Completamos nuestro especial sobre la nueva entrega de Las Chicas Lo Petan presentando a Yana Zafiro, una de las propuestas que llegan al ciclo de Pértiga desde fuera de Barcelona con el que amplían el radio de acción del mismo más allá de las propuestas locales que dan forma a la propuesta. Yana Zafiro se dio a conocer el pasado mes de octubre con su primer EP, un trabajo que llegó en una cuidada edición en cassette vía Mont Ventoux que formará parte del repertorio de directo con el que dará forma a su primera visita a Barcelona y que nos sirve para hablar con ella sobre sus primeras canciones.
El proyecto encajaría de pleno con algunos de los tags que deja su Bandcamp como ‘bedroom lo-fi’, ya que sus primeros pasos en la música se dieron “en mi cuarto hará unos tres años”, según nos cuenta a pocos días de su estreno en la Ciudad Condal. “Le regalé una guitarra a mi padre porque la tocaba de joven, pero terminé usándola yo. Aprendí los acordes básicos y desde siempre me había gustado escribir, así que el 26 de septiembre de 2016 escribí Raquel, mi primera canción”. Aquel tema hablaba de “una marca de cigarros que costaba 0,60 el paquete y en todos ponía ‘smokers die younger’. Está en Soundcloud, pero no la recomiendo”, añade sobre unos primeros pasos que sirvieron sobre todo para ir tomando soltura antes de finalizar las primeras canciones oficiales con las que armaría su carta de presentación.
En el concierto del sábado actuaremos con formato banda: llevamos dos meses preparándolo e irá todo por línea salvo mi voz. Estamos impacientes por tocar
Yana Zafiro, sobre el concierto del sábado
Ampliando el proyecto
Más allá de ese origen lo-fi, la propuesta bucea también en texturas electrónicas, evitando el encasillarse en una única vía sonora. “La idea era hacer música con lo que tenía, así que cuando tuve la posibilidad de añadir más lo aproveché”, algo que se dio en parte gracias a sus compañeros Cometa, Adri y Jaime, con los que terminó por definir un sonido más actual del que saldrían temas como ‘Puñales’, uno de los más celebrados hasta la fecha. El concierto del Helio de hecho nos descubrirá esta vertiente en formato banda, para el que llevan “dos meses ensayando. Todo el sonido irá por línea y lo único analógico será mi voz, así que estamos impacientes” por dar a conocer este nuevo formato.
De ‘Puñales’ nos concede que en parte ayuda a definir su sonido, “aunque como dicen los artistas sea peligroso definirse” y se presenta como la única de las cuatro piezas del EP cantadas en castellano, algo a lo que no ha llegado de manera deliberada. “El hecho de que mis primeras canciones fuesen en inglés se dio básicamente porque me sentía más cómoda”, recuerda al tiempo que señala al corte ‘Hola, tío’ como punto de inflexión. “Ahí me di cuenta que podía expresar mejor lo cotidiano cantando en castellano. Poco a poco me he ido acostumbrado al sonido de mi voz en castellano, cosa que no soportaba antes. Creo que seguiré alternando las dos lenguas, pero está claro que en mi futuro primer LP habrán más canciones en castellano”.
Sin cerrarse a otras vertientes creativas como lo muestra el hecho de haber colaborado con el colectivo fanzinero Derrota, con el que ha podido mostrar parte de las ilustraciones con las que complementa su proyecto, en Barcelona compartirá cartel con Cabiria, una de las impulsoras del Prom Fest, cita con la que se siente plenamente identificada. “Cuando vi su cartel no pude sentirme más identificada: todos los artistas que participaron me llegan muchísimo tanto por su sonido como por sus letras”, identificándose con su sonido, al que llegó vía Marcelo Criminal, tanto por “su forma de crear como por su energía”.
El concierto de Barcelona servirá además para dar a conocer algunas de las canciones que formarán parte de su próximo trabajo y marca el inicio de unos meses intensos que incluyen su primera minigira por España con pasos incluidos por Madrid y Sevilla, previa festival Cabo Pop. El futuro arranca en cualquier caso este fin de semana con la cita Pértiga.