Que este está siendo un año algo extraño en cuanto a festivales se refiere es algo que más o menos podía intuirse a principios de curso, aunque los recientes anuncios realizados por el Pròxims y su parón temporal y el del popArb de hoy mismo lo ratifican. ¿Cambio de tendencias en el público? ¿Una oferta excesiva para el público al que se aspira a llegar? Tiempo habrá para estudiar las posibles causas que expliquen ese cambio de tendencias, lo noticiable hoy es este triste anuncio que nos deja sin uno de los festivales más arraigados en el circuito catalán… justo el mismo año en el que el Lemon Day, otro de los más veteranos, baja también la persiana
- El popArb anuncia que la de 2015 será su última edición, lastrado por un ritmo de venta de entradas inferior al previsto
- El festival apuesta en su última edición por la producción propia y con un cartel a la altura de su legado
- Este fin de semana, preludio para la despedida con una jornada especial en el Castell de Montsoriu
El anuncio realizado por el popArb hoy mismo trae pues un aire agridulce -su interesante propuesta para este curso queda marcada por el sabor a despedida que nos deja-, sobre todo por el hecho de que ese cese de actividad está estrechamente relacionado con el descenso de entradas vendidas, uno de los imperativos para mantener el festival exigido por su propio legado. En su comunicado, los responsables del popArb han reconocido que confiaban que su “programación atrevida y de calidad despertara el interés del público”, aunque la venta de entradas para este 2015 no se están produciendo al ritmo que requiere la continuidad del festival. Curiosamente, el popArb arranca precisamente este fin de semana su programación, con un preludio especial en el Castell de Montsoriu que servirá como antesala para el grueso del festival, a desarrollar el último fin de semana del mes.
Os dejamos con el comunicado de la directora del festival, Anna Cerdà, confirmando el fin de este bonita etapa, una de las más decisivas a la hora de impulsar la música en catalán en el circuito de festivales:
Para sostener un formato como éste (pequeño pero de producción cuidada), creemos que hace falta la complicidad de la escena y la prensa, el trabajo y la dedicación de mucha gente, un público atrevido que quiera y pueda comprar entradas, instituciones que apuesten fuerte por un proyecto pensado como un servicio público y un cierto soporte privado. En los últimos años, el último que ha mantenido la apuesta inicial (y la ha aumentado) es nuestro patrocinador principal, Estrella Damm. El público está duramente afectado por la crisis y atrapado en una cierta burbuja de festivales (o quizá simplemente ya no le interesa el popArb). Y las instituciones que nos ayudan o nos han ayudado (Ayuntamiento, Diputación de Girona, Generalitat de Cataluña) han sufrido problemas de financiamiento que de rebote nos han afectado. Y no olvidemos el IVA cultural. Si el popArb puede presentar un expediente de once ediciones de calidad es gracias a la confianza que nos han dado los artistas, managers y promotores des de 2005, cuando esta “nueva escena” catalana era poco conocida, gracias a los periodistas que, pese a la precariedad en la que trabajan, no han dejado de difundir el festival y, sobretodo, gracias al ejercito imparable de voluntarios, técnicos, proveedores y colaboradores de toda clase que han trabajado con una profesionalidad incuestionable y con una motivación a prueba de bombas para ofrecer un buen festival a nuestro público fiel, que siempre ha demostrado complicidad, entrega y confianza. Es precisamente para preservar todo este legado, para no degradarlo, que creemos que es el momento de parar, de celebrar todo lo que hemos hecho y de hacerlo juntos: queremos reunirnos en el popArb15 y felicitarnos. Con esfuerzo, alegría y arrebato, tal y como nacimos, tirándonos de cabeza. Año tras año, el popArb ha ido adquiriendo más personalidad y autonomía. Nos gusta pensar que las horas que hemos dedicado han sido útiles para los grupos, público y profesionales vinculados a la música en nuestro país. Nos gusta pensar, humildemente, que hemos contribuido a la normalización de la música hecha en nuestro territorio y que hemos servido de plataforma para la difusión y escaparate de la riqueza y diversidad de parte de nuestra escena musical”.
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- Texto: R. IZQUIERDO – Fotografía de portada: Facebook de popArb