Verano trufado de novedades para, curiosamente, Winter, cuarteto con base en Boston que ha sido noticia por una doble vía. De un lado, la presentación de su single Alligator. De otro, el curioso experimento de su solista, una Samira Winter que presentó durante 30 días 30 nuevas canciones con espíritu lo-fi. ¿El resultado? Más que notable. Por RUBÉN IZQUIERDO
- A la presentación de Alligator hay que sumar la de Samira’s Songs a Day, proyecto en paralelo culminado por una de sus integrantes, Samira Winter
- Alligator pasa por ser uno de lo mejore temas de la banda hasta el momento
Nadie podrá negar que éste ha sido un verano bastante intenso para Winter. Sobre todo para Samira Winter, una de sus integrantes, y responsable el pasado mes de Julio de una curiosa iniciativa, bautizada como Samira’s Songs a Day.
Este proyecto, concebido al margen de Winter, tuvo como base presentar durante 30 jornadas un tema al día, iniciativa que cristalizó en un álbum digital con eso, 30 temas donde predominan el lo-fi y lo ambient, ratificando la habilidad de la de Boston para tejer atmósferas absorbentes y melódicas, cálidas por momento (ahí está Amor brega) y casi siempre apegadas a lo emocional. ¿Cómo lo vio ella? Valgan las notas promocionales como respuesta:
For 30 days straight, Samira Winter will write one song a day. Stars, oceans, endless lo-fi possibilities…
El disco funcionaba sobre todo en sus capas má lo-fi, como la encantadora At your service, cantada a dos voces, irradiando encanto y calidez.
La aventura musical de Samira se quedaría ahí de no ser por su relativa hiperactividad estival, que le ha servido para presentar otros dos temas con su formación original, Winter. La banda de Boston presentó en fechas recientes Alligator, apenas unas semanas después de haber hecho lo propio con The view, editado el pasado mes de Julio. Los repasamos.
The view fue la primera de las dos canciones presentadas este verano por Winter. Interpretada a dos voces por Samira Winter y Nolan Eley (guitarra y batería), la instrumentalización la completaban los habituales Kyle Oppenheimer (bajo) y la cello Ana Karina DaCosta, además de la aportación adicional de Amy Alvey. El tema se balanceaba entre el shoegaze y el dream pop, y derivaba en una cuidada y preciosista anticipación de Alligator, seguramente su mejor tema hasta el momento.
Y es que con Alligator han firmado el que es hasta el momento su mejor tema, cristalizando una aventura que tuvo su primer pico productivo en 2012, cuando presentaron su EP de debut, Daydreaming. La banda arrancó poco antes como un proyecto en formato dúo entre Samira Winter y Nolan Eley, incorporando con posterioridad a su otros dos integrantes.
Alligator es un tema que rezuma nostalgia californiana, pese a su origen de Boston y que alberga varias alusiones a nuestra querida California, manteniendo esa nostalgia marca de la casa, brillantemente resumida en algunas estrofas:
You’re my alligator
Next to David Broyles
Dancing out to earth, wind and fire
Can’t believe you live here
Work in Santa Monica
Lo-fi on Muholland Drive
Cause I keep wondering too
If I should move here soon
But I’ll miss my Boston life
And leave my boy behind
Con todo, el tema sitúa a Winter en una situación óptima para acabar de relanzar una carrera que tiene en las 30 canciones estivale de su solista otra nueva y maravillosa rareza. A seguir.