La semana pasada los Caprichos de Apolo acogieron el estreno de Després de la Generació Feliç, cuya banda sonora ha sido editada por Sones en formato digital y que pasamos a analizar a continuación tanto en su faceta audiovisual como en la musical. Una crónica compartida entre ANA MARTÍNEZ y RUBÉN IZQUIERDO

  • La sala Apolo de Barcelona acogió la puesta de largo de Després de la Generació Feliç, una propuesta puro live cinema de enorme impacto
  • Ecos de Lynch para una puesta en escena adictiva y turbadora de gran calado emocional

Algo tiene la sala principal del Apolo cuando se viste de gala y acoge puestas de largo como las del pasado jueves, con el público repartido en mesas aguardando, expectante, a uno de los Caprichos de Apolo más originales del curso. Després de la Generació Feliç es una propuesta audiovisual que conviene ver en vivo, con unas condiciones como las planteadas entonces, creando el caldo de cultivo ideal para dejarse transportar por un collage de imágenes oníricas y turbadoras de poderosa belleza audiovisual.

LA PROPUESTA AUDIOVISUAL: La propuesta audiovisual de Despres de la Generació Feliç se compone de un aparato multimedia orquestado por Guillothina, que combina las grabaciones encontradas de rollos de películas de 8mm, grabaciones caseras perdidas en algún momento y recuperadas aquí por el proyecto Your Lost Memories, con música que reinterpreta el cancionero popular infantil.

Després de la Generació Feliç 05

Un momento del concierto en Apolo // A. Martínez

La lectura que Despres de la Generació Feliç propone nos sitúa en un cambio de visión y de paradigma en todo lo que respecta a la idealización de la infancia, la forma en que conservamos artificialmente los recuerdos a través de las grabaciones o fotografías, y la propia construcción de esa memoria. Los recuerdos capturados por las filmaciones caseras de las cámaras de super 8, muestran una y otra vez rostros sonrientes, momentos escogidos, idílicos y, casi forzosamente, felices. Aquella convicción esperanzada e inocente que perseguía una promesa de felicidad absoluta, y la convicción de poder conseguirla, queda lejos del paradigma vital actual. Despres de la Generació Feliç efectúa este giro de una manera consciente, crítica y reflexiva.

El montaje y edición insisten en borrar los rostros de la felicidad con tachaduras que nos distancian de esas escenas. A través de la narración de la voces en off las imágenes cobran una segunda vida, y como si nos situáramos dentro del universo de Arrebato (Iván Zulueta) nos vemos obligados a darles una nueva interpretación siniestra, pero nada exenta de una ironía cómica. Tras este aparato que convierte en desconcertante y angustioso un álbum audiovisual a través de un collage de imágenes, la narración reflexiona también sobre la autoría y el estatus del artista; la construcción de la familia y la memoria; y pretende hacer que deconstruyamos o al menos revisemos esa “versión autorizada” que tenemos de nuestros recuerdos más idílicos. Por ANA MARTÍNEZ

Otro instante de la noche del jueves // A. Martínez

Otro instante de la noche del jueves // A. Martínez

LA BANDA SONORA: Cuando nos enfrentamos a un remix audiovisual de las características de esta Després de la Generació Feliç el mayor reto al que se enfrenta el artista que se pone delante es, claro, encontrar el equilibrio entre lo que se quiere contar -Ana Martínez lo cuenta mejor que yo sobre estas líneas- y el cómo se cuenta.  Colomo, Fontán, Spazzfrica Ehd e Internet2 aceptan el reto y firman una banda sonora onírica y misteriosa, adictiva, genial a ratos (Mamemimo inquieta y conmueve y te mete en la historia para ya no salir hasta el final de esta historia narrada en 3 actos, ideada por el cineasta Guillothina  y musicalizada en directo por esta suma de talentos, todos ellos haciendo un pequeño break a su intensa carrera musical por separado para crear una obra atemporal, cruce imposible entre el primer Lynch y un Disney imposible y oscuro, acotaciones necesarias para contextualizar una banda sonora que refuerza el collage de imágenes planteado en la historia y que bien podría funcionar en solitario, por más que nos resulte imposible descontextualizarla de este collage nostálgico y agridulce.

La felicidad, concepto imposible // A. Martínez

La felicidad, concepto imposible // A. Martínez

El tracklist lo integra una selección musical que nace del cancionero popular, adaptado con tino y nervio por estos cuatro aquí trovadores, que conmueven cuando quieren (A los árboles altos) e inquietan cuando deben, acentuando los pasajes más oscuros que nos espera eso, pasada la felicidad perdida. El collage se redondea con una puesta en directo que bebe del free jaz y de la experimentación y que se nutre del carisma de todos ellos, como si el pequeño all star de músicos aquí reunidos hubiesen nacido para interpretar estos retales de la infancia.

Y ello nos regaló un concierto que tuvo mucho de oportunidad única, y que presentándolos en una excelente sintonía entre ellos, poniendo la guinda a este espectáculo en directo, planteado como una perfomance en directo en el que la música en vivo se integra con el montaje de vídeo planteando, dando como resultado un live cinema irrepetible (De tu cama a la mía y La viudita sacan lo mejor de Colomo), con varios picos de emoción desbocada, como los arreciados tras la soberbia Tot a la terra ha de morir (Tot a la terra ha de morir, només la música (viurà sense fí), cantan a tres voces Colomo, Spazzfrica Ehd y Fontán casi al final)  o la soberbia reinterpretación de Les nenes maques, necesario preludio a esa desembocadura genial e instrumental que es Benvingut a casa. Cuando nos llegue la hora, queremos un fundido a negro así. Por RUBÉN IZQUIERDO

El juego de luces de la propuesta audiovisual, un protagonista más // A. Martínez

El juego de luces de la propuesta audiovisual, un protagonista más // A. Martínez

Escucha la banda sonora original de Després de la Generació Feliç en BANDCAMP: