Si bien la pasada semana hablábamos de las criaturas imaginarias del mundo creado por Jaume Montserrat en Emptyland, hoy seguimos hablando de figuras animales, aunque esta vez escondidas tras imágenes eminentemente humanas. Christiaan Lieverse trae a Barcelona una colección de sus retratos, llenos de emociones y de psique que a menudo se expresan por sí solos. Por NORMA SOLANO.
- La muestra presenta una serie de retratos psicológicos del artista, de los Países Bajos así como otras obras de la colección Hybrids, en la que imágene de modelos se fusionan con elementos animales.
- Linen and Skin se puede visitar en la Villa del Arte Galleries hasta el próximo 5 de agosto.
Villa del Arte Galleries trae una muestra de Christiaan Lieverse, un artista de Utrecht que intenta transmitir un gran abanico de emociones mediante los retratos. En esta retrospectiva, que ha recibido el título de Linen and Skin, podemos realizar una ruta por los distintos tratos que el artista ha dado al retrato.
Para Lieverse, el retrato es la herramienta con la que se transmiten las emociones y el espejo en el que se ven reflejadas, aunque nunca busca la evidencia, sino que lo que persigue es la empatía y la interpretación del público:
Los seres humanos son a menudo mi materia temática, generalmente sólo la cara. Pinto retratos muy grandes, pero no se trata de recrear una imagen, sino de transmitir un sentimiento. Intento apelar a la empatía de los espectadores e invitarles a buscar la historia o el motivo que hay tras la imagen. Para conseguirlo dejo la emoción poco clara, trazando contradicciones: orgullo y consternación, sufrimiento y victoria, frialdad y empatía.
En la muestra se encuentran los retratos más clásicos del artista, así como algunos paisajes. Lieverse no retrata sólo a la modelo, sino que le añade muchos otros elementos adoptados de la realidad, ya sean formas de la naturaleza u otros referentes de la sociedad.
Desde la galería se afirma que las ideas que el artista aplica en sus obras llegan de periódicos, revistas, viajes y lo que encuentra en la calle, consiguiendo así un toque distinto para sus retratos.
Esta búsqueda de nuevas técnicas le ha llevado a dar un paso adelante en su trabajo. Su colección Hybrids concentra todos estos referentes contemporáneos en sus retratos. En Hybrids se muestra a un tipo de mujer que aglutina la belleza femenina y la animal, y que el artista considera la mujer perfecta:
No puedo interpretarla, no me acerco demasiado, pero aún quiero. Ella parece familiar y, sin embargo, al mismo tiempo se percibe desconocida… ¿Perfecta? ¿O perfectamente animal?
La muestra se puede visitar de forma gratuita en la galería de la barcelonesa calle Tapineria hasta el próximo 5 de agosto.