Como comentamos ayer hoy arranca nuestro Dossier Primavera Sound. A diferencia del año pasado hemos estructurado el dossier de manera algo distinta, dando relevancia en primer lugar a los cabezas de cartel. Como escoger  lo más destacado de un line-up tan rotundamente amplio como el que aquí nos ocupa es tarea ardua en el bloque de hoy hemos escogido 10 de las propuestas más mediáticas de la jornada, haciéndola acompañar de un tapado.

La selección está ordenada por orden alfabético, e incluye aquello tan dramático de las solapaciones, con 10 propuestas por jornada y un tapado para complementar esta primera aproximación al Festival. Mañana seguimos repasando grupos y propuestas ya comentadas en la web, y así hasta el inicio del Festival. Nuestro calendario de publicaciones puede consultarse en la entrada de ayer

Su Majestad, Daniel Johnston

Su Majestad, Daniel Johnston

JUEVES, 23 de Mayo

Animal Collective (Centipede HZ). Escenario Primavera, 03:10 horas
Los de Baltimore regresaban con Centipede HZ después de su notable Merriweather Post Pavilion, y la buena acogida del álbum unida al recuerdo de su último paso por el Primavera Sound en 2011 anticipaban un regreso consumado en su versión más colorista y febril. Disco concebido para el directo, tanto por la hora como por las expectativas planteadas su concierto promete convertirse en uno de los más festivos de la jornada inaugural.
Solapaciones dolorosas: A la misma hora, en el Vice, Toundra alzando bien arriba la bandera Aloud.

Deerhunter (Halcyon Digest//Monomania). Escenario RayBan, 22:55 horas
Una de esas presencias que llama la atención desde su mera confirmación. Bradford Cox vuelve a la carga, divertisificando su presencia en diferentes asuntos -se le puede disfrutar también en Atlas Sound y comiraria la nueva edición del festival ATP- y lo hace preparando nuevos temas. Cuentan desde el Primavera que lo nuevo de Cox explorará las raíces de la música americana «bajo su propia perspectiva». Harán doblete, actuando por segunda vez en el cierre del domingo en Sala Apolo (01:30)
Solapaciones dolorosas: Empieza a la misma hora que The Postal Service y sólo cinco minutos antes que Sean Nicholas Savage.

Grizzly Bear (Shields). Escenario Primavera, 01:15 horas
Como Animal Collective, el disco presentado en 2012 les trae con unos meses de delay aquí. ¿Que podríamos contar de nuevo de Shields? Poca cosa: fue uno de los mejores trabajos del año pasado y nos devolvieron a los brooklynitas en plena forma. Su preciosista folk-pop les ha terminado de separar en lo estilístico de los propios Animal Collective, así que su coincidencia en el cartel el mismo día cierra el círculo. Apunta a llenazo
Solapaciones dolorosas: Tiene una parrilla bastante despejada, lo que habilitará un llenazo cantado: Shields es de lo mejor de 2012 y debe ser reverenciado en directo. Quince minutos antes Hot Snakes tratarán de contradecirnos

[youtube id=»wIyGBQW_9Pc» width=»600″ height=»350″]

Hot Snakes (Audit In Progress). Escenario ATP, 00:00 horas
Uno de esos retornos tan Primavera que animan los line-up. Hot Snakes volvieron a la vida en 2011, casi seis años después de su separación oficial. Hot Snakes reencontraba los caminos de Rick Frober y John Reis y se marcaron joyas como el Audit In Progress aquí tratado. Inclusión justa y reivindicativa en el Top de la jornada. Todo sea por Rocket From The Crypt!
Solapaciones dolorosas: Bailarán con el coco Grizzly Bear prácticamente a la misma hora. 

Jessie Ware (Devotion). Escenario Pitchfork, 21:55 horas
Una de las musas de la presente edición del Festival (que nos perdone Solange) y uno de los platos fuertes de la jornada. Con Devotions ha demostrado que las expectativas previas estaban más que justificadas, reforzando su posición en la escena soul-pop y siguiendo la senda imaginaria de las Annie Lenox, Sade y compañía. Tras el pelotazo Wildest Moments una de las últimas sensaciones de Escocia -tal vez la más conocida, junto a Chvrches- pide paso a viva voz.
Solapaciones dolorosas: Chris Cohen y Dinosaur Jr, sobre todo

Phoenix (Bankrupt). Escenario Heineken, 01:40 horas
Alfombra roja para los franceses, seguramente responsables del disco que más ha dado de hablar este primer cuatrimestre del curso. De Bankrupt! se ha escrito mucho -tal vez demasiado antes de poder emitir un juicio objetivo del mismo- y no siempre bien, pero el aval de Wolfgang Amadeus Phoenix les concede suficiente crédito. Consagrados ya en lo más alto del pop francés mantienen guiños a los 80, en un trabajo definido por Mars como más experimental y minimalista que los anteriores. Presentación oficial en Barcelona del álbum. Con el permiso de Blur, seguramente los esperados por un público más amplio
Solapaciones dolorosas: Simian Mobile Disco a la misma hora y Computer Magic en el Escenario Adidas. Servidor será de los que arrope a Danielle Johnson en el escenario Pro.

Tame Impala (Lonerism). Escenario Heineken, 20:30 horas
Es sabido nuestro gusto por comparar Tame Impala con Pond, proyecto integrado por algunos los integrantes de los responsables de Lonerism. Su nuevo disco ha logrado el complicado reto de mejorar las expectativas del ya excelente Innerspeaker, hasta el punto de alcanzar cotas mediáticas de peso -esas que hacen realzar tu nombre en el lineup-, en un trabajo producido de nuevo por David Fridmann. Los de David Parker mantienen pues firme su propuesta, ocupando un merecido espacio en el escenario Heineken.
Solapaciones dolorosas: La disyuntiva aparece sobre todo con Metz, aunque a los fans más acérrimos de Manel se les planteará algún dilema.  

[youtube id=»BgK_Er7WZVg» width=»600″ height=»350″]

The Postal Service (Give Up). Escenario Heineken, 22:55 horas
Otro de esos regresos que en cuando se anuncian uno sabe que estarán en los principales festivales del panorama internacional. Diez años después de Give Up The Postal Service vuelven allí donde dejaron su revolución indietrónica. Inmejorable celebración que nos permitirá recuperar aquella sucesión de hits cocinada a cuatro manos entre Jimmy Tamborello  y Ben Gibbard.
Solapaciones dolorosas: las mismas que las señaladas con Deerhunter, aunque la nostalgia del aniversario quizá incline la balanza. 

Wild Nothing (Nocturne). Escenario Heineken ,18:25 horas
En esta casa somos muy de Jack Tatum y además nos encanta que sea uno de los encargados de abrir el Festival. A él le correspondará el honor de abrir el Escenario Heineken con su «pop atemporal y soleado» y una nostalgia idónea para esa hora en la que el sol empieza a marcar su curva descendente. Homenaje al sonido C-86 para empezar a lo grande el Festival. Larga vida a Tatum

[youtube id=»fD8Reb-zHXA» width=»600″ height=»350″]

El Tapado de la Jornada: The Bots (Ladies & Gentelman). Escenario Ray-Ban, 19:00 horas
Muchas ganas de comprobar en directo hasta donde llevan los hermanos Lei su mezcla de punk y blues con el que han seducido a buena parte de la blogosfera made in USA. Fijadas las influencias entre The Black Keys y The White Stripes, su periplo USA les ha llevado a ser considerados por la crítica hasta el punto de llevarse el premio a Mejor Artista Punk en los Indie Music Awards, firmando hasta tres discos con los que la etiqueta de sucesores de Black Keys.

VIERNES, 24 de Mayo

Blur (Blur 21: The Box). Escenario Heineken, 01:30 horas
Uno de los pilares de #bestfestivalever, la etiqueta promocional que acompañó al Festival antes y después de la presentación de su line up se cimentó con la confirmación de Blur. Después de convertirse en el grupo pop de la década de los 90 los últimos años han sido más tranquilos para Blur, dosificando su directo -ampliando en parte así su mitología- y lanzando el recopilatorio Blur 21, con el que celebraban el 21 aniversario de su debut. Erigidos en leyenda para muchos, la suya es la presencia más esperada del Festival.
Solapaciones dolorosas: Glass Candy y Swans, sobre todo los segundos tras su colosal directo en el Primavera Club el pasado Otoño. 

Daniel Johnston (Is An Always Was). Escenario Auditori, 19:30 horas
Los que sentimos devoción por el Auditori estamos de enhorabuena: Daniel Johnston y Christopher Owens ocuparán el grueso de la jornada del viernes en nuestro rincón favorito del Festival, seguramente el sitio más idóneo para disfrutar de nuevo del genio de Johnston. Sus célebres problemas de salud mental no han impedido hacer de él una de las figuras más importantes de la música norteamericana desde su irrupción, erigiéndose en una figura de culto partiendo de los circuitos más underground.
Solapaciones dolorosas: No sé nos ocurre qué o quien podría competir con Daniel Johnston.

Daughter (If You Leave). Escenario Pitchfork, 23:50 horas
Por aquí llevamos ya un tiempo algo enganchados a Daughter, así que la visita de Elena Tonra e Igor Haefeli nos alegra el alma. Fichados por 4AD, los dos EP’s que lanzaron el año pasado activaron todos los radares, que acabarán de implosionar con If You Leave. Melodías melancólicas y atmosféricas llegan además en formato banda. Nos iremos queriéndoles un poco más.
Solapaciones dolorosas: James Blake empieza prácticamente a la misma hora, pero hablamosd e Elena Tonra, por todos los santos.

[youtube id=»uUWrcFpmI5U» width=»600″ height=»350″]

Disclosure (The Face EP). Escenario Pitchfork, 04:35 horas
Una de las propuestas más mimadas por la escena underground británica, por estos lares ya hemos hablado lo suyo de ellos. Su debut es uno de los platos fuertes del curso, y es que los hermanos Lawrence se han granjeado una (merecida) fama con The Face EP, que seguro que ampliarán con Settle, disco con el que el ciclo debería cerrarse definitivamente. Enormes
Solapaciones dolorosas: Es una de las franjas más despejadas. Los que lleguemos a primera hora sufriremos para resistir, pero hay que verlos.

Local Natives (Hummingbirg, 22:45). Escenario Pitchfork, 22:45 horas
En un caso similar al de Grizzly Bear, el salto dado con su nuevo disco es de notable alto para la banda angelina, convertida ya como una realidad firme con este nuevo álbum con el que reafirman todo lo mostrado con Gorilla Manor. Grabado en un estudio-local construido para la ocasión y con producción de Aaron Dressner su presencia era otra de las confirmaciones cantadas, dado el salto cualitativo logrado con Hummingbirg. Pop experimental y folk de cuna de la mano en otro paso adelante para los de LA.
Solapaciones dolorosas: The Jesus & The Mary Chain y Tinariwen, triple solapación de aúpa. Ai!

Solange. Escenario Pitchfork, 21:35 horas
Lo dicho para Jesse Ware vale en parte aquí: Solange Knowles será seguramente una de las musas del #bestfestivalever por más que la etiqueta de lo hype sobrevuele el escenario cuando haga acto de presencia. Cantante, actriz y modelo, Solange parece apostar por entroncar su música más con Erykah Badu que con su famosísima hermana (menos mal), trufando un coctail en el que el soul, el jazz y el funk se dan la mano. Su propuesta llega además bendecida por la escena indie y que aboga por explotar el soul más clásico frente a las predecibles apuestas mainstream que podía haber encarado. Valiente
Solapaciones dolorosas: Su presencia despierta expectación y se ve favorecida por el vacío horario que habrá en horario Champions en el escenario Heineken.

[youtube id=»YSR1qjTn3h4″ width=»600″ height=»350″]

Swans (The Seer). Escenario Ray-Ban, 01:40 horas
Tras arrasar a su paso por el Primavera Club Swans están de vuelta para seguir exhibiendo músculo con The Seer. Quizá los que salimos felizmente aturdidos del Sant Jordi Club busquemos otro escenario pero la puesta en escena de The Seer merece un visionado mínimo. Hablamos, a fin de cuentas, de uno de los discos del año pasado, y seguramente el que mejor directo presentaba.
Solapaciones dolorosas: Blur, claro. Aunque objetivamente el directo de Swans es un must como un piano

The Jesús & Mary Chain (Munki). Escenario Heineken, 22:45 horas
Inéditos en Barcelona desde 2007, su regreso seis años después de su última visita a la ciudad perecía un puesto con honores en el panetón. Tótems del noise-pop e influencia directa para decenas de banda, su vuelta llega justo cuando el género que comandaron en su momento parece vivir una pequeña Edad de Oro heredera directa de joyas como las presentadas con Psychocandy o Darklands. Los hermanos Reid vuelven desde su Escocia natal en otro de los momentos culminantes de la jornada del Viernes.
Solapaciones dolorosas: Comparte hora con  Local Natives aunque tiene a su favor el boom de la exclusividad de su visita. 

The Knife (Shake Te Habitual. Escenario Primavera, 03:30 horas
Los hermanos Dreijer siguen en plena forma 10 años después de su (sonado) debut. Por entonces lograron hacerse con un nombre en el pop electrónico de los 80, y desde entonces no han parado. Con obras como Silent Shout para el recuerdo o la ópera Tomorrow In a Year como uno de sus grandes logros la presentación de nuevo disco, publicado el pasaso mes de Abril, supone la excusa ideal para recuperar su directo.
Solapaciones dolorosas: Cualquier solapación con Titus Andronicus nos duele el alma. Maldita sea pues

[youtube id=»W10F0ezCTIQ» width=»600″ height=»350″]

Titus Andronicus (Local Business). Escenario Pitchfork, 03:15
The Monitor sirvió para mucho, sobre todo para acabar de situar en el mapa a unos Titus Andronicus que dejaron un recuerdo inolvidable en su última visita al Festival. Superada la enjundia sobre la Guerra Civil Americana de su trabajo anterior los de Patrick Stickless enfilan cierto viraje hacia concepciones más rock de la música, sin rebajar el sonido de culto que han logrado marcarse. Larga vida a los de Nueva Jersey!
Solapaciones dolorosas: Como decíamos, coinciden con The Knife. Pero es concierto de primera fila sin mirar de reojo la parilla. 

El Tapado de la Jornada: Sex Jams (Trouble, Honey). Escenario Adidas Original, 01:45 horas
No nos cansaremos de señalar el escenario Adidas como un pequeño laboratorio desde donde emergen algunas de las propuestas más llamativas de cada temporada. La descripción encaja al dedillo con Sex Jams, sugerente banda proviniente de la escena DIY vienesa que enlaza, cuentan desde el PS, con lo mejor de Blondie y de Dinousar Jr. Propuesta vibrante a descubrir. Y si vienen con discos, tanto mejor.
Solapaciones dolorosas: Sobre todo Goats, de los que hablaremos en profundidad la próxima semana. 

[youtube id=»myd0oWw-XgI» width=»600″ height=»350″]

SÁBADO 25 de Mayo:

Apparat plays Krieg Und Frieden. Escenario Auditori, 19:30 horas
Sacha Ring se marcó con Krieg Und Frieden uno de sus mejores trabajos, así que su visita al Primavera es de las que conviene celebrar. La obra es una buena muestra de su ambición artística y está inspirada en la obra del dramaturgo alemán Sebastian Hartmann, cociendo a fuego lento un trabajo en el que contó con la compañía de hasta 30 músicos en una fábrica abandonada. Posteriormente tratada hasta dar forma al «disco extraño» resultante de aquel experimento, la suya será de las propuestas de autor para la jornada del Sábado.
Solapaciones dolorosas: The Sea & The Cake… y Rodriguez! Las expectativas del mito Rodriguez nos llevan al dilema.

Band Of Horses (Mirage Rock). Escenario Heineken, 20:55 horas
Cuarto trabajo de estudio para Band Of Horses, formación que sigue apostando por un rock de raíces clásicos, lanzados en su momento desde su Seattle natal por Sub Pop Records. Tradición norteamericana bien entendida a la que rinden tributo con Mirage Rock.
Solapaciones dolorosas: Mac de Marco y Dead Dance, en una franja especialmente complicada. 

Camera Obscura (My Maudlin Career). Escenario RayBan, 23:30 horas
Una de las formaciones clave del indie escocés que sigue dando guerra, retornaron al primer plano de la actualidad al publicar My Maudlin Career. Superados los tiempos de comparación con otras formaciones de su entorno escocés la banda acumula seis discos de prestigio, más que suficientes para desarrollar su propio discurso, amparados como siempre por el buen hacer de Tracyanne Campbell. Apuesta ganadora.
Solapaciones dolorosas: Nick Cave por encima de todas las demás, aunque el Tarantulismo llama a nuestra puerta. Competencia de calidad.

[youtube id=»JHryk07Rs_k» width=»600″ height=»350″]

Crystal Castles (III). Escenario Ray-Ban. 02:15 horas
Los de Canadá están de vuelta con su tercer disc de estudio y reinciden en el disco de connotaciones punk con el que sacudieron al público con sus anteriores publicaciones. Alice Glass y Ethan Kath se presentan ya consolidadísimos, trayendo bajo el brazo un punk de tintes electrónicos que sigue funcionando a toda vela. Pura descarga adrenalítica en la recta final del Festival.
Solapaciones dolorosas: Vivimos en un mundo imperfecto: se solapan con My Bloody Valentine. ¿Decidirá el estado de ánimo?

Dead Can Dance (Anastasis). Escenario Ray-Ban. 21:00 horas
Su relativamente inesperada vuelta con Anastasis suponía poner fin a 16 años de ausencia musical, una vuelta a la que sacaron partido en forma de apoteósica gira, con paso por el Auditori de Barcelona incluido. Ahora, Lisa Gerrard y Brendan Perry están de vuelta, de nuevo con el sello 4AD y con su caraterístico estilo, ofreciendo una perfecta mezcla de influencias que va del ambient a lo africano y de ahí al art-rock. Una de las propuestas autorales del Festival.
Solapaciones dolorosas: Muchos dábamos por sentada su presencia en el Auditori pero finalmente tocarán en el Ray-Ban. A la misma hora, pequeño acústico de The Babies y la citada presencia de Band Of Horses. 

Mac deMarco (2). Escenario Pitchfork, 20:50 horas
Uno de los nuevos grandes nombres de Captured Records. ¿Exageremos? Para nada. DeMarco debutaba a los 22 años con 12» y desde entonces no ha parado, consolidando lo ahí mostrado con 2, un trabajo en el que el canadiense da por buena la influencia declarada de Jonathan Richman para empezar a dibujar un camino propio que le ha generado ya una amplia legión de seguidores a ampliar aquí. De los más apetecibles.
Solapaciones dolorosas: En la misma franka que Dead Can Dance y compañía. Sin duda, la hora crítica de la jornada. 

My Bloody Valentine (Loveless). Escenario Heineken, 02:25 horas
La historia reciente del festival no se explica sin el catárquico paso de My Bloody Valentine el año 2009, cuando inmortalizaron su propuesta shoegaze en la memoria colectiva del Festival. Casi cuatro años después ha llegado la hora del (esperado) retorno de Kevin Shields al festival, retomando su discurso noise, el mismo que han hilvanado desde su estreno en 1991 -el mismo año que Blur, por aquellas cosas de la vida-. Seguramente de las confirmaciones que no necesitan presentación: las leyendas hablan por sí mismas.
Solapaciones dolorosas: Mal que nos pese Crystal Casttles. Debate interno para muchos hasta que llegue el día. 

Nick Cave & The Bad Seeds (Push The Sky Away). Escenario Heineken, 23:35 horas
Otra presencia de culto. Con el recuerdo aún de su paso por Grinderman Cave está de vuelta y lo hace con uno de los discos del año. Cinco años después de retomar su propuesta más celebrada la visita de Cave es de la que lo paraliza todo. Tras probar cine, algo de literatura y otros proyectos musicales su vuelta con Bad Seeds pone la guinda a un año marcado por la publicación de su nuevo trabajo, publicado con honores el pasado mes de Febrero.
Solapaciones dolorosas:  El tarantulismo como filosofía de vida y Camera Obscura.

[youtube id=»PwS0qu7pL8k» width=»600″ height=»350″]

Rodríguez (Searching For Sugar Man). Escenario Primavera, 19:45 Horas
Searching For Sugar Man rescato del olvido la carrera de su principal protagonista, catapultándole de paso a los principales festivales de medio mundo. Su leyenda se pone a prueba cuatro décadas después de la producción de sus mejores álbumes, en algo que va mucho más allá de la mera operación retorno de un autor mayúsculo. El éxito esquivo le llega ahora en un concierto para recordar.
Solapaciones dolorosas: A la pericia del otro Dylan hay que sumarle los 40 años de silencio como argumento. Costará escoger otra elección. 

The Babies (Our House On The Hill). Escenario Vice, 00:45 horas
Del proyecto paralelo de Cassie Ramone hablamos antes de la edición de su segundo trabajo, disco con el que parecen haber asumido el éxito ya de manera definitiva (y de forma merecida). Con el recuerdo de su reciente paso con las Vivian Girls, la vuelta de Cassie Ramone nos permitirá descubrirla en su otra faceta,f ormando parte de uno de nuestros (nuevos) grupos favoritos. Lo que empezó como un divertimendo para Ramone y Kevin Morby se ha convertido en una poderosa banda cuyo directo se nos antoja prometedor.
Solapaciones dolorosas: Comparten parte de su franja con Los Planetas, aunque es un tramo bastante despejado. 

El Tapado de la Jornada: Melody’s Echo Chamber. Escenario Pitchfork, 19:45 horas
Primer concierto en nuestro país de Melody Prochet, con la mala suerte de compartir horario con Rodriguez. El disco cuenta con el aval de Kevin Pearcer (Tame Impala) y supone su nuevo proyecto paralelo a My Bee’s Garden, la banda de la que formaba parte antes de la asunción de esta nueva aventura musical. Pop evocador, dramático y psicodélico. De aquellos conciertos de los que presumir cuando se convierta en la estrella que será.

[youtube id=»sfy0_vhfb-s» width=»600″ height=»350″]