La carrera del dúo italiano Control Unit alcanza ya varios lanzamientos con diferentes sellos, lo que habla bien de su polivalencia y de su facilidad por hacer llegar su música más allá de las fronteras italianas, país del que proceden. Y es que el tandem integrado por Silvia Kastel y Ninni Morgia ha protagonizado ya varios lanzamientos con diferentes sellos internacionales de corte independiente, como Chocolate Monk o Alt.Vinyl (Reino Unido), Fusty Cunt, BUFMS y Goaty Tapes (Estados Unidos) o Backwards, Ultramarine –sello del que es fundadora la propia Kastel- o Ricerca Sonora (Italia). Ahora vuelven a la carga con nuevo EP en formato cassette, editado por el sello irlandés For Evil Fruit. Este año, además de Burn, fueron noticia por la salida del 7» Bloody Language, del que recuperamos su vídeo oficial:
[youtube id=»tC4f7YXHOFw» width=»600″ height=»350″]
Burn es así el nuevo lanzamiento del dúo de Control Unit, una edición limitada (100 copias) de seis temas con el que mantienen la línea estilística de su relato. El dúo se estrenó con The Fugitives de la mano de Backwards hace dos años, una puesta de largo que le valió comparaciones con propuestas como Suicide o Pere Ubu o con nombres clave de la escena no wave como Lydia Lunch.
Próximos al sonido industrial, su segundo trabajo les valió ya el salto internacional al ser editados por el sello británico Alt.vinyl ya en 2013, abriendo después una prolífica tanda de colaboraciones con nombres como Smegma, Factrix o con los fundadores del zine noise Bananafish Seymour Glass y Lucien Tielens.
Su vocación internacional les ha valido para publicar en diferentes festivales europeos, girar por Estados Unidos y darse a conocer en diferentes partes del globo, algo que aspiran a repetir con este nuevo trabajo, un cassette disponible a partir de hoy en Bandcamp que incluye temas de la intensidad de Burn y la conclusiva Domino (ambas próximas a los siete minutos) o Yes indeed.
Alabados por Julian Cope, dúo lo integran Silvia Kastel (voz, sintetizadores) y Ninni Morgia (guitarar, bajo, percusión), aunque para Burn han contado con las colaboraciones adicionales de Marcello Magliocchi y Giorgio Maniglia. En el caso de Morgia, conviene destacar que su amplia carrera arrancó en 1993 con White Tornado, colaborando con nombres como William Parker, KEvin Shea o Lee Ranaldo, además de formar parte de la banda La Otracina
Burn está disponible en Bandcamp y puede escucharse aquí:
Texto: Rubén Izquierdo
Fotografías: Página oficial de Control Unit