integral«. Algo de eso hay en la música de Engel, autora canadiense con una prolífica carrera musical a sus espaldas dentro del underground de su país, una trayectoria que incluye la edición de varios lanzamientos y la colaboración con autores del Reino Unido, Alemania, Brasil o Estados Unidos. Vox Humana lanzó la última de sus publicaciones en formato vinilo, dándole así la oportunidad de avanzar un poco más en su trayectoria profesional, auspiciada siempre por esa relación intensa entre los diferentes marcos estilísticos en los que se mueve.
La publicación que nos ha llevado a ella es The Loverbird’s Thoat, un EP compuesto por cuatro temas que presentó el pasado verano en su Canadá natal, y que supone un paso adelante en su trayectoria profesional. Grabado en The Slaughterhouse Studio, Toronto, en el disco han participado Nate Greenslit (batería y percusión) y Valerie Kuehne, quedando la propia Engel al mando de la guitarra, la voz y diferentes instrumentos con los que acabar de dar a su música el resultado pretendido, un folk al que le ha ido dando diferentes capas a lo largo de sus diferentes publicaciones, desde que debutara en 2004 con el lanzamiento de Jump Of Flame. Tiene el EP en Lovebirds una de sus mejores piezas. Tema delicado, sus casi seis minutos de duración resumen bien lo que es el EP, un trabajo sentido que arranca con Don’t knowing, otra pieza de cámara, con un uso acaso minimalista de la instrumentalización en Song to the sea witch. La densidad llega en Married to bone, penúltimo corte de un EP sobrio, que reafirma el sentido autoral de su propuesta con nota.
Ahora, a sus 28 años, Engel mantiene el pulso a su ritmo creativo, al que ha ido dando forma desde que empezara a tocar y componer siendo prácticamente una niña, actividad que ha compaginado con el de la ilustración y el arte, siendo de hecho la autora de buena parte de los artworks de su discografía. Natural de Toronto,el folk de Engel se beneficia de un transfondo poético de gran calado, algo que se refuerza con el peso de las letras y con la particularidad de su voz, tan trascendente en el fondo como en el modo en el que presenta su música. Valga la escucha de uno de los temas de Tender como ejemplo, de cuyo art-work también se responsabilizó.
Discografía Anterior:
Madagascar EP (Vox Humana 2011)
The Bethlehem Tapes (2010)
Secret Beasts (2009)
Tender (Corps-Morts Records 2008, A Silent Place 2010)
Cousin Mary EP (2006)
Clara Engel (2006)
Jump of Flame (2004)