Más allá de su actividad como sello discográfico La Gandula nos ofrece cada x tiempo sugerentes sorpresas en forma de giras o presentaciones. La de esta vez es de lo más estimulante, ya que es ni más ni menos que la organización de la gira estatal de la formación de Leeds Cowtown. El trío británico llega para presentar su cuarto trabajo de estudio, un Paranormal Romance en el que Hillary Knott (teclados/voz), David Michael Shields (batería) y Jonathan Nash (guitarra/voz) reafirman sus conexiones musicales al tiempo que siguen consolidándose como “piezas clave de la escena DIY de Leeds”, ya sea juntos o por separados. Tal y como nos define Edu Pou de Za! los Cowtown “suenan a los Breeders y Devo haciendo la banda sonora de Cazafantasmas y Teen Wolf versión punk”, y sobre esos pilares destaca esa apuesta por la jamming econo: 12 canciones en 23 frenéticos minutos es lo que nos ofrecen en su último trabajo, un disco grabado en su local de ensayo (The Tranquility Base) que llega con el apoyo de varios colectivos consolidados en el engranaje DIY como The Audacious Art Experiment y Hot Salvation del Reino Unido, Happy Birthaday To Me de Estados Unidos y la misma Gandula de nuestra escena local.

Gracias a los amigos de La Gandula hemos podido charlar con Hilary Knott sobre la evolución de la banda -puedes consultar el grueso de su discografía en Bandcamp-, así que antes de dejaros con la entrevista os dejo con las líneas promocionales que pincelan esta pequeña joya, trazadas  por Edu Pou de Za!:

En este nuevo disco, PARANORMAL ROMANCE, encontramos la versión más urgente de la banda, con canciones de poco más 1 minuto. Todas ellas vienen cargadas con una mezcla de punk rock, new wave y garaje, tan bailable como coreable, y tan melódico como contundente. Las letras, por otro lado, reflejan una visión ingenua y satírica de su generación: el imaginario de COWTOWN está lleno de superhéroes, videojuegos, emoticonos, charlas TED en YouTube y vídeos de animales domésticos. Cowtown estarán de gira en nuestro país con un intenso tour ibérico, que arrancará el día 3 de mayo en El Pumarejo junto a Meconio.

Fechas de la gira en nuestro país de Cowtown:
  • 03/05 El Pumarejo, Barcelona | con Meconio
  • 04/05 Atzavara Club, Sant Feliu de Guíxols | con Big OK
  • 05/05 Centre Cultural Can Balmes, Santa María de Palautordera | con Mecnio
  • 06/05 Colònia Industrial Cal Rosal, Berga | Dinar post-punk
  • 08/05 A Reixa Bar Musical, Santiago de Compostela
  • 09/05 Liceo Mutante, Pontevedra
  • 11/05 GandulaFest Madrid
  • 13/05 AVV Arrebato, Zaragoza

Texto: RUBÉN IZQUIERDO | Traducción: ANITA MARTÍNEZ | Fotografías cedidas por LA GANDULA & COWTOWN

Llevo escuchando el disco desde que me lo pasó Edu para esta entrevista, así que primero de todo, ¡gracias Edu! Vuestra música me salvó de la última ola de frío que tuvmos por aquí. ¿Cuándo empezasteis a tocar juntos? ¿Fue vuestro primer proyecto musical?

Dave y yo empezamos a tocar en la bodega de nuestra casa, simplemente para ensayar. A mi me gustaba mucho tocar noise un poco grunge y Dave le estaba dando un toque super progresivo a la batería. Nash y yo empezamos a quedar y un día se vino a tocar con nosotros e insistió en que nos tomásemos más en serio, que tocásemos más rápido y con unas 1000 ideas más por segundo, lo que fue muy estresante y divertido, acabamos montando una fiesta bastante rara con sonidos disonantes de casiotone, lo que explica bastante bien el sonido de nuestro primer álbum, que aún hoy mi favorito.  Esto fue hacia 2002, lo que resulta raro, porque empezamos sin ninguna intención real más allá de hacer música para las fiestas de nuestros amigos y realmente acabamos haciendo de esta banda nuestra vida.

Viendo vuestra discografía veo que lleváis más de diez años editando. El panorama musical ha cambiado mucho desde entonces a nivel global, pero aún nos quedan las pequeñas islitas de lo DIY y de la cultura autogestionada. ¿Cómo es el circuito local de Leeds? ¿Se dan sinergias entre grupos y colectivos?

La escena musical de Leeds ha cambiado mucho, pero creo que es un reflejo de como ha cambiado el acceso que la gente tiene a la música. Internet lo ha acelerado todo y las cosas se mueven muchísimo más rápido, también parece que haya muchísimo más público interesado en la música en directo en general, lo que ha hecho que las líneas entre el DIY y la música comercial se difuminen mucho. Cuando empezamos había nichos de escenas extremadamente dedicadas al DIY en todo el mundo. La gente perdía dinero, dormía en el suelo, montaba bolos en sus casas u ocupaban recintos y cualquier sitio que se les dejara, sobre todo para las 20/30 personas en ese mismo pueblo o ciudad: las bandas se ayudaban las unas a las otras, lo que hacía posible hacer giras y la colaboración… a veces, bandas más grandes pasaban y tocaban en las salas “grandes”, pero los dos mundos estaban mucho más separados. Ahora hay un público para la música en directo lo suficientemente grande, del DIY o de cualquier otro tipo, que permite mantener varias salas grandes dedicadas a la música en directo en una ciudad como Leeds, y que estén llenas hasta arriba cada noche, y esto también se ha visto reflejado en la escena DIY. Aquí tenemos mucha suerte de tener varios recintos DIY dirigidos por gente que entiende la esencia de la escena, porque salieron de esas escenas y entienden el valor de darle un espacio al arte motivado por necesidades creativas y sociales y no comerciales. 

¿Y qué tal van las conexiones con el resto del Reino Unido? ¿Os consideráis más un grupo del Reino Unido o de la escena local de Leeds?

Estoy segura de que es igual para todas las bandas DIY en todas las ciudades. Nos ayudamos las unas a las otras porque sabemos que es así como funciona para beneficio de todo el mundo.  Me gusta pensar en ello como una comunidad científica en su verdadera forma donde todos y todas estamos motivados/as a compartir recursos e ideas porque queremos seguir creciendo y haciendo evolucionar esta forma de arte, seguir avanzando para ver qué podemos hacer en términos de comunicarnos entre nosotros/as y conectar con la gente. No hay competencia como cuando ves a las bandas intentar conseguir la aprobación de la industria y es algo que se puede volver desolador, hay un compañerismo te hace sentir las victorias y alegrías del resto como si fueran también las tuyas propias y entre todo/as nos empujamos a lo largo del camino.  Dicho esto, a parte de Sheffield no me he encontrado otra ciudad de Reino Unido en la que haya tenido la tentación de mudarme en términos de contar con una comunidad musical fuerte, bien establecida y evolucionada; me siento muy orgullosa de ser parte de lo que estamos haciendo aquí, así que mi respuesta es sí, a esas dos cosas. 

Una de las cosas que más me han llamado la atención de vuestra propuesta es toda la línea estética de las portadas y art-works. Tienen un toque fanzinero, y además mucha personalidad. ¿Hacéis o leéis fanzines? ¿Nos podéis recomendar algunas tiendas para comprar, por si hacemos una escapadita a Leeds?

Es una mezcla entre nuestras personalidades y la forma en que nuestros cerebros tienden a absorber esa cultura basura pop y mutarla, es probablemente la razón por la que bandas como DEVO nos atraen tanto, porque basan todo lo que hacen en tocar con ese mismo tipo de estética. Por otro lado también tenemos muchos amigos con cerebros conectados de la misma forma hacia un humor humor trash que han crecido con las mismas pasiones que tenemos nosotros, así que cuando necesitamos una portada 

Estos días estaba leyendo ‘Our Band Could Be Your Life’, así que qué en la nota de prensa de Gandula se aluda a Minuteman o la ‘jamming encono’ me ha tocado la fibra. ¿Con qué referentes empezasteis a escuchar música? ¿Os sentís identificados con algún grupo en particular?

Es curioso, porque precisamente he hecho referencia al libro al contestar tu primera pregunta. El ethos y la actitud, y obviamente la música, de The Minutemen han sido muy inspiradoras. Cualquiera que exponga la idea de que puedes hacer música o arte si la necesidad de la aprobación externa o sin tener mucho dinero, sino a través del aprendizaje y el trabajo colaborativo con otros humanos, que puede construir estos pequeños ecosistemas que se retroalimentan y que hacer eso tiene un gran valor en sí mismo, ha tenido un gran efecto en la manera en la que escojo como vivir y creo que es un gran modelo para prácticamente todo lo que de verdad puede hacer que el mundo sea más bonito, mejor y más feliz para todos No creo que sea posible separar la evolución social de la creativa: creo que todo tiene que crecer conjuntamente y presentarse como una alternativa realista al modelo actual que está haciendo que tanto gente sienta ansiedad y sea infeliz, sea pobre o muera. Se que probablemente suena grandilocuente, pero creo que estos modelos existente como pequeñísimos ejemplos de cómo las cosas podrían ser a gran escala, a la vez que también pueden existir como un entorno fértil y sano para la experimentación creativa, para que la música y el arte sigan evolucionando, sigan siendo emocionantes y una forma inspiradora con  la que la gente pueda relacionarse y sobre la que hablar entre ellos y ellas, compartiendo valores y experiencias. Respondiendo a tu pregunta, supongo que nos sentimos cercanos a cualquier banda o artista que venga de esta misma premisa de querer existir como crítica y/o alternativa a las fuerzas cínicas o negativas, y a aquellas que estén motivadas por la curiosidad y la exploración y la idea de que todo está cambiando y es cambiante. Sobre todo nos gusta la gente que toca como nerds raritos, porque eso es lo que nosotros/as somos. 

Gracias a esta gira podremos disfrutar de vuestro directo por primera vez. Teniendo en cuenta que son canciones en muchos casos de un minuto podemos imaginar que no será un bolo relajado. ¿Cómo son vuestros directos y qué respuesta os gusta tener del público? ¿Creéis que difiere mucho el público local de cuando giráis?

Básicamente bebemos demasiado café y cereales con azúcar, hasta que estamos EXCESIVAMENTE hiperestimulados y entonces intentamos volcar toda ese energía tocando.  Queremos que sea tan divertido e intenso como sea posible, porque dedicamos tanto tiempo a otras cosas, a todo lo demás que implica estar en un grupo y administrarlo, conducir o tener trabajos que no nos gustan,  que cuando tocamos, lo que de verdad queremos  es que sea lo más intenso y divertido posible. Creo que al público le pasa igual, vienen a bailar y a pasar un buen rato, así que tenemos mucha suerte de que a la gente que le gusta nuestra música parece que también quieren eso, y saben como hacer una fiesta, y siempre parece que estamos todos y todas en ello junto/as. Así que cuando digo que nos tomamos en serio la diversión, a lo que me refiero es que sabemos por qué pasarlo bien es importante y le tenemos mucho respeto. 

Y ya que estamos, ¿qué podéis contarnos de vuestras giras? ¿Qué es lo que más os gusta hacer cuando estáis en ruta y hay que quemar horas en la furgo?

Dave tiene un hijo de 8 años así que duerme, hace un nido y duerme aunque el viaje sea de solo una hora, tiene mucho sueño que recuperar. Nash o duerme o toca la guitarra suave para sí mismo, o juega a videojuegos, o busca memes divertidos para enviárselos a nuestro conductor Josh y así hacer que esté contento.  Normalmente cuando estamos en Reino Unido yo tengo que conducir, así que cuando tenemos conductor para las giras europeas, me gusta sentarme delante mirando por la ventana como un cachorrillo o leer. Me encanta leer, así que me estoy muy contenta cuando hay un viaje largo, se que suena raro pero son los únicos momentos en los que puedo leer. A veces escribo historias o intento pintar cómics, me gustaría hacer giras más largas, para dedicarle más tiempo a estas cosas y poder acabarlas

‘Paranormal Romance’ es el disco que más he escuchado estos días. “Es como si las Breeders hiciesen la banda sonora de Cazafantasmas y Teen Wolf”, podemos leer en la nota de prensa. De realizar la BSO para una película, ¿qué género escogeríais?

Paranormal, stoner, artes marciales, viajes en el tiempo y misticismo con robots, eso seguro. Nos gustan mucho los cómics y la ciencia ficción, yo llevo tiempo leyendo mucho sobre física cuántica, viajes en el tiempo y tecnología robótica, y me fascina muchísimo la forma en la que todas estas cosas están entrelazadas entre sí con la forma en la que vemos nuestro pasado y como todo ello da forma a nuestro futuro. También todas nuestras películas y comics favoritos y los que más nos han influido, tratan estos temas. Robocop, Lost Boys, Terminator, Aliens, Regreso al futuro, son todos muy distópicos y caóticos.  También me encanta como escriben los Hernandez Brothers, sus personajes femeninos y como combinan la ciencia ficción con el folklore mejicano, el punk y la lucha libre. Me gusta mucho como la gente es capaz de crear todo un universo dejando ir un montón de cosas diferentes que les encantan y generar algo sin importarles por si la gente lo entenderá, como una pura fantasía nerd. Me encantaría escribir música para cualquier cosa así. 

El álbum se presentó en formato de coedición con varios sellos, entre los que está La Gandula. Más allá de las ventajas que ofrece a la hora de girar el hecho de tener puntos de apoyo en varias localizaciones, imagino que este formato de coedición fomenta igualmente crear redes colaborativas. ¿Cómo se dio el contacto con La Gandula?

Tocamos con Za! de casualidad hace mucho tiempo y nos enamoramos los unos de los otros musicalmente y como personas. The Audacious Art Experiment, un sello de Sheffield que sacó nuestros dos últimos discos, también sacaron su disco y nos preguntaron si nos gustaría trabajar con un lanzamiento en España. Son tan entusiastas y tienen tanta energía, son tan divertidos, igual que su música, que es imposible decirles que no. No es que les hubiéramos dicho que no, trabajar y tocar con ellos encajaba demasiado bien para nosotros.

En Paranormal Romance nos encontramos con temas de un minuto, alusiones a las charlas TED, a YouTube. ¿Cómo es el proceso creativo de vuestras canciones? ¿Cómo componéis los temas?

Nos reunimos musicalmente y uno de nosotros tiene una idea, entonces todo el mundo aporta algo y tocamos sin parar durante aproximadamente un año hasta que nos volvemos todos locos jajaja (no es broma). Con las letras Nash o yo escribimos cada uno las nuestras, a veces no sabemos lo que está diciendo el/la otro/a hasta después de haber grabado las canciones.

Imagen promocional de la gira estatal de Cowtown

Tenéis varias fechas en España, entre el Gandula Fest o vuestro paso por Barcelona para tocar con Meconio, una banda que nos gusta mucho. ¿Acudís a vuestra discografía previa o el grueso de vuestro directo lo conforma ‘Paranormal Romance’?

El otro día lo hablamos y decidimos que ya que no hemos tocado en España en unos 7 años vamos a tocar todos los grandes temas de todos los discos, ¡esperamos ser tan incansables y castigadores como sea posible!

Puedes escuchar Paranormal Romance en Bandcamp, y rezar para que queden copias en físico para la gira, aquí mismo:

Disfruta de la versión en inglés de la entrevista aquí:

I have been listening to the record since Edu passed it on to me for the interview, so first of all, Thanks Edu! You music has saved me from this cold wave. When did you start playing together? Is this your first music Project together?

Me and Dave started playing in the cellar of our house just as a way to practice playing. I was into playing a load of grungy noise and Dave was being super prog on drums. Nash and me had started hanging out so one day he came down to play with us and insisted that we took it more seriously, played faster and with about 1000 more ideas per second which was very stressful and fun and ended up forging this pretty weirdo skronky casiotone party band which explains the sound of our first (and still my favourite) album.. this was in about 2002 which is funny to think of because we started out with no real intentions beyond making party music for our friends and ended up with this band literally being our lives

Taking a look at your discography I can see you have been more than years editing music. The music scene has changed a lot since then globally, but we still have small DIY islands and self-edited culture. How would you describe Leeds scene? Are there synergies between bands and collectives?

Leeds music scene has changed a lot but i think that’s reflective of the way people access music has changed, because of the internet everything has accelerated and things move so much faster and also there seems to be a much bigger audience for live music in general which has blurred the lines between diy and commercial music a lot. When we first started out there were pockets of die hard, very dedicated DIY scenes around the world. People losing money, sleeping on floors, putting on shows in their houses and squatted venues and anywhere they were allowed, mostly to the same 20/30 people in that town or city and bands would help each other out enabling the possibility of touring and collaboration…occasionally bigger bands would pass through and play at the ‘big’ venues but the two worlds were much more separated. Now there is a large enough audience for live music, DIY or otherwise, to sustain several large dedicated music venues in a city like Leeds and for them to be packed out every night and this is reflected in the DIY scene as well. We are very lucky here that we have several dedicated DIY venues which are run by people who understand the ethos of the scene, because they came up through those scenes and understand the value of providing space for art that is motivated by creative and social needs rather than commercial.

How are the connections with the rest of the UK? Would you consider your band more a UK band or a local band of Leeds?

I’m sure its the same for every DIY band and scene in every city, we help each other out because we know thats how it works for the benefit of everyone. I like to think of it in its true form like the scientific community where we are all motivated to share resources and ideas because we all want to keep growing and evolving the art form and keep pushing the boat out further to see what can be done in terms of communicating with each other and connecting to people. There’s no competition like when you see bands try to achieve industry approval and it seems like it can become very isolating, there’s a camaraderie where you feel that everyone’s victories and joys are your own and we all push each other along in that way. Having said that, apart from sheffield i haven’t come across another UK city i would be tempted to move to in terms of having a strong, well establishes and evolved music community and I’m really proud to be part of what we have going on here so my answer is yes to both those things.

One of the things that strikes me the most about your music is the aesthetics of the album art. They have a fanzine like touch and a lot of personality. Do you make or read fanzines? Can you recommend any shops in the UK just in case we make a short trip to Leeds?

Its a combination of our personalities and the way our brains have a tendency to soak up trashy pop culture and mutate it which is maybe why bands like DEVO appeal to us so much because they are all about playing with these same aesthetics, the other side of it is that we have a lot of very talented friends with similarly wired brains for trash humour that have grown up with the same loves as us so when we need artwork we naturally go to them. Tom Hudson ”Dudes vs Dad Dudes”, Johnny Wilkinson “Paranormal Romance” and Dave Bailey “Pine Cone Express” all have very different styles but have that same playful, bad kid, weird humour that reflects the same childish nostalgia for 80’s childhood and 90’s teenage pop culture we all grew up with that is such a big part of our musical aesthetic as well, i don’t know about shops cos i don’t really like shopping. I can take you to some good comic shops and second hand shops and show you where you can get half price pizza but to quote from one of our most referenced films: Lost Boys ‘thats as close to town as i like to get’. Oh yeah and i love fanzines, my current favourite fanzine is by a woman called Emma Thacker who is also in an amazing synth punk band called Nachthexen, you can find her on Instagram and buy her stuff!

These days I’ve been reading ‘Our band could be your life’. The way Gandula’s press release mentioned Minutemen or ‘jamming econo’ really moved me.  What were your references when you started listening to music? Do you feel close to any band in particular?

Thats funny cos i referenced that book in answering your first question. The ethos and attitude and obviously the music of The Minutemen are obviously super inspiring. Anyone exposing the idea that you can play music or make art without the need for external approval or really having much money but through learning to co-operate and work with other humans, that you can build these little eco-systems that fuel each other and that doing that has this great value in itself has had a profound effect on the way i choose to live and i think its a great model for pretty much anything that could really make the world much nicer and better and happier for everyone. I don’t think its possible to separate creative and social evolution, i think it has to all grow together and stand as a realistic alternative to the current model that is making so many people anxious and unhappy and poor and dead. I know that probably sounds grandiose but i think these models exist as tiny examples of how things could be on a larger scale as well as just existing as a fertile and healthy environment for creative experimentation, for music and art to continue to evolve and be exciting and inspiring way for people to relate and speak to each other and share values and experiences. In answer to your original question i suppose we feel close to any band or artist that comes from the same place of wanting to exist as a critique and/or alternative to cynical or negative forces that are motivated by exploration and curiosity and the idea that everything is changing and changeable. Mostly we like people who play like weird nerds cos thats what we are.

 Thanks to this tour we will enjoy your live show for the first time. Having that in mind your songs are mostly one minute long, we might expect a certain amount of speed in your gig. How would you describe your live shows and what type of response do you like receiving from the audience? Do you think the audience is very different in Leeds than the audience you see on tour?

Basically we drink too much coffee and sugary pop till we are WAY too hyper stimulated and then we try to force all that energy into playing, we want it to be as much fun and intensity as possible because we put so much time into other things, like all the rest of being in a band is admin, driving, or being in jobs we do not like so when we play all we want is for it to be the most intense and fun it can be, i think its the same for our audience, they come to dance and have a good time so we are very lucky in that people who like our music seem to want this and know how to party and it always feels like we are all in it together, so when i say we are serious about fun what i mean is we know why fun is important and we come with a lot of respect for that.

What can you tell us about your tours? What do you like doing the most when you are on the road and times need to be burnt in the van?

hahaha!

Dave has a 8yr old kid so he sleeps, he makes a nest and he sleeps even if the journey is only an hour, he’s got a lot of sleep to catch up on. Nash either sleeps or plays guitar quietly to himself or video games or he finds memes to send to our driver Josh to keep him happy. I normally have to drive when we are in the uk so when we have a driver for euro tours i like sitting up front and looking out of the window like a puppy or reading, i love reading so I’m so happy when there’s a long journey which i know is weird but its the only time i get to read. Sometimes i will write stories or try to draw comix, i would like to go on more longer tours so i can get more things finished.

‘Paranormal Romance’ is the album that I have been listening to the most this past few days. We can read in the press release “It’s as if the Breeders where performing the soundtrack of Ghostbusters and Teen Wolf”. If you had to compose the original soundtrack for a movie, what genre would you choose?

Paranormal, stoner, time travel martial arts and mysticism with robots for sure. We’re big into comix and sci-fi and I’ve been reading a lot about quantum physics and time travel and robotics technology and am really fascinated by the way these things all tie in with the way we view our past and the way these things will shape our futures, also all our favourite most influential films and comix are on these themes such as Robocop, Lost Boys, Terminator, Aliens, Back to The Future, all very dystopian and chaotic. I also really love the way the Hernandez brothers write, how they write female characters and how they combine sci-fi with Mexican folklore, punk and wrestling, i love it when people create a whole new voice by letting their love for loads of different things come through without worrying about if people will get it, like pure nerd fantasy. I would love to write music for anything like that.

The album was released in co-edition with several labels and among them is La Gandula. Besides the fact of the perks when it comes to having different spots of support in different places, I’m guessing the co-edition format also encourages collaborative webs. How did the contact with Gandula happen?

By chance played with Za! a long time ago and kindof fell for each other musically and as people. The sheffield based label The Audacious Art Experiment who put out or last 2 records also put out their record and they asked to get involved with a Spanish release. They are so enthusiastic and energetic and fun like their music that it’s impossible to say no to them, not that we would have wanted to, it made too much sense for us to get to work and play together.

In Paranormal Romance we find one-minute tracks, references to Ted talks, Youtube… How is the creative process of your songs like? How do you compose your songs?

Musically we get together and one of us will have an idea and then we’ll all bring things to it and play through them relentlessly for about a year till we are all going mad haha (not kidding). Lyrically either Nash or myself will write our lyrics and neither of us will even sometimes know what the other is saying till after the tracks are recorded.

You have several dates in Spian, like Gandula Fest or your visit to Barcelona to play with Meconio, a band we like a lot. Will you be going back to your previous discography or the bigger part of you set-list will be conformed by ‘Paranormal Romance’?

We talked about this the other day and decided that since we haven’t played in Spain in over 7 yrs we are gonna go all out with a greatest hits set from across time in the hope of being relentless and punishing as possible!