Si con «L’Hereu» (Bankrobber, 2017) Ran Ran Ran culminaban la senda que abrió con su primera colaboración con Bankrobber «Ran de Mar» (Bankrobber, 2019) parece concebido como un disco para el disfrute de sus propios integrantes, algo que se extrapola a cualquiera que quiera recorrer con ellos ese paseo evocativo de tonos marítimos.
Y es que «Ran de Mar» llegaba hace unos meses a las tiendas con las sensaciones de ser, si no el mejor trabajo hasta la fecha de Ferran Baucells y Jordi Farreras y compañía sí el más disfrutón, algo que imagino se lleva también a lo personal tras completarse la familia con las incorporaciones definitivas de Martina Borrut (Mad’zelle) y Valentí Adell a la formación en el escenario, y la de Armand en el sonido. La implicación de ambos va más allá del directo y forman parte ya a pleno derecho de uno de los grupos que mejor trabaja por estos lares las letras, capaz de firmar perlas del tamaño de ‘Guerra i pau’ o, ahí queda eso, ‘Dormies (despertes)’, una pequeña (gran) joya que engrandece el legado del disco. Con guiños propios a su (mítico) paso por Tired Hippo y manteniendo las colaboraciones con Bankrobber y Ultra-Local Records Ran Ran Ran se mantienen como el pequeño milagro que ya hace tiempo que son, un grupo que emociona desde la sutileza sin dejar de lado una riqueza instrumental bien capaz de crear pasajes sonoros expansivos como la inaugural ‘Un darrer ball’ o de quebrarnos con pequeños susurros como los de ‘Els palaus dels déus’.
Hace unos días charlamos con Ferran para saber más de un disco plenamente consecuente con una trayectoria emocionante y sincera, a la altura del legado de aquella figura moldeada con mimo en su anterior trabajo. Hay vida más allá de L’Hereu, y la buena noticia es que una vida plena. Que dure.
Ran Ran Ran actúan hoy en la Sala Barts dentro del ciclo Guitar BCN y pasarán mañana sábado por el Lo Fest de Sant Boi.
Entrevista: R. IZQUIERDO | Fotografía cedida por Bankrobber
Empecemos repasando lo que está siendo hasta la fecha Ran de Mar, vuestro nuevo trabajo. El disco llegaba tras la (muy) buena acogida de L’Hereu y no sé si lo consideráis un trabajo definitorio en lo que respecta a vuestro sonido pero si que me parece cuanto menos que ha sido el trabajo en el que habéis probado más texturas y colores. ¿Cómo fue todo el proceso previo de composición de los temas? ¿Buscabáis ese cambio?
Estamos muy contentos con la acogida de ‘Ran de mar’. No pienso que sea nuestro trabajo definitorio, la banda y las canciones siguen vivas y estamos pensando ya en hacia dónde ir de cara a nuevos temas. Para mí, el cambio respecto a nuestros anteriores trabajos está en el tiempo del que hemos dispuesto en el estudio-. Grabamos en Vapor Studio de Sabadell con Valentí Adell a la producción y pudimos dedicar a las canciones todo el tiempo que quisimos y probar lo que nos apetecía hasta estar totalmente convencidos que la canción había encontrado lo que buscábamos. No fue un cambio buscado pero ha dado un resultado muy positivo.
En el disco encontramos texturas muy cálidas, no sé si en relación a la brisa de ese ‘ran de mar’ que aludís en el título, ¿Tiene que ver con el hecho de que sea un trabajo sin la estructura conceptual de L’Hereu?
Este es un disco más ‘denso’ de lo que fue L’Hereu. Habíamos tocado todos los temas del disco de L’hereu en directo y teníamos muy claros los arreglos y cómo debía sonar el disco. Este Ran de mar es distinto: grabé las demos de la canciones en casa y llegamos al estudio con simples borradores de los temas que trabajamos en cuanto texturas y dinámicas en el propio estudio con los referentes de la canción ‘Ran de mar’ y ‘Dormies (despertes)’.
Habéis consolidado el formato banda del proyecto. ¿Cómo fue el trabajo de grabación y producción del álbum?
Con este disco sí hemos consolidado el formato de banda a cuatro, con Martina y Valentí. Ahora escribo los temas pensando en qué pasajes cantará Martina y Valentí es un muy buen guitarrista y aporta matices que yo no podría. Entre los cuatro aportamos muchas ideas durante la grabación y Valentí se encargó de producirlo y darle sentido a todo. Además, siempre me gusta que colabore un amigo en alguna canción y Albert Miralles grabó un slide para ‘L’home mussol’ que me encanta.
Siguiendo un poco con lo mismo, ¿en qué crees que ha fortalecido más al proyecto la consolidación de Mad’zelle y Valentí Adell en el grupo?
Sobre todo en lo que te comentaba en la anterior respuesta y a la hora de llevarlo al directo. Pienso que con el formato de dos no podemos trasladar la ‘densidad’ que quiero que tengan algunos temas.
El disco se mueve en un estado de ánimo que a mi cuanto menos me da estabilidad, es casi un refugio. Me gustaría empezar el repaso de temas con ‘La gent especial’, una de mis favoritas.
Muchas gracias. Me gusta pensar que ha quedado un disco ‘acogedor’, como la yurta de la portada, el refugio que comentas, que te invita a entrar y quedarte un tiempo… ‘La gent especial’ fue el último tema que escribí para el disco, y la base del inicio salió por casualdiad en casa mientras probaba pedales de guitarra. La idea de la letra, por su parte, nació de un cuento de D.F. Wallace que leía en ese momento.
Le sigue ‘Dormies (despertes)’, puede que la gran canción del disco, al menos para mi. No sé si es el tema que mejor sintetiza el espíritu del disco.
Para mí también ‘Dormies (despertes) sería el ‘single’ del disco, muchas guitarras con distintas texturas y la percusión de Jordi con las manos.
¿Cómo planteaste el proceso creativo del disco, ahora que no había una estructura conceptual tan marcada como en el anterior?
Fue un poco liberador no tener una estructura conceptual como en ‘L’hereu’, aunque era algo que nos impusimos nosotros al querer hacer un disco conceptual; por ejemplo, ‘El palau dels déus’ ya la teníamos para el disco anterior pero no creía que encajara en la historia que queríamos contar. Para ‘Ran de mar’ tenía una colección de canciones y se trataba de elegir entre ellas con la suerte de contar con el resto de la banda y Bankrobber a la hora de elegir de forma correcta las que incluir en el disco.
Lo pregunto en parte por lo que comentabas en la entrevista en el diario Ara, en el sentido que L’Hereu era un disco más de huida y que este es para “parar, mirar el mar y respirar”. ¿Buscasteis desde el principio marcar un estado de ánimo en el disco o éste se fue configurando según se trabajaban las canciones?
Se fue configurando mientras grabábamos, teniendo claro que la dirección que marcaba el tema ‘Ran de mar’ debía marcar el tono, a nivel de atmósferas y texturas. Quería dejar claro que ‘L’hereu’ explica una huída y siguiendo ese camino, al final de la huída llegamos a la orilla, ‘Ran de mar’ , y de ahí, pensar con calma cual debe ser el siguiente paso.
Una vez fijado el estado emocional del disco toca estructurarlo. Arrancáis con ‘Un darrer ball’, que tiene una estructura casi conclusiva. ¿Fue una decisión consciente?
Fue una decisión tomada con el disco terminado, mientras grabábamos yo no dejaba de repetir qué era el tema que cerraba el disco y que lo desarrolláramos al máximo para dar un buen cierre. Como tantas veces, cuando me sugirieron que abriera el disco primero pensé que no funcionaría, hasta que lo escuché y vi que daba sentido al resto de canciones y funcionaba mejor que al final, está bien cambiar de opinión a veces.
Hay una referencia directa a Arlo Guthrie en ‘A.G. ja ho havia dit’, un autor que, creo, fue importante para ti durante la época de Tired Hippo. ¿Cómo se fragua la idea del homenaje?
Este tema lo grabé como pista fantasma del ep ‘7’ de Tired Hippo, que grabamos con Gúdar, y también aparece en ‘The bedroom tapes’ el disco que grabamos con Miguel Ballester en 2010-11 y que apareció gracias al sello Edita la servidumbre el año pasado y nos decidimos a grabarlo con el formato de Ran Ran Ran. Me alegra que una canción que tiene diez años siga viva y se haya convertido en una fija de nuestros directos. La referencia a Arlo Guthrie viene de una frase que le leí sobre Dylan y que me desbloqueó en unos meses en que me era difícil escribir temas nuevos.
La homónima Ran de mar es una de las más trabajadas a nivel de sonido, sobre todo en su apartado instrumental.
Sí, era la idea para ese tema, llegamos al estudio con una demo con solo guitarra y voz, intentamos aportar una batería que le diera profundidad a la canción y Jordi lleva la parte final del tema a un nivel superior.
Actualmente estáis presentando el disco. En «L’Hereu» realizasteis una amplía gira de presentación por casi toda Catalunya. La aventura de «L’Hereu» la cerrasteis con un trabajo conclusivo en forma de EP. ¿Volveréis a esa figura?
Sí, queda un EP que publicaremos precisamente este mes de mayo, ‘Un darrer ball’, con temas inéditos, entre ellos ‘Somnies amb la Font dels francesos’ que es uno de mis temas preferidos de las sesiones de ‘Ran de mar’ que finalmente no entró en el disco pero que tengo muchas ganas que salga y que tocareemos en directo seguro.
¿Y al hecho de trabajar con discos de corte conceptual?
Es una idea que me atrae mucho volver a hacer un trabajo conceptual, aunque de momento los temas nuevos que tenemos no van en esa dirección, pero en un futuro me gustaría volver a visitar a l’hereu y la Montserrat o encontrar otra historia que contar en forma de disco.
La salida del disco coincide casi con el cierre de Hi-Jauh, un espacio que era un estado de ánimo en sí mismo, y que fue muy importante en la consolidación de propuestas como Ran Ran Ran. Juraría que, con permiso de Ultra-Local, es donde más habéis tocado. ¿Cómo vivisteis desde dentro toda la aventura Hi-Jauh?
Totalmente cierto, después de Ultra-Local, Hi Jauh es el segundo lugar en el que más veces hemos tocado y compartiendo concierto con bandas como valius, Las Ruinas, Ken Stringfellow, Gúdar, la verbena Pavement… De hecho, fuimos la banda que abrió la primera fiesta de Hi Jauh en septiembre de 2013, y ese día no creo que nadie pensara que se convertiría en un lugar tan mítico como lo que ha sido y esperamos que vuelva, porque lo vamos a echar de menos, seguro. Su forma de amar la música y esas fiestas son irrepetibles.
Mañana os veremos en el Lo-Fi Fest. ¿Qué es lo que más te gusta de estas propuestas realizadas al margen de intereses comerciales?
En festivales así conectas con gente que entiende la música de la manera que yo lo hago, hay un plus de honestidad y proximidad que hace que siempre estemos contentos de poder participar en propuestas como el Lo-Fest. Además, será un concierto especial, combinaremos repertorio de Ran Ran Ran, Mad’zelle y Jordi Farreras en el mismo concierto, es algo que nos apetece hacer desde hace un tiempo y volviendo a lo que comentaba es una suerte tener festivales que aceptan las propuestas que hacemos.
La presentación oficial del disco fue en el Convent de Sant Agustí, un espacio que se adapta bien a vuestro sonido. ¿En qué tipo de escenarios os sentís más cómodos?
El escenario del Convent Sant Agustí fue el escenario ideal para presentar el disco, la verdad es que intentamos adaptarnos a todo tipo de escenario, más con la ayuda de Armand, nuestro técnico de sonido que siempre hace su magia. En el Convent fue ideal porque pienso que los nuevos temas ganan en un auditorio con el público sentado, aunque ya llevamos algunos conciertos al aire libre y, adaptando el repertorio, estamos contentos de como han ido.