Es una pequeña tradición de esta casa aprovechar la quietud de algunos domingos para centrar nuestra mirada en Músicas Nórdicas, y la presencia de Einar Örn Benediktsson nos va perfecta para arrancar el pequeño ciclo de Perfiles centrados en el Primavera Sound que nos mantendrá ocupados los próximos días. Por RUBÉN IZQUIERDO
Qué y cuando: Ghostigital, presentando Division Of Culture & Tourism. Viernes 24, Escenario ATP
Solapaciones dolorosas: Kurt Vile & The Violators (escenario Heineken)
[youtube id=»iSoY1xg1w_Y» width=»600″ height=»350″]
A Einar Örn se le recuerda en las notas promocionales como parte integrante de los míticos The Sugarcubes, proyecto en el que Björk, baja de última hora en la edición de 2012- estuvo involucrada tiempo atrás, dando pie a una relación artística que se ha mantenido relativamente cercana en lo sucesivo, hasta el punto de que Ghostigital, proyecto del que hoy hablamos, ha abierto para la cantante islandesa en algunas de sus giras posteriores o realizado varios remixes, haciendo buena la larguísima relación profesional mantenida entre ambos desde los años 80.
En Ghostigital Einar se hace acompañar de Thoroddsen Curver, habiendo publicado hasta la fecha dos trabajos de estudio, el último en 2012, trabajo con el que rompía un silencio de casi seis años y con el que volvía a la carga con su acertada mezcla de electrónica y noise. Así las cosas, Division Of Culture & Tourism llegaba hace unos meses para seguir su discurso acelerado allí donde lo dejaron en 2006, volviendo con éxito al Iceland Air Waves, del que rescatamos algún fragmento vía Icelandguide:
[youtube id=»zSx7Ar9MDFk» width=»600″ height=»350″]
Para su retorno, Ghostigital se han rodeado de colaboraciones de lujo, configurando un pequeño all estar entre los que sobresalen nombres como Alan Vega (Suicide), David Byrne (Talking Heads), Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), King Buzzo (Melvis) o Damon Albarn (Blur), todos ellos colaboradores de lujo en diferentes temas, como Scary, Scarey, donde comparte protagonismo con Alan Vega, en el penúltimo corte del álbum.
A Örn pudimos seguirle con anterioridad también en Cuver Thoroddsen, llevando a cabo una intensa trayectoria profesional también en el campo del arte visual, la producción musical o la edición de películas, demostrando un talante multidisciplinar muy bien aprovechado en este trabajo conceptual, que redobla el discurso de su disco anterior, situando su segundno LP en el ámbito de lo electro-beat, mezclando géneros como el rock, el noise o el hip hop. La presentación de Division Of Culture & Tourims ha pasado ya por festivales como el Rosjilde, el citado Iceland Air Waves, la feria Art Basel de Suiza o la próxima cita de ATP Parties en Islandia, compartiendo cartel con Nick Cave, Chelsea Light Moving o Müm.
Más de 20 de carrera
En realidad, acotar la carrera de Einar a su colaboración con Björk sería bastante injusto. Y es que el pasado 2011 se cumplían 20 años de su debut como artista, formando parte de un grupo de punk vanguardista islandés, de nombre Purrkur Pillnikk. El grupo se cimentó un prestigio merecido que le llevo a girar por diferentes países antes de fundar su propia discográfica, tuleada junto a Ásmundur Jónsson. Desde Gramm Records lanzó algunos de sus siguientes trabajos durante los dos siguientes años, hasta que en 1983 conoció a la autora de Dancer In The Dark.
[youtube id=»vLY_6CxsvTs» width=»600″ height=»350″]
El primer encuentro entre ambos se produjo entonces, cuando una serie de artistas se reunieron para integrar el proyecto KUKL, formado por varios miembros de la emergente escena islandesa, entre los que se encontraba una por entonces jovencísima Björk, enrolada aquella época en Tappi Tíkarrass. Aquella aventura, que recogió parte de lo mejor por entonces de la música de vanguardia concebida en Islandia fue bautizada por la propia Björk años después como una suerte de jazz-punk existencial que acabaría por desembocar en la publicación de The Eye y Holidays In Europe, lanzados por el sello de Einar.
[youtube id=»rYzcPMaf1Ls» width=»600″ height=»350″]
La aventura de Kukl no fue mucho más allá, aunque algunos de sus integrantes formarían poco después Bad Taste, sello discográfico alternativo decidido a dar voz a los artistas más emergentes del país, lo que nos llevaría poco después a la creación de The Sugarcubes, seguramente el proyecto más mediático del que formó parte Einar, con un sonido más accesible, una propuesta meditada y asumida como necesaria para asumir un arco de público mayor al logrado con anterioridad. La creación del grupo coincidió con la maternidad de Björk y reunió a la mayoría de miembros de KUKL, con Einar como trompetista y vocalista y la propia Björk como vocalista.
[youtube id=»4_0uVxhHn6U» width=»600″ height=»350″]
La apuesta de ese sonido más comercial (o accesible) dio sus frutos y The Sugarcubes logró una rapídisima aceptación en el mercado británico, que les llevaría a firmar por One Little Indian para la producción de su primer álbum, un gesto sin precedentes que abría nuevos terrenos para la escena musical islandesa, representada por aquel entonces por dos de sus miembros más ilustres.
La carrera de la banda siguió conociendo éxitos con dos nuevas publicaciones, aunque cuando Stick Around For You vio la luz la carrera en solitario de Björk -algo más que un icono a partir de entonces- ya había despuntado, y el fin de Sugarcubes estaba próximo. La edición en 1992 de los remixes aparecidos en It’s-It se consideran aún hoy como su legado final. Björk hizo más grande su leyenda en aquellos primeros noventa, aprovechados por Örn para desarrollar una carrera en paralelo como promoto y editor, proyectos que alternó con una (algo más) carrera musical, ya fuese en solitario o con antiguos miembros de Sugarcabes, con los que fundó Grindverk.
Y en 2003, su carrera en solitario
Los proyectos ajenos a la música le sirvieron a Örn para ampliar su bagaje musical y profesional, por lo que su salto a la música en solitario estaba cantado. Éste llegaría con Ghostigital, aventura que presentará en el Primavera Sound 2013, seguramente la más ambiciosa desde los tiempos de Kukl, por más que ha ido sazonando esa trayectoria con una serie de incontables colaboraciones, que incluye nuevos trabajos con Björk. Cerramos nuestra recomendación del día recuperando su paso por KEXP:
[youtube id=»L13RL8wnAoE» width=»600″ height=»350″]
Escucha su último disco en Spotify: