Ya está aquí la décima edición del Festival de Cine i Drets Humans, del que ya hablamos el curso pasado y al que ahora volvemos para disfrutar, de nuevo, de su ecléctica y variada programación. El certamen se celebra este curso en los cine Girona y Maldà, ampliando el número de actividades complementarias de manera sintomática. Repasamos su programación. Por ART VANDELAY
- El próximo Jueves se inaugura la décima edición del Festival con la exhibición de Plataforma, una jornada reivindicativa que contará con la presencia de Ada Colau
- Entre cortometrajes, largos, piezas de ficción y de documental se han escogido un total de 110 títulos, entre las más de 5000 propuestas presentadas
[youtube id=»6OLiiInxmJo» width=»600″ height=»350″]
Más de 100 películas de todo género serán proyectadas los próximos días en los cines Girona y Maldà de Barcelona, sede de la presente edición, complementada además con la realización de diferentes actividades paralelas. Como en sus anteriores ediciones, el Festival nace con la voluntad de “difundir un cine que nos haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad”.
El festival arrancará formalmente el próximo jueves 16 a las 20:00, cuando se proyecte el documental Plataforma, en el que Jon Herranz explica la historia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La exhibición de dicho documental será uno de los platos fuertes de la jornada, ya que además se premiará a Ada Colau con el premio honorífico Festival de Cine y Derechos Humanos.
[vimeo id=»39010997″ width=»600″ height=»350″]
Más de 100 películas, escogidas entre 5.000 propuestas
Como comentábamos, una de las bazas del Festival es su carácter ecléctico, que le permite exhibir ficción, animación y documental, tanto a nivel de cortometrajes como de largos. Los 110 títulos escogidos han pasado un corte inicial de casi 5000 títulos, lo que nos da una idea de lo laborioso del proceso de selección, que ha dado como resultado propuestas como From Teheran To London, de Mania Akbari -foto de portada-, Los Dioses de Verdad Tienen Huesos, de David Alfaro o La Maleta de Marta, de Günter Schwaiger. En la categoría de largometrajes las propuestas vuelven a disponer de acento internacional, añadiéndose a algunos de los films citados arriba películas como Silent Youth, de Diem Kemmesies, s o la helena 11 Meetings With My Father.
[youtube id=»oTAniWeFIF8″ width=»600″ height=»350″]
Entre las novedades previstas para la presente edición destacan dos de las sedes de las actividades paralelas: los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II, así como el Centro de atención y seguimiento a las Drogodependencias CAS Baluard donde se proyectará a puerta cerrada una selección de las películas del Festival.
Teatro, perfomances de protesta –el pasado jueves 9 de Mayo se llevó a cabo una en apoyo a las integrantes del colectivo ruso Pussy Riot encarceladas por el gobierno ruso- son otras de las actividades previstas por la organización para estos días de reivindicación en las salas de Cine.