El ciclo Radial organizado por la radio colaborativa Dublab está dejando sorpresas muy gratas a cada entrega -recomendamos desde aquí pasarse el próximo 17 de diciembre para el concierto de Sandré y Meconio-, y hoy volvemos a una de las propuestas que ofrecieron en sus primeras semanas, como integrante un ciclo que ha acogido ya a nombres como Todesfuge, Anatomía Humana Desmontable o Titan Arch, entre muchos otros.
Hablamos de Daphne Xanthopoulou, artista sonora de origen griego afincada en Barcelona, responsable de trabajos como Jaguar 100%, su debut en formato físico o NaCi, uno de sus trabajos en solitario más cuidados hasta el momento, del que hablamos unas líneas más abajo. Artista multidisciplinar en permanente búsqueda de nuevos imputs sonoros, repasamos con la propia Daphne parte del trabajo que ha presentado hasta la fecha, al tiempo que recomendamos sus diferentes colaboraciones realizadas con Dublab, que pasan por programas como Cachichi o su actual colaboración en el programa de Beatriz Regueira Voice Matters. Una delicia.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía de portada cedida por Daphne X
En la ficha de Dublab para el concierto del ciclo Radial se te define ante todo como artista sonora. ¿Cómo definirías tu trabajo, y cómo llegas a él?
Estudié Música Clásica en el Conservatorio pero lo dejé antes de terminar la Diplomatura. Posteriormente colaboraré como teclista con varias bandas de Atenas, pero perseguí mi propia libertad creativa muy pronto, así que antes de venir a Barcelona me fui a Berlin para aprender más sobre la música y la escena electrónica y experimental que se hacía allí, que es lo que más me interesaba en ese momento.
Leyendo sobre tu trayectoria me ha llamado la atención el concepto de ‘microteatro de acción para crear acciones performáticas’. ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Es algo que quiero desarrollar en un futuro, e implica la participación activa del espectador/oyente. De todas formas, es algo aún en construcción, que no voy a proponer en directo por ahora.
¿Hasta qué punto te consideras una artista multidisciplinar? ¿Cómo afecta eso a tu proceso creativo?
Crecí en un ambiente donde ser artista se consideraba un capriccio o defecto, por lo que me costó mucho reafirmarme y encontrar el valor para presentar mi trabajo. Quizá por ello me resulte importante definirme como artista sonora… Aunque es difícil y tal vez inoportuno hacer esa distinción, prefiero no definirme como músicx al uso, porque suelo tratar el sonido más como una materia plástica, a través de la cual puedo explorar mis/sus limitaciones, y descubrir las afinidades entre las diferentes formas que podemos llegar a tomar, a través de esa modulación reciproca. Entiendo que más que la música, es la teoría crítica, la poesía y mis experiencias las que han formado mi proceso artístico, más al menos que mi formación musical o académica. Puede que sea por ello por lo que parta del texto para empezar a crear un nuevo hilo sonoro…
Hablando del proceso creativo, quería preguntarte NaCi, disponible en Bandcamp. ¿Cómo trabajas la construcción del sonido que integra tu obra?
En NaCi he trabajado desde el procesamiento digital de grabaciones de sonidos cotidianos a grabaciones de voz y archivos de voz sintetizada, obtenidos a través de plataformas fromtexttospeech.
Cerrando con NaCi, quería preguntarte por el art-work. ¿Qué importancia le das al diseño gráfico que acompaña tu obra?
Empecé a trabajar en NaCi después de un viaje a las salinas del sur de Francia. Llegué a una región llamada Aguas Muertas, donde la evaporación es más intensa, la lluvia más débil y las balsas se tiñen de color rojo sangre debido a unas algas que viven en ellas. Fue un viaje muy purificador, que señaló un cambio en mí. De alguna forma, mi mundo simbólico se vio vinculado con ese proceso de evaporación a partir del cual nace la sal (NaCi es de hecho la fórmula química de la sal). Para el apartado gráfico trabajé con Alba Feito, a la que conocí al poco de volver de aquel viaje. Me pareció que seguía el hilo de mi pensamiento en aquel momento con sus aventuras ilustradas de la materia blanda y su universo fractal e inseguro, donde lo que se espera sólido se vuelve líquido y los cuerpos se pierden unos dentro de otros, dando lugar a una introspección dolorosa pero honesta. También me gustó la idea de un cuerpo de agua que es a la vez mar e isla, y que se puede disolver o evaporar. Fue una idea muy atractiva para mi, así que la escogí para la portada.
Hasta dónde sé, ‘Jaguar100%’ es tu primera referencia en formato físico. Quería detenerme en las notas que acompañan al lanzamiento: “separando pequeñas partículas del habla, poniéndolas en movimiento y moldeando su experiencia, comenzó a emerger una nueva realidad con leyes físicas propias, así como un nuevo cuerpo que sería capaz de habitarla”. El hecho de que cierto elemento conceptual destaque en tu obra, ¿hasta qué punto marca la manera que tienes de trabajar?
En Jaguar100% quise trabajar exclusivamente con grabaciones de voz, mías y de mis amigxs. Partí de fragmentos de conversaciones articuladas, correspondencias electrónicas y frases subrayadas en mis lecturas del momento, así como trozos de diarios. Quise crear un cut-up a través de estas grabaciones, fragmentándolas y reconfigurando el orden en el que aparecen. Fue interesante porque cuando más perdían el significado previamente asignado a ellas, más libertad pude tomar para procesarlas como si fueran sonido puro. Aunque resulte un pensamiento idílico, era entonces cuando más acercaban a cómo suenan las cosas antes de que les atribuimos nombres, antes de tener que reducirlos en un formato que puede ser entendido por nuestra experiencia humana cotidiana.
¿Qué puedes contarnos de la edición en formato físico?
La portada de la cinta parte de una fotografía de mi amiga Johanna Ribbe. Le pedí que crease una imagen que representara el proceso que describí en la pregunta anterior.
¿Qué relación previa tenías con Crystal Mine y cómo crees que encaja en tu obra?
No conocía a lxs fundadores del Crystal Mine, pero he seguido sus muchas de sus publicaciones y me siento muy cómoda con su estética y mentalidad, así que disfruté mucho colaborando con ellxs para esta publicación.
Quería preguntarte también por tu trabajo previo en Nine Mountains, proyecto a dúo que completa tu trayectoria musical. ¿Fue un proyecto previo o paralelo a tus proyectos en solitario?
Nine Mountains es un proyecto que emergió este año a partir de mi colaboración con Blazej Kotowski. Empezó como un ejercicio en el que quisimos crear unas atmósferas constantes pero progresivas, para dejarlas desarrollar sin intervención por un intervalo de tiempo largo. En cierto modo era un ejercicio meditativo, que también se refleja en su resultado sonoro, y en la sensación que evoca en los oyentes. Está también vinculado con nuestras escapadas al Montseny y con nuestras conversaciones sobre la crisis climática y otras formas de simbiosis posibles. Viajamos brevemente con este proyecto durante el verano y tuvimos muy buena recepción, así que tenemos ganas de seguir trabajando en ello, desarrollando también una instalación basada en la sonificación del cambio de temperatura, que hasta ahora ha sido solo visualmente implementado por Hanna. Nuestro primer cassette auto-editado se puede encontrar en bandcamp y en algunos locales seleccionados en Barcelona.
Hace poco pudimos verte en Radial, el nuevo ciclo de Dublab, en la que tu será segunda colaboración con ellos tras haber participado, creo, en el programa de la plataforma de música experimental Cachichi. ¿Qué es Cachichi y con qué objetivos se fundó?
Mi participación en el ciclo de Dublab ha sido una sorpresa placentera, y disfruto de seguir colaborando con ellxs después del cierre del programa que tuvimos en 2017-8 con Cachichi. Esta temporada soy también colaboradora invitada junto a Laura Llaneli en el programa de Beatriz Regueira Pons: Voices Matters, a través de cual vamos a desarrollar unas sesiones teóricas y performativas alrededor de la voz, un terreno que quiero explorar cada vez más.
Cachichi se presenta como un “sello y una fiesta”. En ese sentido, ¿cómo planteas tu directo?
Cachichi es una plataforma curatorial de arte sonoro, música experimental y conciencia auditiva que creamos con Blazej pronto después de mudarnos de Berlin a Barcelona. Queríamos crear un ambiente que sentíamos que hacía falta y queríamos traer con nosotrxs. La descripción “un sello y una fiesta” fue quizás de las primeras que utilizamos. De todas formas, ahora mismo no planteamos convertirnos en un sello discográfico al uso, pero sí que nos interesa crear un ambiente festivo e íntimo con nuestros dj-sets…