A principios de año hablamos de Bleached, uno de los grupos que más nos apetece ver en el próximo Primavera Sound -y que podremos ver por partida doble, al ser una de las formaciones que se dejará ver por el Parc de la Ciutadella según avanzó la organización el pasado viernes- y hoy lo hacemos de otro de sus grupos a los que aún no hemos visto en directo y que pasarán por el Primavera para defender su enérgico directo. Hablamos, claro, de Girl Names, una de las más que probables sensaciones del Festival. Por RUBÉN IZQUIERDO

  • Formados en 2009, contrataron su primer bolo antes incluso de estar constituidos como banda. Desde el principio han apostado por recuperar el pop característico de los 80′
  • Curtidos en el directo junto a formaciones como Dum Dum Girls, la crítica los emparenta con Beach Fossils y con bandas ochenteras como The Sound of Young Scotland
  • Dejamos dos temas en escucha de los diferentes trabajos que han publicado hasta la fecha. El más destacado, su primer LP, editado por Slumberland Records en el mercado norteamericano

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Llegan de Belfast y lo hacen con la garantía del sello Slumberland Records amparando su trabajo. Formados en 2009 en su ciudad natal, originariamente por Cathal Cully y Neil Brogan, la llegada de Claire Miskimmin al bajo acabó de completar la formación. Ya al completo, publican su primer álbum, el celebrado Dead To Me, un paso adelante en relación a sus maquetas, con letras más definidas y una producción más limpia, en un trabajo que grabaron a finales de 2010 y que lanzaron para la primavera pasada y en el que dejaron grabadas a fuego algunas de sus constantes más claras.

La organización del Festival define aquel Dead To Me como un «espíritu zumbón de Beat Happening, con guiños a bandas británicas como Josef K, que encajan a la perfección con ese noise-pop» -más presente en el primer álbum que en el adelanto que han hecho de su nuevo trabajo, del que hablamos un párrafo más abajo- marca de la casa, al que entronca con formaciones como Dum Dum Girls, con las que compartieron escenario presentando su primer disco de estudio, o Beach Fossils, presentes estos últimos también en el festival.

Black Saturday, que dejamos en escucha, fue lo último que lanzaron al mercado. Lo hicieron el pasado mes de octubre, y se advierte en ella un perfeccionamiento de su estilo, un acercamiento al dark-pop de los ochenta aún más evidente que en su primer disco, una evolución en suma que les vale para mantener la referencia de Beach Fossils relativamente cercana, añadiendo según nos indican desde su misma discográfica la de Wild Nothing.

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Girls Names, Séance On a Wet Afternoon

Lo que destaca sobre todo en la formación de Irlanda del Norte es ese gusto por los ochenta que les sirve para situarse en la senda de bandas como The Sound of Young Scotland o Black Tambourine, algo que tenían claro en el momento de empezar a trabajar en Dead To Me y que mantienen en temas como When you cry o Bury me, melodías de marcado carácter atemporal, no tan en la penumbra como otros de los temas planteados por la formación -que tenía como propósito crear un álbum oscuro y denso, algo que logran sobradamente- y que brilla en temas como Séance on a wet Afternoon, uno de sus cortes más oscuros.

Sin haber estado nunca en Belfast -aún habiendo escuchado mil veces la textura de sus calles- uno se atrevería a decir a que hay mucho de la ciudad en sus melodías grisáceas, voces asustadizas.

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Girls Names, Black Saturday