Hay propuestas a las que llegas por sorpresa y te cautivan a la primera y sin previo aviso. Algo así sucedió ayer en Ultra Local Records, cuando Combray cerraron la jornada Ultra Jauh -pequeño festival de un día para presentar formalmente el nuevo local de Hi Jauh USB– desplegando con acierto todo lo bueno que brilla en Catedral, el notable digital que publicaron el pasado año. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Combray cerraron en la jornada de ayer Ultra Jauh con un acogedor concierto en la tienda de discos del Poble Nou, donde crearon una intimista y acogedora puesta en escena
- En Mayo de 2012 Combray presentaban Catedral, seis temas ideales para introducirse en su cálida propuesta musical
Acabemos la semana, pues, con una sorpresa musical y una sonrisa en los labios. La sorpresa corre a cuenta de Combray, la última de las bandas programadas para la inauguración de Hi Jauh USB, protagonistas de un concierto intimista y acogedor en Ultra Local Records a última hora de la tarde de ayer.
Pasadas las ocho de la tarde, justo después del ciclón Raúl Querido, Ultra Local presentaba un ambiente cálido y acogedor, con luces como luciérnagas iluminando el escenario donde Combray, desconocidos para quien esto firma hasta el día de ayer, desplegaron parte de la intangible magia que se esconde en lo que llevan publicado hasta el momento.
Nuevo acierto pues para el exquisito gusto musical de Ultra Local Records, pequeños grandes descubridores de un puñado de bandas apetecibles, con una programación musical exquisita y un buen gusto del todo coherente a la hora de ir llevando a cabo propuestas de gran interés musical, motivos para celebrar la entrada del otoño con una propuesta ensoñadora y acogedora, que nos regaló minutos de exquisito gusto. Lo hacemos recuperando Catedral, EP publicado en formato digital y disponible en descarga gratuita en su Bandcamp.
La calidez que pudimos disfrutar ayer es solo una pequeña parte de todo lo prometedor que se dibuja en su propuesta musical. Entre lo ambient y el dream, su lo-fi ensoñador de corte instrumental tiene en Catedral una notabilísima carta de presentación -pese a disfrutar de ediciones previas como Lugares Comunes o La Noche Entera– que hacen de Combray un nombre a seguir desde ya.
El apoyo de lo audiovisual
Propuesta para disfrutar con audiovisuales, hasta el punto que su tema Catedral ha sido utilizado ya en algún que otro cortometraje, ayer los disfrutamos sin soporte audiovisual, aunque el ambiente generado ayer hizo que no los echáramos de menos, bastó la luz tenue del final de la tarde para dibujar un bonito telón de fondo, elegante en su presentación y apelando a las emociones en su medida justa.
Todo eso pasó ayer en media hora larga de emoción contenida, edificando sólidos pilares para una Catedral a la que habrá que volver más pronto que tarde.